Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: 200 pesetas 1986 Juan Carlos I - Cuestión de bustos Sáb 25 Ene 2014, 7:17 pm | |
| Izquierda, busto mayor. Derecha, busto menor. Metal: CU 750, NI 250 milesimas. Diametro: 21.90 mm. Peso: 8,5 grs. Grosor: 2.95 mm. Canto: Estriado y liso. Ceca: Madrid. Tirada: 43.575.000 piezas Diseñador y grabador: Francisco Martínez Tornero Después de leer el hilo del compañero Rustells, me dejó un poco intrigado este tema y como no, más preguntas que respuestas. Esta pieza comienza a acuñarse tras la segunda reforma monetaria del reinado de Juan Carlos I. Una pieza con poca aceptación popular, muy sencilla, presentando el tradicional retrato del rey y en el reverso el signo de valor entre dos ramas, una de laurel y otra de roble, lo interesante de esta pieza es la moldura heptagonal que lo rodea. Sobre esta variante, mi conclusión es que es un error de diseño, pero no en el busto mayor, sino en el menor. La poca aceptación que suscitó el diseño hizo que se decidiera cambiarlo por uno mayor, me imagino que sería por el tamaño pequeño del busto que quedaba un poco "escaso" por decirlo de alguna manera (cito las palabras de Rafael Feria y Pérez que provocaron una de mis incógnitas "[...]entre 1986 y 1987, se emitieron dos nuevos valores: una moneda de 200 pesetas, cuyo diseño dio pie a una de las más intensas polémicas populares y numismáticas de las que se tenga memoria, especialmente en lo referido al retrato del Rey que lucía,[...]"). El busto mayor acabaría siendo busto usado en las emisiones posteriores. También puede apreciarse una diferencia de grosor en las leyendas, así como el reverso, no aprecio diferencias destacables. La gran incógnita es cuando cuantas piezas se emitieron con cada busto. En todos los catálogos aparece como variante el busto mayor, que irónicamente pasa a ser el modelo tipo de estas piezas, y como la común el busto menor que sería el busto normal para la de este año. Lo interesante es saber la proporción de piezas que se acuñaron de cada tipo y así valorar realmente la rareza de cada una. Espero que os guste! Saludos, Charly |
|
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9690 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16010 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: 200 pesetas 1986 Juan Carlos I - Cuestión de bustos Sáb 25 Ene 2014, 7:38 pm | |
| Las emisiones de cada año en cuanto a variantes no tienen nada que ver con las de otros años. En el año 1986 se emitieron los dos bustos y consideramos como variante la de menor tirada es decir la de BUSTO MAYOR. Aunque ésta variante sea la que se utilice para los años sucesivos 1987 y 1988. Yo calculo un 25% de BUSTO MAYOR, basado únicamente en el número de monedas que han pasado por mis manos, no tengo ningún otro dato. |
|
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 200 pesetas 1986 Juan Carlos I - Cuestión de bustos Sáb 25 Ene 2014, 8:15 pm | |
| Muchísimas gracias Variantes por la aclaración. Un buen porcentaje sabiendo que por tus manos seguro que pasaron un buen número de monedas,de hecho deja claro que es una variante a tener muy en cuenta. Saludos, Charly |
|
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 200 pesetas 1986 Juan Carlos I - Cuestión de bustos Sáb 25 Ene 2014, 9:18 pm | |
| Bueno como siempre exposición y pregunta inteligente,me quedo con que es una moneda a tener en cuenta ahora y en el futuro,aparte de que tambien tiene su cierta relevancia el canto,saludos. |
|
mercruben BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 358 Edad : 38 • Actividad : 282 Fecha de inscripción : 24/11/2012
| Tema: Re: 200 pesetas 1986 Juan Carlos I - Cuestión de bustos Sáb 25 Ene 2014, 11:59 pm | |
| |
|
mrizqui PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 552 Edad : 50 Localización : En un lugar de Murcia • Actividad : 252 Fecha de inscripción : 08/12/2013
| Tema: Re: 200 pesetas 1986 Juan Carlos I - Cuestión de bustos Dom 26 Ene 2014, 2:17 pm | |
| Es cierto. Me acuerdo perfectamente, cuando empezó a circular a nadie les gustaban. Por diseño y por el tamaño. Me enteré de lo de la variante del busto varios años después y toco repasar estas monedas. "¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?. Groucho Marx |
|
| Tema: Re: 200 pesetas 1986 Juan Carlos I - Cuestión de bustos Dom 26 Ene 2014, 3:41 pm | |
| Gracias Anmem, como siempre me dejas otra incógnita, cuéntame lo del canto... - mercruben escribió:
- Lo desconocía, muy interesante
Siempre queda algo por descubrir jeje.. Mrizqui, si recuerdas algo más sobre esta pieza, se agradece el comentario, yo por desgracia llevo poco en esto y apenas recuerdo nada jeje entonces aún no coleccionaba. Saludos, Charly |
|