Hola. Soy cosmocascada y les quiero compartir una de las nuevas variedades de muchas que he encontrado en el cono monetario actual. Se trata de una moneda de 2 pesos del año 2007 con variedad de diseño en el anillo y en la ceca.
Primero observen esta pieza:
La imagen anterior corresponde a la variedad que he descubierto hace algunos meses, pero que ya se sabía muy poco de ella; esto me lo hizo saber el numismático Carlos Amaya, un estudioso en el tema y en las monedas de México actuales y antiguas.
Lo que quiero que aprecien es el diseño del anillo, que claramente corresponde a una moneda de la misma denominación pero del año 2008 a la fecha. Pocas monedas del 2008 poseen nuevo anillo y otras conservan el viejo diseño.
Aquí una pequeña descripción:
2 pesos 2007: Me atrevo a decir que un 90% son con el diseño de viejo anillo, aunque de la variedad sólo se conocen 2 por el momento.
2 pesos 2008: 60% de las piezas con el diseño de viejo anillo y un 40% con nuevo anillo (es un estimado)
2 pesos 2009- a la fecha: 100% de las piezas (todas) con diseño de nuevo anillo.
Ahora voy a mostrarles una tabla de mi investigación de esta curiosa pieza. Se puede observar en la tabla comparativa los detalles de una pieza de 2 pesos 2007 común a comparación de una de 2007 variedad de nuevo diseño de anillo para que se sepa identificar:
La pieza con variedad señalada debe contar con los 4 puntos descritos en la tabla anterior. Sé que la mayoría de los usuarios del foro son españoles, pero si son mexicanos o no, vale la pena saber esto porque les recomiendo checar SIEMPRE sus monedas extranjeras. revisen sus monedas mexicanas de este tipo. Esta pieza aún está en circulación en México. Por lo que me resta comentar que sólo se conocen por el momento 2 hallazgos (aún es desconocida).
Para cualquier duda o pregunta sobre monedas del cono monetario actual, de México, espero sus comentarios.
Saludos.