Días pasados llego a mis manos una hemosa
(pero gastadita) moneda de cobre de 10 Céntimos
de peseta.
Al ver la efigie derecha acuñada en el anverso de dicha
moneda
SM El rey Alfonso XII, me dije una vez mas
que las monedas Españolas encierran un pedazo de
historia única e irrepetible.
Al concluir este post, resumiré las características
numismáticas de la misma.imagensubeA continuación haré un resumen de su efímera y tormentosa vida.Alfonso XII de Borbón, llamado el Pacificador (Madrid, 28 de noviembre de 1857 – El Pardo, 25 de noviembre de 1885), fue rey de España entre 1874 y 1885; era hijo de la reina Isabel II de España y, oficialmente, de su marido, Francisco de Asís de Borbón. Nacido
Alfonso Francisco Fernando Pío Juan de María de la Concepción Gregorio Pelayo de Borbón y Borbón. Reinó tras la Restauración borbónica, hasta su muerte prematura a los 27 años, víctima de la tuberculosis.subir imagenSM ALFONSO XII A LOS 13 AÑOS DE EDAD
Alfonso nació en el Palacio Real de Madrid el 28 de noviembre de 1857. En Madrid y en la corte
circuló el rumor de que su verdadero padre no era el rey consorte, sino un capitán de ingenieros llamado Enrique Puigmoltó (el hecho coincidía con la conocida "promiscuidad" de la Reina y la aparente homosexualidad del Rey -manifestada a través de su evidente amaneramiento-). La paternidad de Puigmoltó es aceptada como cierta por algunos historiadores.Alfonso, que recibió el título de príncipe de Asturias tras su nacimiento, tenía cuatro hermanas: la infanta Isabel, condesa de Girgenti (1851-1931), la infanta María del Pilar (1861-1879), la infanta María de la Paz, princesa de Baviera (1862-1946) y la infanta María Eulalia, duquesa de Galliera (1864-1958).
Argentina tuvo el honor de recibir la visita de una de sus hemanas
La Infanta Isabel en el año 1910 para festejar el primer centenario
de nuestra patria. (adjunto una foto, donde se la ve junto a la
Marquesa de Najera y varias damas Argentinas).
subirimagenesLA INFANTA ISABEL NOS VISITA EN 1910
FECHA DEL CENTENARIO DE NUESTRA PATRIA.
Su reinado consistió principalmente en consolidar la monarquía y la estabilidad institucional, reparando los daños que las luchas internas de los años del llamado Sexenio Revolucionario habían dejado tras de sí, ganándose el apodo de
«el Pacificador». Se aprobó la nueva Constitución de 1876 y durante ese mismo año finalizó la guerra carlista, dirigida por el pretendiente Carlos VII (el propio monarca hizo acto de presencia y acudió al campo de batalla para presenciar su final). Los fueros vascos y navarros fueron reducidos y se logró que cesaran, de forma transitoria, las hostilidades en Cuba con la firma de la Paz de Zanjón.
Sus Matrimonios y su Gran Amor.Alfonso XII se casó dos veces; con su prima María de las Mercedes de Orleans, hija de los duques de Montpensier, contrajo matrimonio el 23 de enero de 1878; desgraciadamente, la Reina murió de tifus cinco meses después, y en segundas nupcias el rey se casó con María Cristina de Habsburgo-Lorena (29 de noviembre de 1879), prima segunda del emperador Francisco José I de Austria. Tuvo tres hijos fruto de su segundo matrimonio:
María de las Mercedes (1880–1904), infanta de España y princesa de Asturias.
María Teresa (1882–1912), infanta de España.
Alfonso XIII (1886–1941), rey de España desde su nacimiento, pues éste se produjo después de la muerte de su padre.
imagenMERCEDES DE ORLEANS SU PRIMERA ESPOSA
Luego de la muerte de su primer esposa, se casa con
Maria cristina de Habsburgo-Lorena el 29 de noviembre de
1879, con la que tuvo los tres hijos.
La reina María Cristina no logró conquistar nunca el corazón de su esposo, cambiando el simple afecto, la cortesía y la admiración, que desde luego el rey manifestaba a su mujer, por el verdadero amor que la reina anhelaba. María Cristina tendría que soportar hechos personales y políticos que pondrían a prueba su férrea voluntad austriaca. Para empezar, ella y el rey estuvieron a punto de morir en un atentado al mes de casarse, casi a la vez que supo de la existencia de Elena Sanz.
Quien fue esta mujer? subir fotoELENA SANZ AMANTE DE SM ALFONSO XII
Sólo Elena Sanz logró anestesiar el dolor de Alfonso XII de España cuando el rey, a punto de enloquecer, se desplazaba a diario al panteón de El Escorial para llorar ante la tumba de la reina María de las Mercedes, su prima y esposa durante apenas cinco meses, muerta a los dieciocho años. Y es que Elena fue una persona especial, tanto por su maravillosa voz de contralto, dúctil y con una tesitura inusual entre las voces españolas, como por ser « elegantísima, guapetona, de grandes ojos negros fulgurantes, espléndida de hechuras, bien plantada », según Benito Pérez Galdós, e impactante según Emilio Castelar:
Quien haya visto en su vida a Elena Sanz no podrá olvidarla Elena Sanz y Martínez de Arrizala nació en Castellón de la Plana en 1844. Su padre era primo del marqués de Cabra, por lo que, aunque sin fortuna, tenía cierta pátina aristocrática. Su familia se traslada a Madrid cuando Elena es sólo una niña e ingresa en el madrileño colegio de las Niñas de Leganés. Era aquella una institución destinada a proteger y educar a niñas sin familia ni recursos, sobre todo a las más bonitas, que por lo mismo “ estaban más expuestas a los peligros del mundo “. Allí, la joven Elena aprenderá canto a la vez que realizará sus primeras actuaciones en el coro de su Iglesia. Su voz destacó enseguida en el coro, hasta el punto de llegar a oídos de la reina Isabel II, que se convirtió en su protectora.
Elena Sanz y Martínez de Arrizala nació en Castellón de la Plana en 1844. Su padre era primo del marqués de Cabra, por lo que, aunque sin fortuna, tenía cierta pátina aristocrática. Su familia se traslada a Madrid cuando Elena es sólo una niña e ingresa en el madrileño colegio de las Niñas de Leganés. Era aquella una institución destinada a proteger y educar a niñas sin familia ni recursos, sobre todo a las más bonitas, que por lo mismo “ estaban más expuestas a los peligros del mundo “. Allí, la joven Elena aprenderá canto a la vez que realizará sus primeras actuaciones en el coro de su Iglesia. Su voz destacó enseguida en el coro, hasta el punto de llegar a oídos de la reina Isabel II, que se convirtió en su protectora.
subir fotos a internetSM ALFONSO XII CUANDO CONOCIO A ELENA SANZ
La reina, furiosa de celos y herida en su dignidad, convence al presidente Cánovas para que expulse de España a la amante del rey. Por esta razón, Elena Sanz se traslada a París, donde inscribe al niño en el registro civil. María Cristina, que desde el principio había hecho esfuerzos para hacerse querer por su suegra, tuvo que ver cómo Isabel II, que admiraba profundamente a la amante de su hijo y había promocionado su carrera lírica, amadrinaba al nieto ilegítimo y se refería a Elena como
« mi nuera ante Dios ».La desaparición de la favorita, además, será sólo momentánea, pues Alfonso XII se encarga de hacerla regresar inmediatamente a Madrid y de instalarla en un piso cercano a palacio, donde habitualmente la visita. En febrero de 1881 nace el segundo vástago de los amantes. Otro varón, Fernando, para desgracia de María Cristina, que dará a luz a dos niñas seguidas, las infantas María Mercedes y María Teresa.
Chimentos del Corazón.Crónicas y comentarios múltiples de esa época coinciden por unanimidad en que Elena Sanz, al final, se cansa de la relación prohibida y de su papel de favorita real. El amor de la contralto por su regio galán se apagó, dando paso a una discreta amistad, que negaba todo intento de aproximación sexual. Elena se afincó en París con sus hijos, sobreviviendo con las 5.000 pesetas mensuales que le mandaba el rey. No siempre puntual. «Querida Elena: hasta hoy no te he podido remitir lo que va adjunto porque cerré el mes con deudas y sin un cuarto», se excusaba en una carta.
subefotosMARIA CRISTINA Y SU HIJO ALFONSO XIII
Pero la felicidad con la que María Cristina acoge la ruptura de su esposo con Elena Sanz es fugaz. Sabría de la aparición de otra cantante de ópera Adela Borghi, de Blanca Escosura,
Adela Aymerich (la Cubana), y de otros affaires de un hombre que parecía beber la vida a medida que su tuberculosis avanzaba. Alfonso XII murió en el palacio de El Pardo el 25 de noviembre de 1885 a los veintiocho años, y no llegó a conocer a su único hijo legítimo, Alfonso, nacido siete meses después.
María Cristina, embarazada del futuro Alfonso XIII, se convirtió en regente y anuló la pensión que Elena Sanz percibía. Ésta contrató a un abogado para que defendiese legalmente sus intereses. Se trataba de Nicolás Salmerón, quien fuera primer mandatario de la I República y persona de la más acreditada integridad. Éste propuso entonces a palacio un acuerdo económico a cambio de no hacer público el contenido de más de un centenar de cartas de Alfonso, las cuales no dejaban absolutamente ninguna duda sobre la paternidad de los dos niños de Elena. Los responsables de las finanzas palaciegas terminaron por comprometerse a pagar una elevada cantidad a cambio de las cartas y por la expresa renuncia a cualquier petición legal de reconocimiento de paternidad. Las cartas se entregaron tras un primer pago que suponía un tercio del total. Se pactó que con el resto se crearía un fondo, del que los dos chicos podrían disponer en su mayoría de edad.
subir fotosOTRA IMAGEN DE ELENA YA MADRE DE DOS NIÑOS
Elena Sanz murió en Francia en 1898. Nada más producirse el fallecimiento, varios funcionarios de la embajada española se presentaron en su casa y se llevaron de allí una serie de objetos, joyas y documentos varios, entre ellos la partida de nacimiento del hijo pequeño nacido en Madrid. Cuando los dos hermanos reclamaron su fortuna al alcanzar su mayoría de edad, no había nada. El banco había quebrado. En 1907, Alfonso Sanz inició un pleito reclamando su filiación como hijo de Alfonso XII, pero lo perdió.
POR FIN LA MONEDA:ANVERSO: Perfil derecho De SM ALFONSO XII
Arriba (en Arco): ALFONSO XII POR LA
GRACIA DE DIOS
Abajo: 1878
REVERSO: Arriba (en arco): REY CONST. DE ESPAÑA
Abajo (en arco): DIEZ CENTIMOS
EN EL CENTRO EL ESCUDO DEL REY
Debajo: OM iniciales de los acuñadores
de
Barcelona Oeschger Mesdach & Cia.
CANTO: Liso.
DIAMETRO: 30 mm.
ESPESOR: 1,8 mm.
PESO: 10 gramos.
CATALOGADA COMO: Tipo 14 Nº 56 (Calicó)
Espero que haya sido de vuestro interés.
Un abrazo a todos.
Roberto.