Características Numismáticas:subefotossubir fotos a internetVALOR FACIAL: 5 Pesos Convertibles (desde 1992 hasta
el año 2002 fue 1 peso = 1 Dolar EE.UU.
EMISION: 21 de Noviembre de 1994
DENOMINACION: CONVENCION NACIONAL CONSTITUYENTE.
COMPOSICION: Cuproniquel
ALINEACION: 0º
PESO: 21,5 Gramos.
DIAMETRO: 35 mm.
ESPESOR: 2,5 mm (tomado en el borde)
PERIFERIA: Dentada
CALIDAD: Circulación.
DETALLES DEL GRABADO:ANVERSO: REPUBLICA ARGENTINA, Debajo de la Leyenda el
Escudo Nacional.
Abajo a la Izquierda el escudo Municipal de Paraná
Abajo a la derecha El escudo de Armas de Santa Fe.
ESCUDO DE PARANAsubir fotos gratisESCUDO DE ARMAS DE SANTA FEsubir gifBREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CONVENCION:En la mayor parte de los partidos políticos argentinos existía un amplio consenso, desde varias décadas atrás, sobre el hecho de que la Constitución Argentina de 1853 había quedado relegada en muchos aspectos, además de consagrar un sistema presidencialista extremo que debía ser atenuado. La Unión Cívica Radical ya había sostenido la necesidad de reformar la Constitución en su Comité Nacional de 1937. Argentina era por entonces uno de los pocos países en el mundo que no garantizaba constitucionalmente los derechos sociales y económicos.
Con respecto al tema siempre candente del período presidencial, la Constitución Argentina de 1853 establecía un relativamente largo período de 6 años, pero prohibía explícitamente la reelección inmediata, siendo necesario esperar un período intermedio.
Roca e Yrigoyen habían sido reelectos con esas reglas. Las razones de evitar la reelección inmediata se relacionaban con el extenso gobierno que Juan Manuel de Rosas había desempeñado al frente de la provincia de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XIX.
Durante tres meses, y en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de varias convenciones constituyentes) y Paraná se realizaron las deliberaciones que terminaron por reformar 43 artículos.
Sobre un total de 305 constituyentes, 134 correspondieron al peronismo, 74 al radicalismo, 32 a partidos de distrito e independientes, 31 al Frente Grande, 21 al Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), 7 a Fuerza Republicana, 3 al Partido Demócrata Progresista, y otros 3 a la Unión de Centro Democrático (UCeDe).
Las deliberaciones fueron arduas. Algunos convencionales se destacaron por su fuerte oposición a la reforma, como el constituyente Monseñor Jaime de Nevares, quien terminó por renunciar a su banca sosteniendo que "esta convención esta viciada de nulidad absoluta". En un sentido similar se pronunció Fernando de la Rúa quien se negó terminantemente a participar de la reforma. También algunos partidos provinciales hicieron valer su oposición al Pacto de Olivos, especialmente en la larga discusión sobre el reglamento, tarea en la que, entre otros, destacó Fernando Justo López de Zavalía. Otros convencionales, como la radical Elisa Carrió, o elsocialista Guillermo Estévez Boero, o el frepasista Eugenio Zaffaroni, se destacaron por incorporar a la Constitución el derecho internacional en materia de derechos humanos, y sistemas de atenuación de presidencialismo, como el Consejo de la Magistratura, el Jefe de Gabinete, y las reglas para decretos-leyes. También son muy importantes la introducción en la Constitución de normas para impedir los golpes de estado, los derechos ambientales, del consumidor, a la información, y la acción colectiva y el amparo, el voto directo, el ballotage, la posibilidad de traslado de la Capital de la República, la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
El 22 de agosto de 1994 se aprobó definitivamente la reforma constitucional en la localidad de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.
Les Envío un abrazo a todos
Roberto.