Será una cosa puntual. Normalmente se compran sin problemas.
Hay sin embargo cosas que llaman la atención.
Los coleccionistas de sellos no tenemos problemas para conseguir las nuevas emisiones de sellos nuevos (como no sea que cada vez emiten menos sellos "de verdad" y más "estampitas para coleccionistas" que no tienen otro fin o razón de ser que sacarle los cuartos al filatélico, esto en realidad es un mal que también padecemos los coleccionistas de monedas y que en realidad termina echando para atrás a mucha gente). En las mismas oficinas de correos se compran normalmente sin mayor complicación.
El problema está si, además, haces colección de sellos usados. Hay paises, España entre ellos, en los que conseguir sellos matasellados es cada día más dificil. Naturalmente, la gente que estamos metida en el tema nos solemos cartear franqueando a la manera tradicional (cosa que os pediría que hicierais siempre que no os cause mucha molestia
) con el fin de obtener sellos con su matasellos correspondiente.
Hay paises con gran y extendida tradición filatélica y unos servicios de correos sensibilizados con ella (España no está entre ellos) que al llegarles una carta franqueada con sellos tradicionales les plantan unos matasellos que da gloria verlos: enteros, tintados y puestos en su sitio. No exagero, no es matemático pero sí frecuente.
En cambio en España, cuando mandas una carta franqueada con sellos no es raro que llegue con el sello mal puesto, desleído, incompleto ... Y bueno, esto siempre ha pasado, no es un gran problema aunque diga mucho de la "sensibilidad cultural" de unos y otros ...
Lo más epatante es que ¡muchas veces ponen el matasellos aparte del sello!
Hoy sin ir más lejos, entre mi correspondencia llegan tres cartas de gente relacionada con la filatelia, dos amigos y un profesional del ramo que me envía material. Las tres, como hemos dicho, vienen según nuestro uso habitual, franqueadas con sellos tradicionales. Pues bien: a dos de ellas les han plantado el matasellos lejos del sello sin tocarlo ni mancharlo lo más mínimo.
Con esto el operario de correos no solo está perjudicando a su empresa (yo tengo ahora varios sellos, alguno de varios euros de valor nominal, que ya han sido usados pero que podría volver a usar porque están intactos) sino que está fastidiando a los que precisamente quieren su sello matasellado por el servicio oficial de correos!.
En fin, entre unas cosas y otras a mí ya no me afecta porque yo me puse el 2001 como tope en sellos y monedas y ahora colecciono para atrás, no para adelante; pero tengo amigos y conocidos que están realmente preocupados con el tema.
O tempora, o mores ... así que habrá que dejar los sellos y coleccionar pokemons