Hola a todos, para el post de hoy, he seleccionado otra pieza histórica de nuestro país y sus plazas europeas, contribuyendo así, a la difusión de estas monedas con mi última adquisición. Se trata de
1/5 de Tháler acuñado en
Hasselt a nombre de S.M
Felipe II. Esta pieza en concreto es un fiel reflejo de la magnitud y el prestigio de nuestro país frente a otras potencias europeas por el resello que presenta en el anverso. Para ilustrar mejor este hilo, les invito a ver mis otros dos post que tratan sobre el tema:
>1 Real (Sevilla) Resello de Zelandahttps://www.imperio-numismatico.com/t61137-1-real-a-nombre-de-los-rrcc-sevilla-resello-de-zelanda1/5 Tháler (Felipe II) Amberes 1566 (Resello Países Bajos Españoles)https://www.imperio-numismatico.com/t67328-1-5-thaler-1566-felipe-ii-amberes-resello-paises-bajos-espanoles#574709Datos de la pieza:Nominal: 1/5 Tháler/ 1/5 de Escudo
Año: 1567
Ceca: Hasselt/ Spanish Nederlands
Diámetro: 29 milímetros (aprox.)
Peso: 6,76 gr (aprox)
Metal: Plata
Reinado: Felipe II
Resello: Provincias de Holanda. Utilizado para aumentar su valor en 1/8 parte (utilidad atribuida tanto este resello como el de Zelanda).
Estado de conservación:Moneda: BC+/MBC-
Resello: MBC-/MBC
Ensayadores: ¿¿??
Simbología:Anv.: Busto armado de Felipe II mirando hacia la derecha, con leyenda (“
PHS D G HISP Z REX DUX B”), tras el busto resello de los Países Bajos. Bajo el busto: ”
67” con marca de ceca entre los dos dígitos (cruz=Hasselt).
Rev.: Escudo de Felipe II con cuarteles y las posesiones imperiales. Leyenda:
“DOMINVS MIHI ADIVTOR”.
Oservaciones: La moneda que muestro nos transporta a los tiempos de los famosos “Tercios de Flandes” y, en concreto, a la revuelta holandesa que tuvo lugar entre 1573 y 1574. La pieza en si misma es un bello ejemplo de la numismática imperial española, propia de los territorios europeos integrados bajo la Corona y acuñada en tiempos de Felipe II, en Amberes, en el año 1567 (la fecha viene expresada únicamente con los dos últimos dígitos, separado por marca de ceca -cruz-). En plena revuelta holandesa, Guillermo de Orange mandó resellar todas las piezas circulantes, con valor superior a 1/10 tálero y el resultado es esta preciosa variante del resello con un león orlado de perlas y que la convierte en una pieza poco común.
Fotos:De la subastaMis fotosDetalle del reselloEspero que os guste!
Un saludo.