Hola a todos. Estos billetes o vales penitenciarios son considerados como BILLETES en la pagina Numismatico digital: diferentes clases de billetes. Y en la pagina de la RCM-FNMT, en el catálogo de sus productos, los muestra como medios de pago válidos en los centros penitenciarios, es decir, en un entorno soicial de dimensión más reducida.
Estaban sometidos a contabilidad y tesorería, y por lo tanto para adquirirlos había que disponer de dinero en la llamada "cuenta de peculio" del interno (preso), que consistía en una cuenta individualizada para cada preso en la cual el interno recibía dinero de sus familiares, pensiones, o cualquier otro ingreso legal que él tuviera.
Cada semana, los internos con suficiente dinero, podían solicitar que se les diera la cantidad correspondiente, (con un máximo, por ejemplo 2000 pesetas semanales, que fijaba la administración de la prisión) y entonces los funcionarios de peculio le llevaban esa cantidad pero en estos billetes internos para que pudiera comprar cafe, tabaco, etc en el economato de la cárcel.
Como digo estaban sometidos a contabilidad, y por eso muchos se destruían cuando se deterioraban.
Hablo en pasado porque desde 2005-2006 ya no se utilizan, y conseguirlos es muy difícil, al no ser tan conocidos como el billete.
POR CIERTO LORD, YO TENGO PLIEGOS ENTEROS SIN CIRCULAR DE 2 EUROS, 5 Y 10 EUROS. ME COMPROMETO A PONER FOTOS CUANDO MIS PEQUES ME DEJEN HACERLO.
He llegado a este foro buscando este tipo de billetes y al salir la imagen de las 500 pts de la cárcel de La Coruña.