Hola Amigos del Foro.
En esta oportunidad, les presento una muy interesante
moneda que mucho tiene que ver con la numismática
en general. Se trata de la conmemoración del 75º
aniversario de la fundación del
BANCO CENTRAL DE LA
REPUBLICA ARGENTINA.ANVERSO: En el centro el Portal de dicho Banco
con su puerta de Acero debajo el
frontón y soportado este último con
dos grandes columnas de orden románicas
lisas.
A la izquierda la fecha de fundación
31-V-1935. A la derecha la fecha
de conmemoración
31-V-2010 Se lee en el exergo BANCO CENTRAL DE LA
REPUBLICA ARGENTINA.
sube fotosVeamos una imágen de su imponente fachada:
subirimagenesREVERSO: Perfil izquierdo de la imágen del ESCUDO
DEL BCRA, EL VALOR FACIAL 2 PESOS Y
EL AÑO 2010.
Veamos el escudo que acompaño al BCRA tantos años.subirimagenesDIAMETRO: 30,3 mm.
PESO: 10,5 gramos
ESPESOR: 2 mm.
METAL: Cuproniquel
CANTO: Dentado.
ALINEACION: 180º
CALIDAD: Circulación (esta es S/C)
Breve Reseña HistóricaEl Banco central fue creado en 1935 bajo el gobierno de Agustín Pedro Justo y nacionalizado en 1946 por un decreto firmado por el presidente de facto Edelmiro Farell. Marcó un antes y un después en la historia monetaria Argentina,
este se convertiría en el único ente emisor, garantizando el pago de la moneda.
Los esfuerzos del Banco Central para sustituir al actual billete de dos Pesos por monedas, ya que la inflación y la alta circulación del mismo produce rápidos deterioros en el papel,se ve claramente inútil, el intento de emitir monedas del mismo valor facial, porque al
reflejar los hechos conmemorativos en las monedas la sociedad termina guardándolas como llamativas.
Hasta la fecha este sistema monetario ha emitido: siete modelos distintos:
1994 Convención Nacional Constituyente
1999 Centenario del nacimiento de Jorge Luis Borges
2002 Cincuentenario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón
2006 Defensa de los derechos humanos
2007 XXV Aniversario de la gesta de Malvinas
2007 Centenario del descubrimiento del Petróleo argentino
2010 75º Aniversario de la Fundacion del B.C.R.A.
Con una cantidad total de 5.375.000 monedas circulantes de las cuales muy pocas se ven en la calle.
Desde el año 2006, el Museo del Banco Central de la República Argentina viene estudiando, analizando y difundiendo distintos temas de la historia y la cultura que quedaron plasmados en las monedas y billetes que circularon como dinero en nuestro país.
Procesos históricos, biografías, Bellas Artes, importantes cuestiones ambientalistas, sociales y culturales se ven analizados en las investigaciones que realiza el Museo, tomando como punto de vista privilegiado el enfoque
numismático.El organismo rector del sistema financiero nació como consecuencia de la reforma monetaria y bancaria de 1935, que implantó cambio fundamentales a través de seis leyes, las que fueron promulgadas el 28 de mayo de ese año con los números 12.155 a 12.160.
Ese día dejó de existir formalmente la Caja de Conversión vigente desde 1899 y comenzó la existencia del Banco Central de la República Argentina tal como lo conocemos hoy.
A la vez, los decretos que fijaron las así llamadas operaciones constitutivas y que dieron por terminadas las funciones de la Caja de conversión, del Crédito Público y de la Junta Autónoma de Regulación llevan la fecha del 31 de mayo.
Ese mismo día, la Caja de Conversión y el Banco de la Nación Argentina transfirieron al flamante organismo los fondos provenientes del justiprecio del oro.
Y este día es el que se considera como el del aniversario del Central, aún cuando éste comenzó a funcionar como tal unos días después, el 6 de junio de 1935.subir fotos gratisRAUL PREBISCH
El encargado de diseñar el Banco Central fue Raúl Prebisch, primer gerente general de la institución hasta 1943.
La iniciativa de crear el sistema del Banco Central -con Agustín P. Justo como presidente de la Nación y Federico Pinedo a cargo de la economía- se basó en el dictamen emitido en 1933 por una misión encabezada por el perito británico Otto Niemeyer, que Prebisch elaboró para formular sobre esa base principios apropiados a la realidad económica nacional. En sus palabras, "una política monetaria y financiera que responda a las auténticas conveniencias nacionales
El prestigioso economista -que fundó su esquema en la necesidad de superar la grave situación monetaria y bancaria creada por la crisis mundial de los años treinta- soportó luego los embates de la recesión de 1938, que combatió con un novedosa política anticíclica, y la de 1939, asociada al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Con Prebisch, que encarnó en la Argentina las nuevas ideas keynesianas, el BCRA encaró por primera vez el cálculo del ingreso nacional anual. También se inició un programa de capacitación de técnicos del BCRA en Harvard.
El Banco Central inicial, según la Carta Orgánica de 1935, tendió a "promover la liquidez y el buen funcionamiento del crédito" y prohibió a los bancos operaciones que comprometieran esa liquidez.Después de la guerra, comenzó un período de violentos cambios estructurales que se prolongó hasta la década del noventa,
en el que hubo años en que se sucedieron cuatro presidentes de la Nación, y otros dos con seis ministros de Economía. Y así como a Ernesto Bosch se lo observa solitario en su récord de 10 años como presidente del Central, sucede lo mismo con el ministro Ramón Cereijo, el único en completar un sexenio presidencial al frente de la cartera económica.
Después de 1970, se aceleró un proceso inflacionario,
que llegó a hacer perder 13 ceros al signo monetario nacional entre principios de siglo y 1991(*). El remedio radical que se implantó fue la Ley de Convertibilidad, única herramienta disponible para enfrentar la hiperinflación que azotaba el país.Casi once años después, ese modelo dejó de existir a través de la Ley de Emergencia Económica de 2002. Hoy, como en la época de Prebisch, volvemos a estar en un momento fundacional de la Argentina y de la política monetaria.
Esperando que este resumen haya dado un pantallazo general
de los momentos económicos que hemos vivido e Argentina. les
envío un caluroso saludo a todos.
Roberto.