Cantidad de envíos : 1325 Edad : 39 Localización : León • Actividad : 945 Fecha de inscripción : 18/04/2013
Tema: 5000 Liras Turquía, 1985 Mar 14 Ene 2014, 6:42 pm
Hola a todos.
Hace tiempo que no posteo nada. Subo estas coloristas 5000 liras turcas SC de 1985, año en que nací, jeje. La séptima emisión turca (concretamente los de 100 a 10.000 liras) es la única que, con su gran calidad artística, se distingue del resto de emisiones turcas desde los años 40 -que para mí son de una uniformidad y un soserío muy repelentes: http://www.atsnotes.com/catalog/banknotes/turkey.html
Anverso: Busto de perfil a izquerda de Mustafá Kemal "Ataturk"; motivos florales. Reverso: retrato de cuerpo entero arrodillado del poeta mísitco Mevlana Celaleddin Rumi; Mausoleo de Mevlana en Konya; derviches giróvagos; motivos florales. Marca de agua: busto de perfil a derecha de Mustafá Kemal "Ataturk". Dimensiones: 146 X 72 mm Diseño e impresión: DBM-A.
Salu2
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
Tema: Re: 5000 Liras Turquía, 1985 Mar 14 Ene 2014, 8:47 pm
Pues tienes razón este billete es mucho más bonito que la mayoria de los que he visto y más que de cualquiera de Turquia que tengo, el reverso es precioso.
Enhorabuena por él y gracias por mostrarlo y por la información.
Salud
Salud
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
Tema: Re: 5000 Liras Turquía, 1985 Mar 14 Ene 2014, 8:54 pm
Precioso y muy colorido, felicidades, lo apunto en la lista de futuras compras.
Saludos
The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Sila21 OPTIO
Cantidad de envíos : 1325 Edad : 39 Localización : León • Actividad : 945 Fecha de inscripción : 18/04/2013
Precioso billete Sila, lastima las imganes, supongo que sera por la resolución del scaneo, mira de hacerle unas fotos que el billete lo merece.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!
Precioso billete Sila, lastima las imganes, supongo que sera por la resolución del scaneo, mira de hacerle unas fotos que el billete lo merece.
Ya. Si pinchas en la propia imagen -no en el botón de ampliar imagen- se abre una ventana nueva y ya se ve bien. salu2
David79 OPTIO
Cantidad de envíos : 1287 Edad : 45 • Actividad : 1611 Fecha de inscripción : 24/03/2012
Tema: Re: 5000 Liras Turquía, 1985 Vie 17 Ene 2014, 11:52 pm
Una serie larguísima, con casi todos los valores posibles y bonitos diseños en general, la última antes de quitarles ceros a la Lira turca. Por cierto dentro de la serie hay tres tipos de 5000 Lira, uno de ellos bastante escasillo con retrato de Atatürk en modo cabezón
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
Tema: Re: 5000 Liras Turquía, 1985 Sáb 18 Ene 2014, 12:17 am
David79 escribió:
Una serie larguísima, con casi todos los valores posibles y bonitos diseños en general, la última antes de quitarles ceros a la Lira turca. Por cierto dentro de la serie hay tres tipos de 5000 Lira, uno de ellos bastante escasillo con retrato de Atatürk en modo cabezón
Pues si señor. De hecho son cuatro tipos distintos, aunque entre dos de ellos la unica diferencia son las firmas. Si no quieres andar comparando reversos o firmas, se distinguen muy bien por los prefijos de los numeros de serie
El primer tipo es el P196A (el del Ataturk cabezon... ). Tiene el museo Mevlana en el reverso y siempre prefijo "A". Circularon "solo" unos 50 millones, por lo que como dices es de hecho bastante escaso, casi rarete en condición SC.
El segundo es el del hilo (P197), con la figura del Mevlana en el reverso en grande y prefijos "B,C y D". De este circularon 250 millones.
El tercero (también P197) igual que el anterior pero con distintas firmas y con prefijos "E y F". De este circularon 100 millones.
El último (P198) es el de la central térmica y tiene prefijos "G,H e I". Tambien 250 millones circulados.
Si, confieso que tengo hasta SEIS catálogos distintos de Turquía por casa...
saludos
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
Tema: Re: 5000 Liras Turquía, 1985 Sáb 18 Ene 2014, 8:53 am
Como yo soy un neófito total en billete turco, siempre que poneis alguno resulta para mí un total descubrimiento. Gracias a la iniciativa de Sila he estado examinando la serie y tiene algunos reversos bien bonitos; el que él nos enseña entre ellos ... aunque claro, como en cuestión de gustos ya se sabe, resulta que a mí "me tira" más el de la central . Hay gustos pa tó
ravenous escribió:
Ah, pues me viene fenomenal. Verás: estoy pensando presentarme al próximo concurso de diseño cuando se convoque para nuevos billetes en Turquia porque he tenido una idea que, aunque me esté mal en decirlo, me parece genial: poner en el anverso de los billetes turcos al padre de la Turquia moderna. Es un concepto revolucionario con el que seguro que arraso en el "contest".
Pero claro, necesito una foto de éste señor para preparar el diseño. Mustafá Kemal se llama. Si me hicieras el favor, podrías mirar en tus catálogos a ver si por casualidad en alguno de ellos sale alguna fotillo de este señor. Cuando gane el concurso me acordaré de tí en los agradecimientos, descuida.
RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Sila21 OPTIO
Hay gustos pa tó, RC-menos. Me gustan las alegorías industriales y tal, pero pasé buena parte de mi vida con una central térmica enfrente de casa. No veo tanto encanto, jeje.
Ya digo que los últimos de la séptima emisión, cuando se multiplican los ceros, me gustan bastante menos.
También puedes sugerir que cambien el nombre de la moneda por Ataturk, jeje. Si Bolívar pudo...
Salu2
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
... pasé buena parte de mi vida con una central térmica enfrente de casa. No veo tanto encanto, jeje.
RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Sila21 OPTIO
... pasé buena parte de mi vida con una central térmica enfrente de casa. No veo tanto encanto, jeje.
jeje, pues en realidad soy de térmicas, sí, pero las veo poco arte para protagonizar billetes. El CO2 no es contaminante, como nos vende el timo del cambio climático. El gas mal llamado "natural" es más caro, peligroso, y hay que importarlo; las nucleares aparte de poco simpáticas se tardan 10 años en hacer. Ni mencionar los molinillos insostenibles.
Bonito billete inflacionario que rinde homenaje a Celaleddin Mehmet Rumi (Mevlana)...aunque este sea de origen Afgano... ¿Qué puedo hacer, oh musulmanes?, pues no me reconozoo a mí mismo. No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán. No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar. No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios. No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego. No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad. No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia. No soy del reino de Irak, ni del país de Jurasán. No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno. No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni de Rizwán. Mi lugar es el sinlugar, mi señal es la sinseñal. No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado. He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno; Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo. Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida; no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana... un saludete
Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
ravenous OPTIO
Tema: Re: 5000 Liras Turquía, 1985 Dom 19 Ene 2014, 6:01 am
RC-menos escribió:
Como yo soy un neófito total en billete turco, siempre que poneis alguno resulta para mí un total descubrimiento. Gracias a la iniciativa de Sila he estado examinando la serie y tiene algunos reversos bien bonitos; el que él nos enseña entre ellos ... aunque claro, como en cuestión de gustos ya se sabe, resulta que a mí "me tira" más el de la central . Hay gustos pa tó
ravenous escribió:
Ah, pues me viene fenomenal. Verás: estoy pensando presentarme al próximo concurso de diseño cuando se convoque para nuevos billetes en Turquia porque he tenido una idea que, aunque me esté mal en decirlo, me parece genial: poner en el anverso de los billetes turcos al padre de la Turquia moderna. Es un concepto revolucionario con el que seguro que arraso en el "contest".
Pero claro, necesito una foto de éste señor para preparar el diseño. Mustafá Kemal se llama. Si me hicieras el favor, podrías mirar en tus catálogos a ver si por casualidad en alguno de ellos sale alguna fotillo de este señor. Cuando gane el concurso me acordaré de tí en los agradecimientos, descuida.
Con esa idea ganas de calle !!! No solo los billetes, eh? Si paseas por estambul o cualquier ciudad turca te saturas de mustapha remalles. Hasta en la sopa !! Pero bueno, como el islamismo siempre anduvo a la vuelta de la esquina, necesitan recordar al heroe republicano laico en todo momento, no vaya a ser. De hecho, en los ultimos 2-3 años se ve en turquia un gran resurgimiento de nostalgia por todo lo otomano, así es que con un poco de suerte todavia veremos billetes sin ataturk en en el futuro.
saludos
ravenous OPTIO
Tema: Re: 5000 Liras Turquía, 1985 Dom 19 Ene 2014, 6:02 am
Digo mustapha kemalles, no remalles ! El auto-correct tiene vida propia y me gasta buenas bromas
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
Tema: Re: 5000 Liras Turquía, 1985 Lun 20 Ene 2014, 12:04 am
Caminoalto, la lástima es que la música no se corresponda en el video que pusiste; pero aún así se queda uno embobado viendo los danzantes
ravenous escribió:
No solo los billetes, eh? Si paseas por estambul o cualquier ciudad turca te saturas de mustapha remalles. Hasta en la sopa !!
Pues a ver qué no harán el año que viene que se cumplen 100 años de la Batalla de Gallipoli, en la que Ataturk empezó a hacerse un nombre ...