MONEDA DE 50 CENTAVOS DE REAL EFIGIE BARON DE RIO BRANCO
La moneda de circulación BRASILEÑA que presento a continuación
posee el canto grabado con la leyenda de la bandera del Imperio
de Brasil diseñada en 1822, que fue el emblema de las familias
reales de Braganza y Habsburgo.
EL Texto:
" *BRASIL* ORDEM E PROGRESO"El color verde : Significa las selvas Amazónicas.
El color amarillo: A las reservas minerales del Brasil.
El disco azul : Representa al cielo de Rio de Janeiro, con sus estrellas.
imagenes gratissubir gifimagimagen" />
CARACTERISTICAS NUMISMATICAS:ANVERSO: Efigie de Rio Branco
MATERIAL: Acero Inoxidable
TIPO: Circulación
DIAMETRO: 23 mm.
PESO: 6,8 gramos
ESPESOR: 2,85 mm.
Anverso Vs. Reverso: 180º
AÑO: 2002 (El real circula desde 1994)
BREVE RESEÑA HISTORICA DEL PERSONAJE:José Maria da Silva Paranhos Junior (Río de Janeiro, 20 de abril de 1845 — Río de Janeiro, 10 de febrero de 1912) fue un diplomático e historiador brasilero conocido como el Barón del Río Branco (Barão do Rio Branco en portugués). El apelativo Junior le distingue de su padre: José Maria da Silva Paranhos, barón y vizconde del Rio Branco.
Inició su carrera política como promotor y diputado, dedicándose a las actividades diplomáticas, en el entonces Imperio del Brasil.
Fue cónsul general en la ciudad inglesa de Liverpool a partir de 1876, luego fue nombrado ministro acreditado en Alemania en 1900, asumiendo el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1902 hasta su muerte, en 1912. Ocupó el cargo a lo largo de cuatro mandatos presidenciales.
Recibió el título de Barón del Río Branco en las vísperas de la finalización del período imperial de Brasil; sin embargo, continuó utilizando el nombre "Rio-Branco" en su firma, después de la proclamación de la República del Brasil, en 1889. La razón de esta actitud se debió a que era un monárquico convencido y para homenajear a su fallecido padre, el senador y diplomático Vizconde del Río Branco (José Maria da Silva Paranhos).
Su mayor contribución al país fue la anexión de tres importantes territorios por medio de la diplomacia. Obtuvo una victoria sobre Francia al establecer una nueva frontera de la Guyana Francesa con el estado de Amapá, en 1900 por medio del arbitraje del gobierno suizo. En 1895 ya había conseguido asegurar buena parte de los estados de Santa Catarina y Paraná, en litigio con Argentina en el incidente conocido como la Cuestión de Palmas. Ese primer arbitraje fue decidido por el presidente estadounidense Grover Cleveland, y tuvo como opositor por el lado argentino a Estanislao Severo Zeballos, que más tarde se posesionó como ministro de relaciones exteriores y durante mucho tiempo acusó al Barón de fomentar una política imperialista.
En 1909, su nombre fue sugerido para el cargo de presidente de Brasil del año siguiente pero el barón prefirió desistir de cualquier candidatura que no fuese de unanimidad nacional.
Fue director del Instituto Histórico y Geográfico Brasilero (1907-1912) y escribió dos libros. Ocupó la silla número 34 de la Academia Brasileña de Letras.
Su muerte, durante el carnaval de 1912, alteró el calendario de la fiesta popular de aquel año, dando el luto oficial y grandes homenajes que le rindieron en la ciudad de Río de Janeiro.
Saludo a todos
Roberto.