El 21 de abril de 1967 un golpe de estado encabezado por el coronel Georgios Papadopoulos, suprimió el gobierno y parlamento griegos, reprimiendo gran parte de las libertades políticas y civiles e instaurando un régimen dictatorial militar conocido como "el de los coroneles".
El rey Constantino II juró fidelidad al nuevo gobierno golpista, pero en diciembre de ese mismo año 1967, un intento de "contragolpe" promovido por el rey fracasó, por lo que se vio obligado a exiliarse a Italia. A pesar de ello la junta militar mantuvo la monarquía en la figura de un regente, el general Georgio Zoitakis y posteriormente en el propio Papadopoulos. Hasta que en junio de 1973 la junta militar proclamó la República.
Esta moneda de 20 dracmas de 1973 da buena cuenta de estos avatares históricos.
En el anverso el ave Fénix, que ya había aparecido en algunas monedas de la Primera República Griega (1925-35), junto con la figura de un soldado y la fecha "21 abril 1967". En la leyenda exterior la inscripción "Reino de Grecia" y el valor.
En el reverso la representación mitológica de "el rapto de Europa", que ya se había usado en las monedas de este mismo valor acuñadas durante el reinado de Pablo I.
La moneda esta acuñada en cuproníquel, con un diámetro de 32 mm, un peso de 12,25 g y una tirada de 3.092.000 piezas.
KM#111
subir imagenessubir imagenes gratisAlles mit dem Volk, Alles für das Volk