¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 5 Pesos Cuba, 1960 | |
|
+7Jorge Facundo David79 Xtreme Sila21 neutral Keko RC-menos 11 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: 5 Pesos Cuba, 1960 Jue Dic 19, 2013 10:56 pm | |
| . 5 pesos cubanos de 1960: Muestra el anverso una carca de caballería de los mambises y un retrado de Máximo Gómez, dominicano de origen, líder militar en Cuba durante la "Guerra Grande" y la "Guerra Chiquita", y Generalísimo de los ejércitos cubanos durante la Guerra de la Independencia. Al contrario que otros generalísimos, acabada la guerra según tengo entendido, rechazó cargos y se inhibió de la política. Reverso dominado por el escudo nacional en el centro, flanqueado por escenas tabaqueras, de una plantación a la izquierda, de un taller de fabricación de puros a la derecha. No tiene marca de agua. El billete está impreso por Thomas de la Rue & Co. de Londres. Sus medidas son 143x62 mm, aunque vale más una imagen que mil milímetros (ésta en concreto vale 5 pesos y 5 euracos ) Nunca deja de llamar la atención la firma como Presidente del Banco Nacional de Cuba de Ernesto "Che" Guevara. Otro elemento de cierta curiosidad es el serial capicúa que bien pudiera casi servir de número de información telefónica RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Jue Dic 19, 2013 11:16 pm | |
| Me gusta y la numeracion es preciosa. Y si es curioso lo de la firma en este y otros billetes cubanos Saludos Salud |
| | | neutral PROBATVS
Cantidad de envíos : 37 Localización : Montreal, CANADÁ • Actividad : 35 Fecha de inscripción : 17/12/2013
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Jue Dic 19, 2013 11:44 pm | |
| Es elegante y en buen estado, me gusta. |
| | | Sila21 OPTIO
Cantidad de envíos : 1325 Edad : 39 Localización : León • Actividad : 945 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Vie Dic 20, 2013 12:09 am | |
| Bonito billete; lastimosa la glorificación notafílica de un brutal terrorista de la calaña de Máximo Gómez, cuya gran aportación a la independencia de Cuba fue la "Tea Incendiaria", la destrucción premeditada de la economía cubana, para que España no pudiera mantener una isla a cuyos habitantes dejó sumidos en la miseria. Por ejemplo, la zafra azucarera pasó del millón largo de toneladas en 1894 a 200 mil en el 97. Supongo que no es de extrañar la admiración que le profesan en la Cuba castrada.
Tampoco es que se retirara como un Cincinato moderno, renunciando al poder que podría obtener sólo con estirar la mano. Como todos los tiranos hiprocritones, se retiraba voluntariamente con gran paripé... para que no le retiraran.
Salu2 |
| | | RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Vie Dic 20, 2013 7:41 am | |
| . Tratando de evitar (nunca es posible del todo) la valoración personal del individuo, creo que es un hecho bastante objetivo y contrastable que Máximo Gómez fue un personaje clave en el nacimiento de Cuba como nación; y como tal, es perfectamente común que, al igual que en otros paises con figuras similares, se lo considere como uno de los padres de la Patria. Algo que, por supuesto, no es cosa única de la actual dictadura que padecen los cubanos, sino que viene siendo desde que Cuba es Cuba. Igualmente, una vez encumbrado a la categoría de héroe de la independencia, también resulta absolutamente común que se le glorifique en los billetes. Tal como aparecen Washington, Bolivar, San Martín y tantos otros en los billetes de sus respectivos paises, no creo que deba extrañarnos demasiado que sus equivalentes cubanos, Martí, Maceo, Céspedes y, por supuesto, Máximo Gómez, aparezcan en los suyos. Algo en lo que, de la misma manera que antes, la actual dictadura bi-castrista no hace más que seguir la tradición nacional ya que Gómez aparece ya en los primeros billetes emitidos por la Cuba independiente, y no deja de hacerlo en ningún momento de su todavía corta historia (plagada por cierto, también de manera tradicional, de dictaduras encadenadas y encadenantes). De todas maneras me da la la ligera impresión, amigo Sila, que de todas maneras el personaje no te resulta demasiado simpático Viendo el mal concepto que tienes de Máximo Gómez no quiero ni pensar qué no opinaras de gente más implicada todavía en el colapso económico (entre otros colapsos) que Cuba sufrió durante la Guerra, como Valeriano Weyler por ejemplo ... Saludos. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Vie Dic 20, 2013 12:25 pm | |
| Bonito billete, yo también lo tengo. Tiene un diseño muy bonito y la numeración radar es muy bonita.
Felicidades. The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | Sila21 OPTIO
Cantidad de envíos : 1325 Edad : 39 Localización : León • Actividad : 945 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Vie Dic 20, 2013 3:53 pm | |
| Bueno, Rc-menos, a Gómez no le tenían mucho aprecio en Cuba; muchos de sus propios colegas independentistas renegaban de sus tácticas teroristas. Nada que ver con Martí u otros. No es valoración personal, sino hecho histórico, aunque puedan intervenir sentimientos nacionalistas. También Robespierre es uno de los padres de la Francia contemporánea, y creo que nadie pone en duda que se trataba de un terrorista confeso. No le han dedicado billetes.
Creo recordar que Gómez aparece por primera vez en un billete en la primera emisión de Batista (otra buena pieza), en el 34.
No tengo nada en contra de Weyler, vilipendiado sin motivo. Lo que se perseguía con el denostado reconcentrado de la población civil era tratar de protegerla y evitar que se muriera de hambre, precisamente porque las tácticas de Gómez incluían el asesinato indiscriminado y la destrucción de los cultivos. La mejor prueba de ello es que la gente prefería estar en los campos de concentración que a merced de Gómez y sus boys.
Salu2 |
| | | RC-menos OPTIO
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Vie Dic 20, 2013 4:39 pm | |
| En lo que en este foro más nos interesa, decir que la primera aparición de Máximo Gómez en billetes se produce en 1905. En ese año, tercero de la Cuba independiente tras la proclamación de la república en 1902 (aunque todavía bajo tutela directa norteamericana hasta 1909, la indirecta duraría medio siglo más), se produce la primera emisión nacional de billetes, en el que se aprovecha para homenajear al líder de la independencia en el billete de 2 pesos. Se da la circunstancia de que Máximo Gómez murió ese mismo año, desconozco si antes o después de emitirse el billete. En el resto de los asuntos tratados con respecto a la Guerra de Cuba, mi visión de los acontecimientos y mi valoración de los protagonistas es tan radicalmente distinta a los que Sila declara (y decir distinta no es decir ni mejor ni peor) que no se me ocurre otra cosa que remitir a cualquier amigo del foro al que le haya surgido alguna inquietud acerca del tema a que se documente sobre el mismo pues es un tema histórico bien ... sabrosón A poco que lo haga buscando hechos y no valoraciones, huyendo de panfletos (tanto de uno como de otro signo pues como siempre pasa de todos hay) y buscando el contraste de visiones opuestas (fundamental), seguro que sabrá por sí mismo sacar sus buenas conclusiones sin que ni Sila ni yo ni nadie tenga que andar calentándole la oreja con las nuestras. Saludos, RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | David79 OPTIO
Cantidad de envíos : 1287 Edad : 45 • Actividad : 1611 Fecha de inscripción : 24/03/2012
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Vie Dic 20, 2013 8:05 pm | |
| Sin entrar en valoraciones del personaje, solo me queda decir que muy bonito el billete, sobre todo el reverso. Una temática que me gusta en los billetes, las escenas agrícolas e industriales |
| | | Jorge Facundo IMMVNIS
Cantidad de envíos : 192 Edad : 42 Localización : Lima-Peru • Actividad : 170 Fecha de inscripción : 27/09/2013
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Vie Dic 20, 2013 8:10 pm | |
| Lindo billete si que los billetes de cuba tienen sus cosillas ...también me siento atraído por ellos
saludos, |
| | | Sila21 OPTIO
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Vie Dic 20, 2013 9:57 pm | |
| - RC-menos escribió:
- En lo que en este foro más nos interesa, decir que la primera aparición de Máximo Gómez en billetes se produce en 1905. En ese año, tercero de la Cuba independiente tras la proclamación de la república en 1902 (aunque todavía bajo tutela directa norteamericana hasta 1909, la indirecta duraría medio siglo más), se produce la primera emisión nacional de billetes, en el que se aprovecha para homenajear al líder de la independencia en el billete de 2 pesos. Se da la circunstancia de que Máximo Gómez murió ese mismo año, desconozco si antes o después de emitirse el billete.
En el resto de los asuntos tratados con respecto a la Guerra de Cuba, mi visión de los acontecimientos y mi valoración de los protagonistas es tan radicalmente distinta a los que Sila declara (y decir distinta no es decir ni mejor ni peor) que no se me ocurre otra cosa que remitir a cualquier amigo del foro al que le haya surgido alguna inquietud acerca del tema a que se documente sobre el mismo pues es un tema histórico bien ... sabrosón
A poco que lo haga buscando hechos y no valoraciones, huyendo de panfletos (tanto de uno como de otro signo pues como siempre pasa de todos hay) y buscando el contraste de visiones opuestas (fundamental), seguro que sabrá por sí mismo sacar sus buenas conclusiones sin que ni Sila ni yo ni nadie tenga que andar calentándole la oreja con las nuestras.
Saludos, Ah, pues es cierto, aparece en esa primera emisión. No me extraña, la verdad, dado lo mucho que le debían los americanos en su conquista de Cuba. Por lo demás, siempre encuentro placentero intercambiar pareceres contigo y con cualquier otro, Rc-menos. No es calentar la oreja, sino un ejercicio muy sano y enriquecedor. La historia contemporánea en genral está sujeta a fábulas y manipulaciones sin cuento, y la Guerra de Cuba es una de las más vergonzantemente manipuladas, tanto en España como fuera (desde su instrumentalización por los noventayochistas al nacionalismso castrista pasando por el amarillismo del imperialismo useño). Pero que Máximo Gómez empleó tácticas terroristas es un hecho no abierto a opiniones. Es ásí, reconocido por todo el mundo, no por panfletos de determinado signo. Que estuvieran o no justificadas es harina de otro costal. Lo mismo el reconcentrado de Weyler, que es una respuesta a esas tácticas. Sus resultados u objetivos adicionales ya son opinables. Lo mismo respecto a que Martí o Masó no tenían precisamente buen concepto de Gómez; hasta hay interesantes cartas al respecto. Como historiador, huyo de panfletos. La verdad histórica no es la equidistancia entre versiones manipuladas contrapuestas. En otro post IL3 comentaba con acierto que la mitología existente en torno a la batalla naval de Santiago de Cuba ha sido demolida por la moderna investigación, para estupor del personal: https://www.imperio-numismatico.com/t75210-1-dolar-usa-1899 Me sorprende mucho que se sentencie el debate afirmando que no es lugar para hablar de Historia (!?) y que "cada uno puede creerse lo que quiera" (como si la tierra es plana). ¿Lo ideal es autocensurarse, entonces? ¿Hablar de billetes pero no demasiado? ¿Limitarse a poner que bonito y unos aplausos? A mi me interesan los billetes más que como simples papelitos de colores. Pero bueno, si la alegre superficialidad es lo que se lleva, habrá que rendirse, qué le vamos a hacer. Salu2 |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Vie Dic 20, 2013 10:26 pm | |
| Quien dijo que no se puede hablar de historia !!!! Claro que se puede hablar de historia, esto es lo más bonito de la notafilia, que con sus imagenes y alegorias nos trasladan en el tiempo y bueno es conocer y reflexionar sobre los hechos ocurridos y personajes que nos representan y muestran en ellos.
La historia es muy importante de ella se debe aprender y estudiar para no repetir errores del pasado que tanto nos han costado de superar. (todos los gobernantes más que de economia y derecho, de historia deberían aprender).
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Sila21 OPTIO
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Vie Dic 20, 2013 10:47 pm | |
| Pues me refería a un comentario en el post que comentaba IL3 sobre Santiago de Cuba. En lo relativo al último comentario que le dirijo a Rc-menos, a lo que voy es que cada cual puede expresar su opinión y defenderla, sin que eso sea calentar la oreja ni, desde luego, óbice para que nadie se sienta obligado a compartirla. Yo encuentro entretenido y enriquecedor intercambiar ideas. En cambio parece que hay que callarse, no vaya a ser. Salu2 |
| | | RC-menos OPTIO
| | | | RC-menos OPTIO
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Vie Dic 20, 2013 10:51 pm | |
| - Sila21 escribió:
- ... si la alegre superficialidad es lo que se lleva, habrá que rendirse, qué le vamos a hacer.
Salu2 Sería una pena que te rindieras, amigo Sila. Si tuviera que destacar una cualidad positiva de tus vehementes alegatos históricos sería sin duda la del entusiasmo con el que los proclamas y defiendes. El hecho de que a mí no me apetezca entrar en este debate no implica (creo yo) que todo el mundo esté dominado por desidia semejante a la mía. Como ya ha sucedido otras veces en este mismo foro, es bastante seguro que siempre vas a encontar a gente dispuesta a contrastar sus opiniones con las tuyas con la misma entusiasta vehemenciac y con resultados que unos juzgarán enriquecedores y otros simplemente bizantinos. A mí, que en determinados casos, como el que nos ocupa, soy de los segundos (cosa también sujeta a debate por supuesto, pero que no será conmigo con quien se discuta) me da una pereza enorme enfrascarme en algo semejante. Espero que sepas disculparme. Saludos. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Vie Dic 20, 2013 10:54 pm | |
| Por favor seguir hablando de Historia, me encanta y me apasiona, y ya me gustaria poder hacerlo como vosotros, siempre os leo. (Bueno la verdad es que leo todo lo de estas secciones). Pero como decia, es muy bueno debatir con la historia y como alguno de vosotros ya dijo aun más de la contemporanea, que tenemos mucho que aprender de ella, así que des de el respeto que eso nunca lo debemos de perder nadie seguir haciendolo que nos enriqueceis a todos. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | JFKENNEDY OPTIO
Cantidad de envíos : 853 • Actividad : 984 Fecha de inscripción : 07/11/2011
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Vie Dic 20, 2013 11:44 pm | |
| Ya que salió la Guerra de Cuba, contaremos la Historia de un pequeño Cañero llamado Diego Velásquez. Durante la Guerra contra EEUU, este pequeño cañonero estuvo basado en la costa sur Cubana, burlando o ahuyentando a los bloqueadores. El 13 de Junio 1898 se le ordeno salir a reconocer a un vapor próximo al puerto, pensando que sería el forzador de bloqueo Purísima Concepción. Preparado para lo peor y tras desembarcar todos los objetos de madera y reforzar las protección con sacos de carbón (Precauciones similares a las que Bustamante también había ordenado para la flota de Santiago de Cuba, reforzar el blindaje de los buques, desembarcar todo lo inútil, quitar las maderas, reducir las superestructuras, colocar redes, etc.…. Pero que su sucesor Concas se decidió pasar por el forro). El Diego Velásquez salió del puerto, encontrándose que el supuesto vapor español no era en realidad el crucero auxiliar Yankee, armado con 10 cañones de 127mm y seis de 57mm. Pese a la disparidad de fuerzas, el Diego Velásquez estaba armado estaba armado con dos cañones de 57mm y dos de 37mm, Carranza consiguió llevar a cabo un combate de evolución modélico, aprovechando, el menor radio de giro de su cañonero para mostrar siempre el menor blanco posible, utilizar la mayor parte de sus cañones e impedírselo al enemigo. Tras 69 angustiosos minutos el Diego Velásquez volvió a entrar en Cienfuegos , después de haber disparado 193 proyectiles, de los que algunos hicieron blanco visiblemente, causando un pequeño incendio a su adversario, causándole varias bajas y que suspendiera el fuego por algunos momentos. Por su parte el cañonero había recibido también algunos impactos, causándole seis heridos. Tras desembarcarlos, Carranza volvió a salir, ahora junto con las lanchas Lince y Cometa, lo que decidió que al Yankeea retirarse para en espera de una mejor ocasión. Tanto impresiono el pequeño cañonero a sus enemigos que, pese a que la distancia del combate no rebaso los dos mil metros, lo confundieron con el Cañonero Torpedero Galicia , un buque de el triple de desplazamiento y mucho mejor armado. Fuente: Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900) Aqui tambien se puede leer el mismo texto junto con una ampliacion de El Mundo Naval Ilustrado, Año II http://vidamaritima.com/2008/11/el-bravo-diego-velazquez/ |
| | | Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Sáb Dic 21, 2013 7:34 pm | |
| bonito billete y también la enumeración!!!! |
| | | Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Sáb Dic 21, 2013 7:36 pm | |
| la historia es bonita y se agradece leer todos estos buenos hilos!!!! |
| | | ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Dom Dic 22, 2013 12:56 am | |
| Bonito billete y muy interesantes aportaciones historicas. No conocia detalles de la historia de Maximo Gomez, pero desde luego no esta solo en el panteon de indeseables inmortalizados en billetes.
Conozco a un comerciante en Londres que se forra vendiendo lo que el llama "pack tiranos", que incluye billetes con imagenes de Gaddafi, Saddam Hussein, Mobutu y algun otro similar |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Dom Dic 22, 2013 1:09 am | |
| Seguro que en esos packs no hay muchos Bokassas jejeje.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Dom Dic 22, 2013 1:12 am | |
| je, no, ese seria el paquete "premium". Iba a preguntar que otros "tiranos" conoceis en billetes, pero soy nuevo en el foro y visto lo visto con Maximo Gomez no se si es buena idea |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Dom Dic 22, 2013 1:15 am | |
| Bah, los tiranos siempre tienen billetes muy interesantes.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | David79 OPTIO
Cantidad de envíos : 1287 Edad : 45 • Actividad : 1611 Fecha de inscripción : 24/03/2012
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Dom Dic 22, 2013 8:20 pm | |
| - XtremeX91 escribió:
- Bah, los tiranos siempre tienen billetes muy interesantes.
Saludos A ti con lo que te gustan encima los billetes africanos , tienes para aburrirte. Tenemos Uganda con Idi Amin y Obote, los de Guinea Ecuatorial con Macias, Banda en Malawi... |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: 5 Pesos Cuba, 1960 Lun Dic 23, 2013 12:25 am | |
| La verdad es que es uno de los continentes con mas tiranos, pero les da mucho encanto Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | | 5 Pesos Cuba, 1960 | |
|