| 5 Libras Zambia, 1964 (dedicado a RC-menos) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
| Tema: 5 Libras Zambia, 1964 (dedicado a RC-menos) Jue 02 Ene 2014, 10:09 pm | |
| Aquí os muestro otro billete muy bello y francamente bastante raro en casi cualquier condición. Este va dedicado al amigo RC-menos, coleccionista confeso de billetes de Zambia. Animo y a por ellos !! Es un billete de 5 libras emitido por Zambia en 1964 por impresión de los ingleses Thomas de la Rue pertenece a la primera serie del país tras la independencia/conversión de Rhodesia & Nyasaland en diciembre de 1963. Antes de este se hizo una prueba de un billete de 1 libra con un retrato de la reina QEII impreso por la casa Harrisons (otro día os subo fotos de ese si queréis... ) Para esta primera serie completa se mantuvieron las denominaciones coloniales en chelines y libras, que finalmente se sustituyeron por los mas indígenas "ngwee" y "kwacha" tras el "Acta Monetaria" del Banco de Zambia en 1967. [como me pica la curiosidad he mirado en wikipedia de donde viene el nombre "kwacha", que según parece se deriva de "Nyanja", que quiere decir "amanecer", por el slogan nacionalista/independentista "un amanecer de libertad para Zambia"] En el anverso está el escudo de armas y un "wildebeest" africano y en el reverso las cataratas Victoria. saludos y gracias por mirar... |
|
| |
humareda PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 405 Edad : 46 Localización : Segovia • Actividad : 630 Fecha de inscripción : 07/03/2010
| Tema: Re: 5 Libras Zambia, 1964 (dedicado a RC-menos) Jue 02 Ene 2014, 10:35 pm | |
| |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 5 Libras Zambia, 1964 (dedicado a RC-menos) Jue 02 Ene 2014, 10:39 pm | |
| Un billete muy raro en este serial tan bajo, felicidades por el. El reverso es una de las partes mas atractivas del billete.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
ravenous OPTIO
| Tema: Re: 5 Libras Zambia, 1964 (dedicado a RC-menos) Jue 02 Ene 2014, 10:41 pm | |
| |
|
| |
David79 OPTIO
Cantidad de envíos : 1287 Edad : 45 • Actividad : 1611 Fecha de inscripción : 24/03/2012
| Tema: Re: 5 Libras Zambia, 1964 (dedicado a RC-menos) Jue 02 Ene 2014, 10:43 pm | |
| Menudos billetes, ravenous Los primeros de Kaunda también son muy bonitos , sobre todo el pequeñito de 50 Ngwee. |
|
| |
Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: 5 Libras Zambia, 1964 (dedicado a RC-menos) Jue 02 Ene 2014, 10:55 pm | |
| |
|
| |
humareda PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 405 Edad : 46 Localización : Segovia • Actividad : 630 Fecha de inscripción : 07/03/2010
| Tema: Re: 5 Libras Zambia, 1964 (dedicado a RC-menos) Jue 02 Ene 2014, 11:00 pm | |
| - ravenous escribió:
- humareda escribió:
- Uff... menudo billeton. Y encima el número 000024.
Os dejo un enlace de ebay para que os deis cuenta de la maravilla que tiene ravenous.
http://www.ebay.com/itm/Zambia-ND-1964-5-Pounds-Specimen-P-3S-Choice-UNC-PMG-64EPQ-super-extremely-rare-/121194448185?pt=Paper_Money&hash=item1c37c08539
Este que se vendio en ebay hace unos meses es specimen que es bantante mas común según el catalogo WPM. Muchas gracias !!
Efectivamente, el especimen es relativamente común comparado con los ejemplares emitidos, sobre todo si están en condición muy alta como este (AU/UNC).
Tengo la suerte de tener la serie completa (10 shillings / 1 pound / 5 pounds) con el mismo numero de serie 000024, comprada en subasta hace casi 10 años.
saludos
Pues cuando puedas estaria bien que la subas completa... el amigo RC-menos seguro que lo agradece |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 5 Libras Zambia, 1964 (dedicado a RC-menos) Jue 02 Ene 2014, 11:11 pm | |
| Sacré Bleu!! En serio, ravenous ... menudo billetazo, no solo por cuanto han dicho ya nuestros amigos sino porque no veas las ganas que tengo yo personalmente de hincarle el diente a ese ñu (bueno, si prestamos atención a los documentales de la 2 tampoco es que yo sea muy original ) Es estupendo no solo verlo sino comprobar que el común de los mortales (porque tú eres un humano normal ¿no? ) puede aspirar a tenerlo algún día y en una calidad tan buena como este que nos enseñas. Muchas gracias por ponerlo. Yo a Zambia recién la estoy descubriendo ahora, ya que me ha dado por ese pais hace bien poquito tiempo (estamos hablando de este mismo año) pero, eso sí, me ha dado bien fuerte: Con todo, y a pesar de que los "rastreo" en estrecho, solo tengo de la primera emisión independiente el pequeñito de 10 chelines y aún ese en calidad media ... Todo se andará ... espero. Solo matizar un dato: en el 63 lo que hizo GB es disolver la federación de Rodhesia y Niassia que se creó tras la guerra y pretendía convertir en un solo pais independiente; pero que al final, por incompatibilidad de territorios y gentes (pongámoslo así) hubo de ser disgregado en tres. Zambia alcanzó así la independencia oficialmente en octubre de 1964 (lo matizo no porque sea un dato tan importante, pero es que es precisamente el origen de mi "Zambia Fever", así que ... ) - ravenous escribió:
Tengo la suerte de tener la serie completa (10 shillings / 1 pound / 5 pounds) con el mismo numero de serie 000024, comprada en subasta hace casi 10 años.
Yo cuando sea mayor quiero tener billetes como los que tiene ravenous Y si algún día te aburres, acuérdate que me haría ilusión ver esos dos pajaritos RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
ravenous OPTIO
| Tema: Re: 5 Libras Zambia, 1964 (dedicado a RC-menos) Jue 02 Ene 2014, 11:24 pm | |
| - RC-menos escribió:
-
Sacré Bleu!!
En serio, ravenous ... menudo billetazo, no solo por cuanto han dicho ya nuestros amigos sino porque no veas las ganas que tengo yo personalmente de hincarle el diente a ese ñu (bueno, si prestamos atención a los documentales de la 2 tampoco es que yo sea muy original )
Es estupendo no solo verlo sino comprobar que el común de los mortales (porque tú eres un humano normal ¿no? ) puede aspirar a tenerlo algún día y en una calidad tan buena como este que nos enseñas. Muchas gracias por ponerlo. RC-menos, me troncho contigo, la verdad !! - RC-menos escribió:
- Solo matizar un dato: en el 63 lo que hizo GB es disolver la federación de Rodhesia y Niassia que se creó tras la guerra y pretendía convertir en un solo pais independiente; pero que al final, por incompatibilidad de territorios y gentes (pongámoslo así) hubo de ser disgregado en tres. Zambia alcanzó así la independencia oficialmente en octubre de 1964 (lo matizo no porque sea un dato tan importante, pero es que es precisamente el origen de mi "Zambia Fever", así que ... )
Matiz importante y apreciado, como no? - RC-menos escribió:
- Y si algún día te aburres, acuérdate que me haría ilusión ver esos dos pajaritos
Pues esos dos pajaritos están en la jaula (caja del banco), pero quedo pendiente de sacarlos uno de estos días para que se aireen y los veáis... saludos y gracias por los gentiles comentarios de todos... |
|
| |
ravenous OPTIO
| Tema: Re: 5 Libras Zambia, 1964 (dedicado a RC-menos) Jue 02 Ene 2014, 11:29 pm | |
| - David79 escribió:
- Menudos billetes, ravenous
Los primeros de Kaunda también son muy bonitos , sobre todo el pequeñito de 50 Ngwee. Totalmente de acuerdo... Y raros !! Los de 10 y 20 kwachas de esa segunda serie son casi tan raros como el wildebeest (yo tengo esa segunda serie completa UNC con numero de serie 000022... ) Pero a pesar de mi determinación y empeño, tras muchos años de búsqueda de billetes de Zambia todavía me faltan 4 para terminar mi colección. Los de 2 y 20 kwachas de la serie de 1969 con las firmas 2 y 3 (P11a, P11b, P13a, P13b). saludos |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| |
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 5 Libras Zambia, 1964 (dedicado a RC-menos) Lun 06 Ene 2014, 10:12 am | |
| Precioso billete. Menuda colección de billetes raros tienes. Enhorabuena
Saludos Salud |
|
| |
| 5 Libras Zambia, 1964 (dedicado a RC-menos) | |
|