La moneda es de la época de la Unión Sudafricana, creada en 1910 tras la segunda guerra boer (finalizada en 1902) unificando las colonias británicas de El Cabo y Natal con las repúblicas boers anexionadas de Orange y Transvaal. Como verás, las leyendas de anverso y reverso están en los dos idiomas oficiales: inglés y afrikaans. Los años en que se acuñó son los más duros del sistema del apartheid.
En el anverso aparece Jan Van Riebeek, el holandés que fundó en 1652 lo que más tarde sería Ciudad del Cabo; alrededor, el lema de la Unión Sudafricana: "La unión hace la fuerza"
En el reverso aparece un springbok o gacela saltarina, llamada así por los saltos que dan cuando se alarman, con las cuatro patas juntas y desplegando una cresta de pelo blanquísimo en la grupa como forma de aviso a otros animales del grupo. Es el animal nacional de Sudáfrica y aparece en el escudo, en el símbolo de sus líneas aéreas e incluso da nombre a su selección de rugby. En el pasado protagonizaba migraciones de millones de indivíduos; hoy día, sin llegar a tanto, es aún un animal muy abundante, sobre todo en las zonas áridas del Suroeste.
Es ya clásico en las monedas sudafricanas el representar animales (springbok, ñú, kudu...) o plantas (prótea, lirio cala, flor ave del paraíso...) emblemáticos del país.