Hola amigos del foro.
La curiosa moneda que les presento a continuación,
surge en medio de la fuerte crisis que vivía España
por esos años, a tal punto que la moneda emitida
en 1937, de la cual habíamos hablado, en el marco
de la Guerra Civil Española, resultaba onerosa para
la economía de España.
subir fotos gratissubir gifLo que sigue a continuación pude ser obviado
para los numismáticos puros y pasar al final
de este resúmen donde doy las características
de
la moneda, no obstante como lo hago
habitualmente, me gustaría que los mas jóvenes
del foro, que no profundizaron aún sus estudios de
la época, tengan una breve semblanza de lo que
pasaba entre los países que tenían una afinidad
especial con España en esos años de tan profunda
crisis económica, y quien colaboró a de alguna manera
a paliarla.
RELACIONES ENTRE PERON y FRANCOLas justificaciones ideológicas entre países hermanos.Perón nadó contra la corriente en todo lo referente a las relaciones Argentina-España. En los años 1946-1948, en que ambos regímenes cooperaron estrechamente, pueden observarse no menos de cinco justificaciones ideológicas diferentes utilizadas por el régimen de Perón, cada una de ellas instrumentada en función de las circunstancias políticas internas e internacionales y del público al cual se dirigía. Los cinco tipos de justificaciones fueron:a)Defensa del principio de no intervención en los asuntos internos de un estado soberano.
b)Recompensa a la España de Franco por su apoyo a Argentina en el pasado.
c)Apoyo a España como expresión de la política de "Tercera Posición" de la Argentina en la arena internacional.
d)La Hispanidad.
e)Asistencia a un gobierno anti-comunista como aporte a la defensa de los intereses occidentales en Europa.
LA HISPANIDAD.Pero la justificación ideológica más publicitada en España, y que se había transformado a su vez en instrumento al servicio de la propaganda de la hispanidad del régimen de Franco, era la que hablaba del lazo cultural y espiritual entre Argentina y la Madre Patria. Perón envolvió el conjunto de relaciones económicas y políticas que estableció con el régimen del Caudillo en un torrente de palabras sobre las raíces hispanas de Argentina, las cuales forzaban a asistir a España toda vez que fuera necesario, sin importar quien fuera el gobernante de turno en Madrid. Una expresión de tal postura puede encontrarse, por ejemplo, en el artículo publicado en "Crítica" con ocasión de la firma del Protocolo Franco-Perón:
"El Plan Marshall excluye a España porque en España está Franco. Argentina concierta un nuevo y amplio convenio con España aunque esté Franco al frente de sus destinos (...) Para Argentina lo que cuenta son los españoles, el pueblo de España, lo permanente de su ser, y no la forma en que se gobiernen o desgobiernen entre ellos nuestros hermanos de allende el Atlántico, porque esto es lo eventual, lo transitorio".
subeEVA PERON CON FRANCO AÑO 1949
En noviembre de 1947 los delegados de Yugoslavia y de Bielorrusia en la ONU atacaron al Dr. José Arce y condenaron a la Argentina por apoyar "al último resto del eje Roma-Berlín" y por defender a la España franquista en toda oportunidad. El canciller bielorruso, Kuzma Kiseler, recriminó a Arce, señalando que se trataba de la continuación del apoyo otorgado por Argentina a Hitler y a Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial. Arce rechazó tales acusaciones explicando que él defendía la Carta de las Naciones Unidas, la cual prohibe la intervención en los asuntos internos de un estado soberano, y "ias glorias de España y no las de un régimen que rige en España actualmente. El mismo Perón expresó conceptos similares al embajador estadounidense:
"A mí no me importa tanto el General Franco como el pueblo español. No se equivoquen ustedes. Si Franco dirige los destinos de España, ello es cosa que concierne al pueblo (español) y no a nosotros".
Frecuentemente, personalidades peronistas o medios de comunicación dependientes del régimen elevaron elogios generalizados al legado hispánico en América, sin hacer mención alguna del Gobierno de Franco. No obstante, en las circunstancias políticas e internacionales de aquellos días, servían tales expresiones no menos, y quizás aún más, a los intereses del Gobierno de Madrid, que precisamente pretendía presentar todo lo relacionado a él y a su ideología como representantes auténticos y herederos de toda la historia y la cultura hispanas. Para hacer patente dicha identidad, sus oponentes republicanos en exilio eran presentados como representantes de influencias extranjeras que nada tenían que ver con España y su legado, ni con los intereses de la Patria. En las recomendaciones elevadas al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, el embajador Bulnes escribió expresamente: "(Respecto a) la propaganda de carácter general sobre los valores externos de España... cuánto se haga será siempre en total beneficio de la influencia de España en estas tierras, sin que presente reverso alguno negativo... Esta es la propaganda que no hay que descuidar y la única que hoy en día cabría hacer con cierto desembarazo sin que despierte las suspicacias de este ambiente, nervioso de suyo, y hoy en día tan agitado donde todas las cosas hieren.
subir fotos a internetDESCAMISADOS ESPAÑOLES APOYANDO A PERON
El momento más apropiado para destacar el aporte español a la cultura de América Latina era el 12 de octubre, "Día de la Hispanidad" o "Día de la Raza", como se le llama en Argentina. En el primer Día de la Hispanidad tras su acceso al poder, la pareja Perón honró con su presencia los festejos celebrados en la Capital. El Presidente no se conformó con pronunciar aquel día un discurso lleno de elogios a España, sino que otorgó a los acontecimientos un evidente significado político al aprovechar la ocasión para destacar un gesto mutuo de ambos líderes, el otorgamiento de condecoraciones: el Gran Collar de la Orden del Libertador para Franco y el Collar de la Orden de Isabel la Católica para Perón. Este envió a Madrid al General Estanislao López al frente de una delegación especial para hacer entrega del Collar a Franco. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Oriente, con gran pompa, destacándose el hispanismo común a ambos pueblos.
LA MONEDA.Por ley del 22 de diciembre de 1949, se autoriza la acuñación
y puesta en circulación de las monedas de 50 céntimos.
Publicada en el boletín oficial del Estado Nº 358 de 24 de
diciembre de 1949 - Página 5387.
Variantes:
[b]Estrella 51 (Flechas hacia arriba) = 8.010.000 Piezas acuñadas
(KM 777)
Estrella 51 (Flechas hacia abajo) = 990.000 Piezas acuñadas
(KM 776)
Estrella 52 = 18.500.000
Estrella 53 = 17.500.000
Estrella 54 = 37.000.000
Estrella 56 = 38.000.000
Estrella 62 = 31.000.000
Ceca de Madrid. FNMT
ANVERSO: A la derecha Ancla con soga y
detrás medio timón.
A la izquierda en arco: ESPAÑA 1949
(entre las dos estrellas).
REVERSO: Escudo de España, partido por el
agujero central de la moneda de 4 mm. de
diámetro , en la parte superior el facial
50 céntimos y diametralmente opuesto
el yugo y las flechas, en este caso en
dirección hacia arriba (posición normal)
METAL: CUPRONIQUEL (liga: Cu 750- Ni 250)[/b]
CANTO: Liso.
DIAMETRO: 20 mm.
ESPESOR: 1,95 mm.
PESO: 4 gramos
A las personas que hayan tiempo y ganas
en leer todo, les quiero dar mi impresión final.
¿ Porque viajó Eva Perón a España ?Tras el fin de la II Guerra Mundial, España, bajo el Régimen dictatorial de Franco, solicita el ingreso en la ONU pero según la Resolución de 1946 de la Asamblea General:
Recomienda que se excluya al Gobierno español de Franco como miembro de los organismos internacionales establecidos por las Naciones Unidas o que tengan nexos con ellas, y de la participación en conferencias u otras actividades que puedan ser emprendidas por las Naciones Unidas o por estos organismos, hasta que se instaure en España un gobierno nuevo y aceptable.Recomienda que todos los miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente a sus embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados en Madrid.
Casi todos los países miembros, a excepción de Portugal y Argentina, siguieron las recomendaciones de la ONU. A este aislamiento del mundo exterior, se unen varios años de sequía que dejan a España al borde de la hambruna. EEUU e Inglaterra comprendieron que, aunque detestaban el Régimen de Franco, no podía permitir que aquella situación angustiosa derivase en otra Guerra Civil y, lo que era peor, que los comunistas se hiciesen con el poder en España en el inicio de la Guerra Fría. Pero ellos no se iban a ensuciar las manos de cara a la comunidad internacional, así que buscaron a un tercero… la Argentina de Perón.
Argentina recibía el petróleo estadounidense y colocaba sus excedentes de trigo y maíz en manos de los pobres españoles. España y Argentina firmaron un tratado comercial por el que se nos concedía un crédito de 350 millones de dólares, a bajo interés, que nos aseguraba el suministro de trigo, maíz y carne congelada.Además, Argentina también sacaba tajada con la concesión de zonas francas en puertos españoles para dar salida a sus productos en Europa. En 1947, para rematar la faena y como espectáculo fin de fiesta, Evita Perón haría una gira por España… y aunque los medios nacionales lo obviaron, también por Italia, Francia, Suiza…
subir fotoQueridos amigos del foro, observemos como una moneda
nos lleva a recordar, mas de medio siglo después, las
vicisitudes por las cuales transitaron nuestros países.
Me despido rogando que les haya interesado
este resumen.
Bendiciones para todos.
Roberto.