| Semis de Cerit. | |
|
+3caminoalto JMTavera Al-Andalus 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Al-Andalus GREGARIVS
Cantidad de envíos : 269 Edad : 36 Localización : Cerit • Actividad : 276 Fecha de inscripción : 31/12/2013
| Tema: Semis de Cerit. Jue 30 Ene 2014, 2:27 pm | |
| ¿Qué os parece el cuño de cerit? ¿Me podéis dar información de está ceca, fechas y periodos? Es que acabo de ganar en una subasta uno y estoy pendiente de otro en Ebay que esta bonito. En cuanto lo tenga en casa subo la foto.
Gracias por adelantado. |
|
| |
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Semis de Cerit. Vie 31 Ene 2014, 8:36 pm | |
| Cerit ha sido relacionado con Jerez de los Caballeros (Badajoz) pero últimamente está mas aceptada su localización cerca de Jerez de la Frontera, concretamente en la sierra de Gibalbín al NE de la ciudad. Emitió durante la primera mitad del siglo I A-C dos tipos de semis: el primero, con mejor arte, tiene en el anverso una cabeza femenina con corona radiada a derecha y en el reverso dos epigas tumbadas a derecha y entre ellas CERIT en caracteres latinos; el segundo tipo es de arte más tosco y en la cabeza del anverso no se distingue corona radiada y sí un llamativo moño y un enorme ojo almendrado mientras que las espigas del reverso son muy esquemáticas pareciendo más hojas de palma y la leenda perde la T final, viéndose sólo CERI Estas son del primer tipo: Y estas, del segundo: En este hilo está la mía, del segundo tipo que compré sin clasificar https://www.imperio-numismatico.com/t66839-semis-de-cerit#569279Me imagino que la tuya es una del primer tipo, con pátina de monetario antiguo, que se vendió hace poco por un conocido vendedor de Ebay ¿Me equivoco? |
|
| |
Al-Andalus GREGARIVS
Cantidad de envíos : 269 Edad : 36 Localización : Cerit • Actividad : 276 Fecha de inscripción : 31/12/2013
| Tema: Re: Semis de Cerit. Vie 31 Ene 2014, 9:14 pm | |
| Si ahora mismo tengo dos, uno de la subasta de Pliego que me ha llegado hoy,a ver si subo la foto y el de ebay que lo gane ayer (Regalo para Camino Alto). Por cierto muy buena información JM Tavera, es un gustazo participar en este foro . Mi curiosidad es que dicen que puede ser de Jerez de los Caballeros, aunque he leído en el libro:historia de Jerez de la Frontera, de los orígenes a la época medieval cita C. Pemán " Consideran acertadas la relación al menos al menos en el terreno filológico,entre esta ciudad y el Ceret romana. Su existencia se documenta a través de hallazgos de algunas monedas del siglo I a.C. .... en las obras de la propia Columela ( Catedral de Jerez). El termino proviene según documentos atestiguados por Romero de Torres por la aparición de una lapida que fue utilizada como material de construcción en la pared de las Huertas de santo Domingo, frente a la puerta de Sevilla. Así como la aparición de monedas en la plaza del Mercado, este ejemplar se conserva en el museo arqueológico de jerez. dato extraído de Agustín Muñoz. También el termino queda defendido por el departamento de Historia Antigua de la universidad de Sevilla y en especial de los estudios de los profesores Sáez Fernández y Chic García. “Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de sus hombres” Tito Livio. |
|
| |
Al-Andalus GREGARIVS
| Tema: Re: Semis de Cerit. Vie 31 Ene 2014, 9:51 pm | |
| “Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de sus hombres” Tito Livio. |
|
| |
caminoalto PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5968 Edad : 50 Localización : jaen • Actividad : 6045 Fecha de inscripción : 03/05/2012
| Tema: Re: Semis de Cerit. Sáb 01 Feb 2014, 5:11 am | |
| Ole! Mi rumanillo que me va ha regalar un Cerit.... Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya. |
|
| |
Ajenaton TRECENARII
Cantidad de envíos : 2602 • Actividad : 2841 Fecha de inscripción : 14/02/2012
| Tema: Re: Semis de Cerit. Sáb 01 Feb 2014, 1:10 pm | |
| bonita pieza. camino alto que la disfrutes ,saludos. |
|
| |
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Semis de Cerit. Sáb 01 Feb 2014, 6:27 pm | |
| Me he permitido hacer una composición con las fotos y ponerlas en un enlace directo para que se vea mejor tu moneda. En efecto, se trata de un semis del primer tipo. Me gusta mucho, enhorabuena |
|
| |
Al-Andalus GREGARIVS
| Tema: Re: Semis de Cerit. Sáb 01 Feb 2014, 7:37 pm | |
| Muchas gracias “Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de sus hombres” Tito Livio. |
|
| |
Sevix PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
| Tema: Re: Semis de Cerit. Miér 05 Feb 2014, 12:38 am | |
| Qué suerte primo, enhorabuena, bonita e interesante moneda |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Semis de Cerit. Miér 05 Feb 2014, 5:18 pm | |
| |
|
| |
Al-Andalus GREGARIVS
| Tema: Re: Semis de Cerit. Miér 05 Feb 2014, 7:46 pm | |
| Esta muy bien la información, pero solo dice que "según estudios recientes" pero no habla quien hace el estudio y en que esta basado el estudio, así que no soluciona la duda. Pero Gracias por darme más datos “Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de sus hombres” Tito Livio. |
|
| |
Al-Andalus GREGARIVS
| Tema: Re: Semis de Cerit. Miér 05 Feb 2014, 7:58 pm | |
| “Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de sus hombres” Tito Livio. |
|
| |
caminoalto PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5968 Edad : 50 Localización : jaen • Actividad : 6045 Fecha de inscripción : 03/05/2012
| Tema: Re: Semis de Cerit. Miér 05 Feb 2014, 8:28 pm | |
| Se deberia investigar mas la Mesas de Asta o Asta Regia... por hay van los tiros...un saludete Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya. |
|
| |
Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: Semis de Cerit. Jue 06 Feb 2014, 3:29 pm | |
| |
|
| |
Ajenaton TRECENARII
Cantidad de envíos : 2602 • Actividad : 2841 Fecha de inscripción : 14/02/2012
| Tema: Re: Semis de Cerit. Dom 09 Feb 2014, 12:14 pm | |
| |
|
| |
Al-Andalus GREGARIVS
| Tema: Re: Semis de Cerit. Dom 22 Ene 2017, 6:28 pm | |
|
| |
| Semis de Cerit. | |
|