jose ferra PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 447 Edad : 60 Localización : palma de mallorca • Actividad : 518 Fecha de inscripción : 26/08/2013
| Tema: As de Carmo. Hércules. Miér 27 Nov 2013, 8:08 pm | |
| mide 21 mm pesa 16 gr fotos |
|
Sevix PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
| Tema: Re: As de Carmo. Hércules. Miér 27 Nov 2013, 8:41 pm | |
| Parece un as de Carmo, se ven bien las espigas (a izquierda) y parte de la leyenda en reverso. Creo que sería de este tipo (creo que la que has puesto tiene el anverso al revés en la foto): Un saludo |
|
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
| Tema: Re: As de Carmo. Hércules. Miér 27 Nov 2013, 8:47 pm | |
| Por cierto que yo la encuadraría como hispanorromana... |
|
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: As de Carmo. Hércules. Miér 27 Nov 2013, 9:26 pm | |
| De acuerdo con Sevix en la identificación; no así en el encuadre: para mí, ese tipo de monedas son ibéricas por su diseño y motivos pero con alfabeto latino. Prefiero encuadrar como hispanorromanas las que tienen diseños típicamente latino y leyendas con referencia a autoridades romanas: las de Emerita, Cesaraugusta, Cartago Nova, Carteia... Ya se ha tratado esto en el foro y veo que hay disparidad de opiniones: En la progresiva transición y romanización ¿dónde acaba lo ibérico y empieza lo romano? Tan complicado como marcar dónde termina el Imperio Romano y comienza en oriente lo Bizantino (para mí, a partir de Arcadio, cuando se separa definitivamente de occidente). |
|
| Tema: Re: As de Carmo. Hércules. Miér 27 Nov 2013, 9:42 pm | |
| Sí, muchas veces hay bastante controversia, la verdad es que en este caso concreto también me resulta un poco raro (en atención a su busto en anverso de un estilo más bien ibérico puro), pero yo al menos para no liarme y estar dudando en algunos casos, me atengo a que si tiene caracteres latinos y ya se estaba bajo la influencia de Roma, es hispanorromana, así al menos la encuadran en Tesorillo y otros sitios. De todas formas tú dominas bien estas monedas, para mí eres un maestro de estas secciones, así que que si consideras que en este caso concreto está mejor en ibéricas, pues ahí queda Un saludo |
|
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: As de Carmo Jue 28 Nov 2013, 9:08 pm | |
| |
|