Aqui otra hungara del año 1948 commemorativa a la revolucion de los años 1848-1849 y con un heroe nacional hungaro Conde Esteban Széchenyi de Sárvár-Felsővidék
Su padre, el conde Francisco Széchényi, era el fundador del Museo Nacional de Hungría, y su madre era la condesa Juliana Festétics de Tólna. De los cinco hijos de matrimonio Esteban era el menor.
Cuando el peligro de que Napoleón atacase la monarquía de los Habsburgo se hizo palpable, se exigió que las familias nobles mandasen soldados al ejército. Esteban Széchenyi se alistó en 1808 y ascendió rápidamente en la jerarquía militar. Se distinguió en la batalla de Leipzig contra Napoleón. Después de las guerras napoleónicas siguió en el ejército hasta 1826.
Ya durante sus años en la armada realizó muchos viajes por Europa y estos viajes le dejaron claro la diferencia en el desarrollo entre el Occidente y Hungría. Para acercar su tierra natal a Europa, Esteban Széchenyi se convirtió en el promotor de muchas iniciativas modernizadoras. Una donación suya en 1825 fue el paso decisivo para fundar la Academia Húngara de las Ciencias. Él supervisó la construcción del primer puente sobre el Danubio para conectar Pest con Buda (el Puente de las Cadenas). Participó en las obras de regulación de los grandes ríos, instituyó la carrera hípica en Hungría y fundó el Casino como centro de reunión social, entre otras iniciativas.
Después de la revolución húngara de 1848, fue miembro del primer gobierno independiente como ministro de infraestructura. Durante su cargo consiguió ver realizado uno de sus proyectos como promotor, el Puente de las Cadenas que inauguró el 20 de noviembre del 1849 en la cual debido a un fallo en el mecanismo del puente, ocasiono un accidente que provoco diversas muertes. Este hecho afecto a su personalidad el resto de su vida.
La derrota de la guerra por la independencia contra los Habsburgo y la represión que siguió le sumieron en una tristeza que le impidió seguir actúando en pro de su patria. En los últimos años de su vida, la policía austríaca le acusó de difamar al nuevo gobierno y a la familia real Habsburgo a través de correspondencia con el extranjero. Se suicidó en el manicomio de Döbling en 1861 donde llevaba recluido años, tuvo un funeral privado. En su homenaje los principales baños termales de Budapest llevan su nombre: Baños Széchenyi.
tirada 100.000 piezas
gravador József Reményi
Silver (.500) – 20 g – ø 36 mm
KM# 538
espero que os guste
lluis