La moneda que presento a continuación conmemora el
centenario del
descubrimiento del petroleo en Argentina.
1907 - 2007.share imagesubirimagenesANVERSO:En el centro muestra el
primer pozo petrolero erigido en la Localidad de
Comodoro Rivadavia,
Comodoro Rivadavia, denominada coloquialmente en la región y en menor medida en el país
Comodoro, es la ciudad más populosa de la Provincia de Chubut y la cabecera del Departamento Escalante. Está ubicada al centro este de la Patagonia en el corazón de la zona hidrocarburífera del golfo San Jorge, que es el motor del crecimiento de esta ciudad. Junto con Neuquén, es la ciudad más importante de Patagonia argentina.
Acá tenemos una foto de época de dicho pozo,cuya imágen inspiró la
acuñada en la moneda.
sube fotosEsta imágen esta franqueada por los años 1907 y 2007,
en la leyenda superior REPUBLICA ARGENTINA y en el arco
inferior DESCUBRIMIENTO DEL PETROLEO.
Debajo del grabado de la torre
CDRO. RIVADAVIA.
REVERSO:A la izquierda la imágen de
" La cigueña de extracción con
su correspondiente biela" .
Y las leyendas
"CHUBUT" - 2 PESOS - 2007Veamos una imágen de la cigueña:sube fotosDIAMETRO: 30,3 mm.
PESO: 10,5 gramos
ESPESOR: 2 mm.
CANTO: Dentado.
METAL: Niquel
CALIDAD: Circulación (esta es S/C)
Breve historia del Petróleo en Argentina:Los primeros yacimientos de petróleo fueron descubiertos en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia. El primero apareció el 13 de diciembre de 1907, cuando una perforadora estaba realizando un pozo para encontrarlo a tres kilómetros del Cerro Chenque. La máquina llegó a los ciento setenta metros de profundidad, pero los obreros decidieron abandonar el trabajo ya que el equipo de que disponían no les permitía llegar más hondo. Más tarde se adquirieron nuevos equipos para perforación, preparados para poder hacer un pozo mucho más profundo. Estos equipos fueron comprados en Europa, se emplearon los del tipo del sistema Fauck. Fue el ingeniero Julio Krause, jefe de la sección Hidrología y Perforaciones quien realizó esa compra.
Después de nueve meses de trabajo, y llegando a perforar un total de quinientos m, comenzó a brotar del suelo un líquido viscoso, aceitoso y con olor a nafta. Las oficinas de Minas en Buenos Aires recibieron un comunicado desde Comodoro Rivadavia que decía:
"Se cree haber dado con una napa de kerosene". Krause ordenó suspender la perforación y verificar el hallazgo. Y fue el día 13 de diciembre que llegó un nuevo telegrama que confirmó la existencia de hidrocarburos a casi quinientos cuarenta metros de profundidad, por lo que se comunicó oficialmente el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en el pueblo de Comodoro Rivadavia. Se había descubierto por primera vez petróleo en suelo argentino.
Quince años después, Hipólito Yrigoyen fundó
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), primer empresa encargada de la extracción y tratamiento del petróleo. El general e ingeniero
Enrique Mosconi estuvo a cargo de aquella empresa estatal, habiéndose nombrado presidente de la petrolera por el presidente de la República Marcelo Torcuato de Alvear. Durante el periodo conocido como década infame existieron pocos avances en la producción de petróleo, estancándose el crecimiento de YPF.
imagGeneral Enrique Mosconi
Después de la década infame, asumió Juan Domingo Perón, encontrándose con una YPF con mucha debilidad institucional, y hacia el fin de su gobierno buscó la ayuda de capitales extranjeros para incrementar la producción, lo que se frustró por la oposición de diversos sectores, incluso dentro de su propio partido, sobre todo por los contratos con una filial de la Standard Oil que se proponían desde el gobierno.
Desde 1955, el derrocamiento de Perón, hasta 1966 la Argentina sufrió lo que algunos historiadores llamaron la democracia débil, debido a que los gobiernos de ese periodo fueron hostigados por los militares, una época muy frágil institucionalmente. En ese marco, el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi (1958-1962) logró el autoabastecimiento de petróleo. En la presidencia de Arturo Illia (1963-1966) varios de los trece contratos petroleros fueron anulados por ser acusados de "perjudiciales para la Nación", el país volvió al desabastecimiento. El gobierno de facto de Juan Carlos Onganía modificó la ley 14.773 (realizada por Frondizi), y mantuvo el mismo principio de la propiedad estatal del petróleo, pero eliminándose el monopolio de YPF.
Esta historia que aún no termina es tan polémica como controvertida
a Nivel Nacional e Internacional, un tema tan delicado como los de
Medio Oriente, donde las ambiciones y codicias de los seres humanos
no tienen límites.Aprovecho para enviarles a todos un gran saludo.
Roberto.