Os presento esta moneda de la
Unión Soviética.
Año: 1965
Metal: Cu-ni (cuproníquel)
Valor Facial: 1 Rublo
Peso: 9,85 gr
Diámetro: 31,1 mm
Grosor: 2 mm
Tirada: 59.989.000
Conmemoración al 20 aniversario de la segunda guerra muncial. La Unión Soviética comenzó a acuñarlos en 1965.
El primer rublo conmemorativo basado en esta escultura.
Dicha escultura se encuentra en el parque Treptow, en Berlín, dentro del conocido monumento Treptower Park, monumento conmemorativo a los soldados Soviéticos. Éste fue terminado en mayo de 1949. La estructura fue construida por las fuerzas de ocupación soviéticas para honrar a los soldados del Ejército Rojo caídos en su lucha para detrrotar a la Alemania nazi.
Veamos una panorámica aérea de dicho monumento.
Entrada donde se encuentra la escultura.
Junto a la escultura principal, encontramos esta otra:
Estos monumentos no sólo son monumentos a la victoria soviética sobre Alemania, sino también cementerios militares y, por lo tanto, sepulcros de soldados soviéticos en Alemania. El monumento en el Parque de Treptow es el principal, pero existen otros monumentos conmemorativos de importancia, como el monumento conmemorativo soviético en Heide Schönholzer y el que se encuentra en Tiergarten, cerca del edificio del Reichstag.
Para elegir el diseño del monumento, las fuerzas de ocupación soviéticas en Berlín realizaron un concurso y se estudiaron varias propuestas presentadas por diversos diseñadores. Desde junio de 1946 al menos 52 diseñadores presentaron un proyecto. Se eligió una propuesta de creación colectiva, presentada por el arquitecto soviético Yákov Belopolski, el escultor Yevgeni Vuchétich, el pintor Anatoli Gorpenko y la ingeniera y escultora Sarra Valerius.
El monumento fue construido en un gran campo deportivo, finalizando su construcción en mayo de 1949. Fue inaugurado el 8 de mayo de 1949, cuarto aniversario del final de la guerra.
La estatua está encima de un pabellón, que a su vez se encuentra en la cima de la colina. La cúpula del pabellón está rodeada por un mosaico con una inscripción en ruso y en alemán.
La colina representa un "Kurgan" (sepulcros medievales eslavos altos) como modelo. Los Kurganes fueron utilizados con frecuencia en las instalaciones de monumentos soviéticos en Odesa, Donetsk, Smolensk, Kiev, Minsk y Volgogrado. El parque de Treptow está situado en las colinas, la estatua junto con su cúpula mide 30 metros y es la estructura más alta en todo el monumento, que ocupa 10 hectáreas de terreno.
El escultor mantuvo varias entrevistas, por ejemplo, con la revista Berliner Zeitung, del 14 de septiembre de 1966, en ella hace hincapié en que la representación del soldado con la niña rescatada tiene un significado simbólico y no alusivo a un incidente preciso. El modelo de la figura de bronce fue el soldado soviético Iván Odartschenko; sin embargo, se cree Vuchetich se inspiró en la historia del sargento Masalov Nikolai Ivanovich (1921-2001), quien el 30 de abril de 1945, durante el asalto a la Cancillería del Reich, rescató a una niña perdida que vagaba cerca del Puente de Potsdamer Platz y la llevó a un lugar seguro.
Este hecho recibió una amplia difusión en la R.D.A. En su honor fue colocada en el puente sobre el Canal Landwehr una placa conmemorativa. También se le consideró por mucho tiempo el modelo utilizado para los soldados del parque de Treptow. A pesar de que hay quienes piensan que este hecho se trató de propaganda soviética, oficialmente existen documentos que permiten sustentar al menos cinco casos de soldados rusos que rescataron niños pequeños alemanes y los entregaron a orfanatos durante la Batalla de Berlín.
Otra versión dice que el monumento se inspira en el heroísmo de los soldados soviéticos y ex trabajadores de la planta de radio de Minsk (Bielorrusia) TA Lukjanowitsch que pagaron con sus vidas por el rescate de una niña en Berlín. Fuente para esta versión es el libro “Berlín, 896 kilómetros” del periodista y escritor soviético Boris Polevoy.
El complejo es el lugar de descanso final de más de 5.000 soldados del Ejército Rojo.
Los monumentos de guerra soviéticos fueron, de hecho, un punto de negociación de gran importancia para la parte rusa en el tratado dos más cuatro para la reunificación alemana. La República Federal Alemana se comprometió a garantizar la continuidad de sus presupuestos para mantenerlos y repararlos indefinidamente. Cualquier cambio en los monumentos requiere la aprobación de la Federación Rusa.
En octubre de 2003 la gran estatua del soldado del Ejército Rojo fue enviada a Rügen para ser restaurada en un taller especializado y luego transportada por barco a Berlín, siendo devuelta a su base el 4 de mayo de 2004.