Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
1 Libra Sudáfrica, 1936 SCvwS
Imperio-Numismático
1 Libra Sudáfrica, 1936 41410
Beumer
Últimos temas
» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeHoy a las 2:02 pm por carapau

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeHoy a las 1:59 pm por carapau

» DE MUESTRA (II)
1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeHoy a las 1:53 pm por VCC

» Felipe III
1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeHoy a las 1:52 pm por pequeniko

» Soldo Ambrosino
1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeHoy a las 1:46 pm por toniox

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeHoy a las 1:28 pm por Benyusuf

» La ilusión del coleccionista humilde...
1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeHoy a las 1:07 pm por 10 pfennig

» DE MUESTRA (III). DEL REY CRUZADO
1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeHoy a las 1:06 pm por 10 pfennig

» EMPORITIÓM
1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeHoy a las 12:58 pm por VARIANTES

» AE3 de Teodora. PIETAS ROMANA. ¿Trier?
1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeHoy a las 12:54 pm por Ailatan

Reconocimientos
1 Libra Sudáfrica, 1936 Awardn10
1 Libra Sudáfrica, 1936 Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

1 Libra Sudáfrica, 1936

+2
zebda666
RC-menos
6 participantes
AutorMensaje
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Actividad : 1647

1 Libra Sudáfrica, 1936 Empty
MensajeTema: 1 Libra Sudáfrica, 1936   1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeDom 12 Ene 2014, 10:44 am

study

Pues resulta que antes de que el poco estético careto de Jan van Riebeeck  (pionero que lideró el primer asentamiento europeo en África del Sur) monopolizase durante muchos años el anverso de los billetes sudafricanos,  en aquel país se hacían billetes tan hermosos como éste que os enseño y que encontré fuera de los lugares numismáticos habituales y en un contexto prácticamente ajeno a ellos. Aunque anda un poco ajado y con señales de haber batallado, me ha parecido tan bonito y estaba tan indefenso que me ha ganado al primer vistazo.

Se trata de una libra emitida por el Banco de Reserva Sudafrícano en 1936 (segunda firma, Dr. J. Postmus) en impresión bilingüe, inglés y Africaner:

1 Libra Sudáfrica, 1936 Sa1

1 Libra Sudáfrica, 1936 Sa2

En el anverso vemos una escena triple que aspira a resumir la esencia de la nación. Siempre con el característico perfil de la Table Mountain y sus estribaciones como fondo (lo que identifica el lugar como Ciudad del Cabo) vemos a la izquierda y cara al sol (perdóneseme la aparente contradicción) un galeón de los que en el siglo XVII usaba la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (1).  Hay gente que desembarca y enlaza con la siguiente parte de la escena donde se ve a colonos y servidores asentados ya en el lugar y ocupados en el campo, el comercio, el pastoreo … Terminamos en la parte derecha del billete donde el país aparece ya en franco progreso con sus infraestructuras, sus industrias a pleno rendimiento,  sus modernos medios de locomoción;  todo ello como augurio de un pujante y próspero futuro nacional.

El reverso, más sobrio, aparece dominado desde el centro por el que entonces era escudo nacional, y que simboliza en sus cuatro cuarteles las referencias geográficas del país: Ciudad del Cabo (alegoría de la Buena Esperanza), Natal (los dos ñus), Orange (el árbol) y Transvaal (el carro). Está coronado por un león y flanqueado por una gacela Springbok (2) a la izquierda  y un antílope Oryx a la derecha. La divisa inferior que reza “Ex Unitate Vires” sería literalmente traducida “La fuerza de la Unidad”, es decir, un poco más libremente, el conocido lema de “La unión hace la fuerza”.

El billete tiene dos marcas de agua;  una filigrana ondulada en forma de marco por todo el contorno exterior...

1 Libra Sudáfrica, 1936 IMG012

... y otra situada en el “medallón solar” y en la que ya asoma el melenudo Van Riebeeck que al poco se adueñaría del anverso desterrando las escenitas a la parte de atrás. Lo han puesto en un sitio que parece que le están saliendo "potencias" de la cacerola en plan místico y todo:

1 Libra Sudáfrica, 1936 IMG018

El billete mide 150x84 mm:

1 Libra Sudáfrica, 1936 IMG015

(1) Los galeones de esta compañía holandesa, aún respondiendo a un patrón común muy característico suelen estar en la mayoría de los casos muy tuneados, de forma que es posible identificar el barco por elementos individualizados como serían, en este caso, el mascarón de popa y las "luces traseras". Sabemos por ejemplo que no es el Dromedarius, el barco con el que Van Riebeek llegó al Cabo. Pudiera tratarse de otro navío de los que componían su flotilla, de uno que no tienen nada que ver o incluso de uno creado por la licencia del artista. Es en todo caso un extremo que no he sido capaz de averigüar en un ratito que he estado entretenido "navegando a la caza del holandés"   Neutral 

(2) Un animalito éste que representa nada menos que a la selección sudafricana de rugby, circunstancia que un aficionado como Dios manda no puede dejar de referir por mucho que no tenga nada que ver con el tema  Rolling Eyes .

Exacto

RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
zebda666
MILES GREGARIVS
zebda666

España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 79
Actividad : 122

MensajeTema: Re: 1 Libra Sudáfrica, 1936   1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeDom 12 Ene 2014, 11:37 am

Impresionante billete...me ha gustado tanto que me voy a poner a la caza de algún ejemplar...
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme

España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Actividad : 8423

MensajeTema: Re: 1 Libra Sudáfrica, 1936   1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeDom 12 Ene 2014, 3:44 pm

RC-menos escribió:
os enseño y que encontré fuera de los lugares numismáticos habituales y en un contexto prácticamente ajeno a ellos. Aunque anda un poco ajado y con señales de haber batallado, me ha parecido tan bonito y estaba tan indefenso que me ha ganado al primer vistazo.

Se te ha olvidado decir donde lo encontrastes  Twisted Evil Twisted Evil 

Muy bonito, aunque el reverso no me llama mucho. El anverso tiene muchos detalles y es muy bonito.

Saludos

The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón

MensajeTema: Re: 1 Libra Sudáfrica, 1936   1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeDom 12 Ene 2014, 4:09 pm

XtremeX91 escribió:
Se te ha olvidado decir donde lo encontrastes  Twisted Evil Twisted Evil

Muy bonito, aunque el reverso no me llama mucho. El anverso tiene muchos detalles y es muy bonito.

Así me lo parece a mí también. Se nota que echaron el resto delante y luego les pilló algo desganados detrás; pero el conjunto lo encuentro muy satisfactorio  Wink 

En cuanto al sitio donde lo encontré, creo que ya os hablé alguna otra vez de él. Es El Charco de la Pava, donde se monta el macromercadillo generalista de los domingos en Sevilla y a donde voy cuando ya tengo el "especializado" de la Plaza del Cabildo muy trillado porque aún siendo "de todo", también hay algunos puestos con material. Eso sí: para los buscadores de delicatessen como tú no vale  Wink 

Este billete de todas formas ni siquiera lo encontré en uno de esospuestos. Un puesto ropavejero con aspiraciones de anticuario lo tenía hace unas semanas a la intemperie, mezclado con otros en una bandeja encima del mueble de una máquina de coser antigua. "Rescaté" los que me gustaron más, me parecieron más curiosos o ambas cosas. 

zebda666 escribió:
Impresionante billete...me ha gustado tanto que me voy a poner a la caza de algún ejemplar...

Me alegro que te guste; pero siendo un barco ... no es cuestión de cazarlo; lo tendrás que pescar   Razz 

De hecho, fíjate que yo lo pillé en "El Charco de la Pava" ... lo dicho: pescado  Laughing 

hummmm  scratch 

O como dijo Gustav Mor Allen,  aquel gran rapsoda de la Real Academia de Buenas Letras (trabajaba de ujier, era el que iba por los cafés. Más de una vez lo corrieron a gorrazos cuando intentó leer alguno de sus poemas en aquellos ilustres salones):

¡No creais que desatino!
A este bonito barco
que resignado estaba
al más triste destino,
yo lo rescate de un charco ...
... que aquí llaman de la Pava.
 Leer 
(Léase con voz profunda y trascendental)

Bufón

RC-menos
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8192
Actividad : 8243

MensajeTema: Re: 1 Libra Sudáfrica, 1936   1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeDom 12 Ene 2014, 4:38 pm

Buenísima pesca de este billete, es precioso y como siempre genial exposición.

Enhorabuena por él y por los otros que pescastes que seguro que valian la pena.

Saludos

Salud Tomarse unas cañas
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme

España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Actividad : 8423

MensajeTema: Re: 1 Libra Sudáfrica, 1936   1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeLun 13 Ene 2014, 12:26 am

Risa  Es que los Gourmets del billete lo tenemos complicado en los mercadillos  Laughing 

Por cierto, estuve mirando este billete a ver si había por ahí alguno en SC, pero me he dado cuenta de que va a ser casi imposible pescar uno porque en casi cualquier condición es bastante escaso. Que se le va a hacer.

Saludos

The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
ravenous
OPTIO
ravenous

España Cantidad de envíos : 878
Actividad : 988

MensajeTema: Re: 1 Libra Sudáfrica, 1936   1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeLun 13 Ene 2014, 1:05 am

Precioso billete y efectivamente bastante escaso y difícil de encontrar en condición GEM.
Pero para mi gusto personal, mucho mas atractivo un billete de sudáfrica de 1936 en MBC que un billete emitido hace seis meses en GEM.

Me ha picado la curiosidad sobre el barquito, pero tampoco he tenido éxito. Indagaré con algunos expertos a ver si damos con ello.

Puedes tener razón que podría ser una licencia del artista. No he sido capaz de encontrar ilustraciones definitivas de los otros barcos que componían la expedición original de Van Riebeeck (el Reijger y el Goed Hoop).

Una entrada muy completa y de esas que pica la curiosidad y te pasas 1 hora dando vueltas buscando cosas...

Gracias !

Pedbargal
SIGNIFER
Pedbargal

España Masculino

Cáncer Cabra
Cantidad de envíos : 793
Actividad : 790

MensajeTema: Re: 1 Libra Sudáfrica, 1936   1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeLun 13 Ene 2014, 11:08 pm

Me parece que voy a tener que pasearme por el Charco a ver si encuentro alguna maravilla como ésta. Enhorabuena, RC. Como de costumbre, una señora entrada para un gran billete.
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón

MensajeTema: Re: 1 Libra Sudáfrica, 1936   1 Libra Sudáfrica, 1936 Icon_minitimeMar 14 Ene 2014, 6:49 am

Hombre, como mínimo es entretenido. El mercadillo del cabildo hay que dejarlo "reposar" de tanto en tanto porque al fin y al cabo es relativamente pequeño, y terminas gastando parte de la mañana dominguera en repasar una y otra vez los mismos albunes con los mismos ejemplares ...

En el Charco por lo menos te entretienes, primero buscando a ver donde hay "material" entre la enorme cantidad de variopintos puestos (es lo más divertido) y luego, examinando el percal ... aunque lo normal es no encontrar nada. Yo voy casi todos los domingos que hay Rugby (como sabrás el Ciencias juega justo al lado) y hago tiempo curioseando. Este año que terminó he conseguido varios billetes allí con tres o cuatro de los cuales estoy muy contento. Según mi experiencia en comparación con otras veces, ha sido una cosecha excepcional; pero mira, eso quiere decir que aunque escaso ... hay.  Very Happy 

Ya cuando era vilmetafílico lo hacía y con las monedas es igual. Lo normal era salir de vacío, aunque alguno de mis mejores cobres isabelinos es de allí (o de su antecesor, cuando este mercadillo lo ponían en la Alameda de Hércules, o incluso de antes cuando estaba en la tradicional calle Feria, que allí creo que tú no lo conociste ... yo es que ya tengo una edad (o dos ... No soy socio fundador pero casi  tongue )

También es inaudito que el mercader de turno no sepa lo que tiene ... y casi que es preferible porque cuando das con alguno que tiene alguna cosa sin saber aunque sea más o menos por donde van los tiros (raro, raro que pase) suele creerse que tiene el tesoro del Carambolo en cuanto te interesas por algo y suele pedir barbaridades; e incluso no falta el que se enfada porque cree que te quieres llevar un chollo a su costa.

Pero lo dicho; para hacer tiempo hasta la siguiente derrota ... eehhh, digo ... siguiente partido del Ciencias, la verdad es que está de lo más entretenido.

Exacto 

RC-menos

1 Libra Sudáfrica, 1936
Página 1 de 1.