| 1000 Pesetas 1940 (Dedicadas a Carlos I - Serie Repeticiones 4) | |
|
+6Natxos7 Paquito almarda Ibn Marwan humareda RC-menos 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: 1000 Pesetas 1940 (Dedicadas a Carlos I - Serie Repeticiones 4) Vie Sep 20, 2013 5:09 pm | |
| El primer billetazo de 1000 pesetas emitido por la FNMT fue, si no me equivoco, el que dedicó allá por octubre de 1940 al rey Carlos I. Como motivo principal de su anverso, mostraba la prognata cocorota del monarca sacada del cuadro de Tiziano "Carlos V en la batalla de Mülberg" (bien es verdad que Tiziano procuraba disimular el prognatismo mandibular característico de la Casa de Austria; a ver si no ... ). Este es el ejemplar de dicha emisión que actualmente recala en mi colección: Siguiendo una costumbre que ya nos viene resultando familiar, cuando la FNMT saca en 1958 una emisión conmemorativa del IV centenario de la muerte del rey, reutiliza exactamente el mismo motivo en dos de los ocho sellos que componen la serie (concretamente los edifil 1225 y 1229, de 50 céntimos y 1'80 pesetas respectivamente): 1989. La FNMT anda haciendo experimentos de cara a la futura moneda única. Todavía no tiene nombre y, provisionalmente, algunos de los paises de la Unión emiten "Ecus" ¿Os acordais? En este año la Fábrica emite una serie de cinco monedas dedicada a Carlos I, dos de las cuales, la de 100 ecu en oro y la de 5 ecu, que es básicamente una onza de plata, tienen como motivo de anverso la pintura que nos ocupa. Os enseño imagen de la única que tengo de las dos, que curiosamente es la de plata. No sé si será casualidad o qué pero siempre me falta la de oro Por cierto, esta es una de las monedas que me sirvieron para aprender que esas cajitas de madera tan chulas de la FNMT en las que venían metidas con fondo de fieltro, oscurecen la plata Pero en fin, esta vez aún no se terminó. Pasado el tiempo, toca en el año 2000 nueva conmemoración relacionada con Carlos I. Ahora se trata del quinto centenario de su nacimiento. Para ello se prepara una emisión de dos sellos y una hoja-bloque (una hoja bloque es un viejo invento concebido exclusivamente para sacarle los cuartos a los coleccionista por gente que nos conocía bien y que sabía que los íbamos a comprar de todas formas ) ¿Cual es el original motivo elegido para la hoja-bloque? Efectivamente, el mismo cuadro de Tiziano. Esta vez, como en la moneda, vemos al rey en labores imperiales y de cuerpo entero ... caballo incluido : Se abren las apuestas para adivinar cual será el motivo que elegirá la FNMT dentro de 47 años para conmemorar los 500 de su muerte La consabida imagen comparativa de tamaños y aspectos de todos los elementos juntos. Como esta vez no me cabía todo en el escaner aprovecho para practicar un poco con la cámara. La verdad es que no terminan de salirme bien las fotos de estas cosas con el móvil (que es la cámara que tengo), pero ésta salió lo bastante bien para las comparativas que es lo que interesa: Y para terminar, claro, el aspecto original de la obra que inspira todas estas piezas: Saludos RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
humareda PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 405 Edad : 46 Localización : Segovia • Actividad : 630 Fecha de inscripción : 07/03/2010
| Tema: Re: 1000 Pesetas 1940 (Dedicadas a Carlos I - Serie Repeticiones 4) Vie Sep 20, 2013 6:22 pm | |
| Todo un tratado de como unir la afición del coleccionismo en toda su extensión (Billetes, Sellos, Monedas...) No emitieron billetes de loteria o tarjetas telefonicas con Carlos V, no? Fantastico trabajo como siempre RC menos. Nos enseñas maravillas de otro tipo de coleccionismo Por cierto, te ha faltado reseñar otro billete nada conocido en el que sale el retrato de Carlos V, también de Tiziano. Se trata del billete no emitido de la serie de 1937 El billete no es mio, sino que esta sacado de la pagina de FeliX Cuquerella. http://www.felixcuquerella.com/media/catalog/product/cache/1/image/5ec58c69daf40b4db973030b18c93103/e/s/escanear0001_36.jpgSaludos. |
|
| |
Ibn Marwan CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2079 Edad : 58 Localización : Badajoz • Actividad : 2009 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 1000 Pesetas 1940 (Dedicadas a Carlos I - Serie Repeticiones 4) Vie Sep 20, 2013 6:54 pm | |
| Bonito billete y muy buena exposición Os habéis dado cuenta de que en este billete en el anverso junto al águila aparecen el yugo y las flechas hacia abajo y en el reverso del de mil pesetas de 1957 dedicado a los reyes Católicos ya están cambiados hacia arriba, al igual que sucedió con la moneda de 50 céntimos de 1949 flechas invertidas que luego se cambio hacia arriba. Un saludo. Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. |
|
| |
almarda GREGARIVS
Cantidad de envíos : 270 Edad : 35 Localización : Valencia • Actividad : 232 Fecha de inscripción : 20/04/2012
| Tema: Re: 1000 Pesetas 1940 (Dedicadas a Carlos I - Serie Repeticiones 4) Vie Sep 20, 2013 7:49 pm | |
| Muy bonito y buena conservacion, enhorabuena. |
|
| |
Paquito OPTIO
Cantidad de envíos : 1033 Edad : 52 Localización : Valencia • Actividad : 1194 Fecha de inscripción : 26/12/2012
| Tema: Re: 1000 Pesetas 1940 (Dedicadas a Carlos I - Serie Repeticiones 4) Vie Sep 20, 2013 9:40 pm | |
| Precioso billete, ese color blanco rompe totalmente con el diseño característico del tipico billete de 1000 pesetas, son pocos los billetes de este emisión que no han sido lavados debido a la facilidad en en que se ensuciaban. Su papel en estado virgen es sedoso al tacto y practicamente carece de relieves, solo resalta la numeración. Enhorabuena por este ejemplar que nos enseñas. Es curioso, como sabeis en enero de ese mismo año salió una emisión completa de 25 (J. Herrera), 50 (M. Pelayo), 100 (Colón), 500 (J. Austria) y 1000 (Murillo) y en apenas 10 meses de diferencia otras segunda tirada de billetes de 500 (C. Orgaz) y 1000 (Carlos I). No encuentro el sentido de tanto cambio en el billete y más a principios de una posguerra. |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 1000 Pesetas 1940 (Dedicadas a Carlos I - Serie Repeticiones 4) Vie Sep 20, 2013 11:08 pm | |
| - humareda escribió:
- te ha faltado reseñar otro billete nada conocido ...
Bueno, en lo que a mí respecta al menos la expresión es exacta. No lo conocía para nada. Gracias, hoy ya me puedo ir a acostar ... El detalle de las flechitas que comenta Ibn Marwan me parece de lo más curioso ... Los vilmetafílicos solemos tener en especial estima esos 50 ctms con el escudo del revés, pero no me había fijado que no tiene la exclusiva ... Igual habría que investigarlo ... ¡Lo mismo es hasta alegórico! En cuanto a la interesante cuestión que plantea Paquito, lo poco que he leído al respecto ha sido en la página de numisflores, que seguro la mayoría de vosotros ya conoce. Pongo de todas maneras los enlaces correspondientes a las dos emisiones por si alguno no. En la parte de Introduciión hay algún que otro apunte sobre la cuestión bien interesante ... ¡aunque al final lo que provoca son más preguntas! Emisión del 9 de Enero de 1940Emisión del 21 de Octubre de 1940Y ahora a dormir que mañana me voy a ver los Dólmenes de Antequera y hay que salir tempranito. Saludos a todos RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 1000 Pesetas 1940 (Dedicadas a Carlos I - Serie Repeticiones 4) Vie Sep 20, 2013 11:20 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 1000 Pesetas 1940 (Dedicadas a Carlos I - Serie Repeticiones 4) Sáb Sep 21, 2013 3:16 am | |
| Un billete muy bonito uno, de los mas bonitos de su época, al igual que las 1000 de Murillo del mismo año. Muy curiosos los sellos Muy buena información RC si señor. Saludos. The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 1000 Pesetas 1940 (Dedicadas a Carlos I - Serie Repeticiones 4) Sáb Sep 21, 2013 3:19 am | |
| - Paquito escribió:
- No encuentro el sentido de tanto cambio en el billete y más a principios de una posguerra.
No importa, mas billetes preciosos para nosotros Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 28/09/2012
| Tema: Re: 1000 Pesetas 1940 (Dedicadas a Carlos I - Serie Repeticiones 4) Sáb Sep 21, 2013 8:10 am | |
| Toda guerra es de por sí un sin sentido |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 1000 Pesetas 1940 (Dedicadas a Carlos I - Serie Repeticiones 4) Mar Mar 20, 2018 6:45 pm | |
| Post de RC que vale la pena rescatar! |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 1000 Pesetas 1940 (Dedicadas a Carlos I - Serie Repeticiones 4) Mar Mar 20, 2018 7:03 pm | |
| Pues si, bien hecho jrbcn, estos post de la serie repeticiones son una delicia Salud |
|
| |
| 1000 Pesetas 1940 (Dedicadas a Carlos I - Serie Repeticiones 4) | |
|