| 1/2 real S/F. Felipe IV. Mallorca. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 01/01/2012
| Tema: 1/2 real S/F. Felipe IV. Mallorca. Dom Oct 06, 2013 5:24 am | |
| Hola a todos, os voy a presentar otra de las nuevas incorporaciones recien llegada directamente de su lugar de acuñacion y que pertenecia anteriormente a una persona a la cual admiro por su trabajo. Se trata de otro medio real, en este caso el otro busto que me faltaba de Felipe IV, os dejo el otro: https://www.imperio-numismatico.com/t68459-1-2-real-s-f-felipe-iv-mallorca-dedicado-a-maria-antonia?highlight=mallorcaLa pieza de la que trata este hilo tiene una conservacion bastante mala pero me conformo ante la posibilidad casi nula de encontrar un ejemplar en mejores condiciones y es mucho mas raro que el anterior, os dejo un fragmento de la pagina del Catalogo de Crusafont donde aparecen: Para darse una idea de la dificultar de encontrar este tipo de pieza mejor, solo hay que ver el ejemplar que muestra este catalogo. El dobler que hay bajo los medios reales lo podeis ver aqui: https://www.imperio-numismatico.com/t70853-dobler-s-f-felipe-iv-mallorca?highlight=mallorcaY la pieza en cuestion: Se que no va a ser del agrado de muchos pero el que coleccione moneda mallorquina sabra que la numismatica balear de esta epoca no se caracteriza precisamente por sus acuñaciones perfectas y no te puedes obsesionar con las calidades. Un saludo a todos. DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
Eddy PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5053 • Actividad : 4471 Fecha de inscripción : 08/09/2012
| Tema: Re: 1/2 real S/F. Felipe IV. Mallorca. Dom Oct 06, 2013 6:15 am | |
| te salieron las fotos algo borrosas pero aun asi son mejores que las de origen
felicidades por la pieza |
|
| |
María Antonia CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2475 Edad : 112 Localización : Palma de Mallorca • Actividad : 2251 Fecha de inscripción : 05/09/2012
| Tema: Re: 1/2 real S/F. Felipe IV. Mallorca. Dom Oct 06, 2013 10:32 pm | |
| ya esta!! Ya las tienes!! Mi más sincera felicitación!! Tienes razón, encontrarla en mejores condiciones, casi tarea difícil. " Se que no va a ser del agrado de muchos pero el que coleccione moneda mallorquina sabra que la numismatica balear de esta epoca no se caracteriza precisamente por sus acuñaciones perfectas y no te puedes obsesionar con las calidades." De mi agrado TOTAL. Lógico somos pocos que tenemos moneda mallorquina. Es un orgullo, que personas de no son de estos lares, las coleccione. Disfrútalas con salud Saludos Maria Antonia |
|
| |
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 01/01/2012
| Tema: Re: 1/2 real S/F. Felipe IV. Mallorca. Lun Oct 07, 2013 1:44 am | |
| Gracias Eddy y Maria Antonia. Para mi es buena pieza y me sirve, tambien es verdad que en las fotos se ve peor de lo que esta. Saludos. DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 24/08/2009
| Tema: Re: 1/2 real S/F. Felipe IV. Mallorca. Lun Oct 07, 2013 3:26 am | |
| Enhorabuena jotasoler por esa pieza, tengo que felicitarte por ella, ya tienes otra gran pieza en tu coleccion |
|
| |
| Tema: Re: 1/2 real S/F. Felipe IV. Mallorca. Lun Oct 07, 2013 4:23 am | |
| Gracias Javi DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 09/12/2011
| Tema: Re: 1/2 real S/F. Felipe IV. Mallorca. Dom Oct 13, 2013 10:22 pm | |
| Es verdad Jotasoler, no es fácil mejorarla y tampoco lo es empeorarla, aunque así como va subiendo el módulo las calidades suben algo. También hay que considerar que la moneda mallorquina de plata posterior a Fernando el Católico y la de vellón desde Jaume II (1300), fueron de curso legal en Balears hasta mediados del siglo XIX, cosa que junto a la mala acuñación de los últimos austrias y de Felipe V refuerza esta mala impresión. Es frecuente ver piezas que apenas son algo más que un cospel imposible de atribuir a causa del desgaste.
De todos modos hay que decir que, salvo excepciones, los cuños mallorquines de plata son preciosos, lo que falla es la correspondencia con el tamaño del cospel, como el caso de tu moneda; el sobreesfuerzo de los cuños, que también se puede ver en tu pieza en que los radios de la corona han quedado unidos por desgaste del cuño, y; la calidad del golpeo con áreas de acuñación floja, que en este caso no parece haberse dado.
Felicidades por la pieza. |
|
| |
jose ferra PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 447 Edad : 60 Localización : palma de mallorca • Actividad : 518 Fecha de inscripción : 27/08/2013
| Tema: Re: 1/2 real S/F. Felipe IV. Mallorca. Lun Oct 14, 2013 6:05 am | |
| felicidades por la pieza. Es de admirar que alguien de fuera de mallorca se interese por sus monedas.
|
|
| |
| Tema: Re: 1/2 real S/F. Felipe IV. Mallorca. Lun Oct 14, 2013 6:23 am | |
| Gracias Lliura por tus siempre acertados comentarios, me alegra que sepais apreciar la pieza como merece. Jose Ferra, siempre me interesaron, me parece una parte imprescindible de nuestra numismatica y muy bonita por sus diseños tan distintos a lo tradicional castellano. Saludos DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
| 1/2 real S/F. Felipe IV. Mallorca. | |
|