| 8 Maravedís 1837. Isabel II. Pamplona. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: 8 Maravedís 1837. Isabel II. Pamplona. Sáb 13 Jul 2013, 8:52 pm | |
| Buenas a todos, Hoy postearé una segunda moneda de Isabel II Por alguna razón siempre me han llamado la atención los 8 Maravedís de 1837 acuñados en la ceca de Pamplona. Cuando vi la siguiente pieza a pesar de que probablemente su conservación no fuera la mejor posible (pués ni el año ni la ceca se puede observar) no me pude resistir y la añadí sin mucho que pensar a mi colección. La moneda obviamente fue fundida, pesa 16,89 g. y tiene un diámetro de 31 mm Espero les guste. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
ojeador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 • Actividad : 2524 Fecha de inscripción : 15/03/2013
| Tema: Re: 8 Maravedís 1837. Isabel II. Pamplona. Sáb 13 Jul 2013, 10:33 pm | |
| Curiosa pieza de pamplona y lo mas curioso es el peso saludos tristan. |
|
| |
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 8 Maravedís 1837. Isabel II. Pamplona. Sáb 13 Jul 2013, 10:52 pm | |
| - ojeador escribió:
- Curiosa pieza de pamplona y lo mas curioso es el peso saludos tristan.
Gracias ojeador. Es el primer ejemplar que tengo. Seguro vendran mas y como no se el peso de estas piezas el que debe de ser si es que hubiera un peso oficial he empezado con anotar el peso de esta pieza. Si los demas hacen lo mismo con sus ejemplares al final aprenderemos algo. Saludos, Tristán |
|
| |
ojeador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 • Actividad : 2524 Fecha de inscripción : 15/03/2013
| Tema: Re: 8 Maravedís 1837. Isabel II. Pamplona. Sáb 13 Jul 2013, 10:58 pm | |
| |
|
| |
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| Tema: Re: 8 Maravedís 1837. Isabel II. Pamplona. Lun 15 Jul 2013, 8:54 pm | |
| Hola. Para mi no deja de ser una bonita moneda isabelina, aún no tengo ninguna pieza de estas pero esta pendiente. Es dificilillo encontraslas muy bien definidas, en cuanto a su peso no creo que haya un peso exacto para estas piezas ya que al ser fundadas sería difícil que saliesen todas con el mismo peso. Sería interesante que se diese los pesos de esta moneda de los que tengan esta pieza en su colección y comparar 5 - 6 monedas con peso y medida. También tengo entendido según he leído pero no recuerdo donde que estas piezas se hicieron con el material fundido de las campanas de algunas iglesias y conventos, y en esta moneda ya podemos ver la leyenda constitucionalista que según lo dicho anteriormente todo va relacionado, moneda fundida, año, material reciclado de las campanas, situación del país...... Una pieza interesante para investigar su origen y el porque.... Felicidades una buena pieza.
Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: 8 Maravedís 1837. Isabel II. Pamplona. Dom 28 Jul 2013, 4:03 pm | |
| Gracias JAVI por tu aportación. Como dices una pieza interesante. Yo también estoy convencido que el peso de estas piezas tendra sus fluctuaciones.
Salduos, Tristán |
|
| |
Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: 8 Maravedís 1837. Isabel II. Pamplona. Jue 01 Ago 2013, 3:06 pm | |
| muy curiosa moneda, nunca he visto ninguna. una pregunta, ¿como conseguian que tuviera forma si no esta acuñada? |
|
| |
Rupias OPTIO
Cantidad de envíos : 1071 Edad : 32 Localización : Madrid • Actividad : 1101 Fecha de inscripción : 22/08/2011
| Tema: Re: 8 Maravedís 1837. Isabel II. Pamplona. Jue 01 Ago 2013, 3:43 pm | |
| - Jorge99 escribió:
- muy curiosa moneda, nunca he visto ninguna. una pregunta, ¿como conseguian que tuviera forma si no esta acuñada?
Imagino que lo harían con moldes en negativo para luego rellenarlos con el metal en la fundición...no sabía que seguían este proceso para las piezas de maravedís. ¿Alguien sabe si solo fue en la ceca de Pamplona y algunos valores o si fueron todas hechas por fundicion? Muy interesantes esta pieza....yo espero encontrar alguna de ceca Segovia, que es la ceca que estoy siguiendo en todos mis maravedís de Fernando VII, Isabel II y demás...Ésta de Isabel aún no la he conseguido pero sabiendo que está abierto este hilo, en cuanto la tenga pondré su peso. La que tengo de 8 maravedís más parecida es la de Fernando VII y pesa 9,95 g. en estas calidades (por si sirviera el aporte): https://www.imperio-numismatico.com/t65793-8-maravedis-1833-fernando-vii-ceca-segoviaSaludos! |
|
| |
| Tema: Re: 8 Maravedís 1837. Isabel II. Pamplona. Vie 02 Ago 2013, 7:09 am | |
| Gracias Jorge99 y Rupias Me agrada que les guste esta pieza. Efectivamente Rupias así es como se producen las monedas fundidas. Aquí les dejo el enlace a otra pieza que tengo con más años Cuarto de Calco de Ebusus (Ibiza), siglo III a.C. y que también fue fundida. La ceca de Segovia, Rupias, es una ceca que a todos nos gusta :)y gracias por enseñarnos los 8 Maravedís de Fernando VII y aúnque un poco comercial me gustan las tres monedas de Andorra con los pajaros. No sé si lo sabra Rupias pero soy coleccionista de la "moneda" de Andorra también. Saludos amigos, Tristán |
|
| |
Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: 8 Maravedís 1837. Isabel II. Pamplona. Vie 02 Ago 2013, 8:36 am | |
| - Rupias escribió:
- Jorge99 escribió:
- muy curiosa moneda, nunca he visto ninguna. una pregunta, ¿como conseguian que tuviera forma si no esta acuñada?
Imagino que lo harían con moldes en negativo para luego rellenarlos con el metal en la fundición...no sabía que seguían este proceso para las piezas de maravedís. ¿Alguien sabe si solo fue en la ceca de Pamplona y algunos valores o si fueron todas hechas por fundicion?
Muy interesantes esta pieza....yo espero encontrar alguna de ceca Segovia, que es la ceca que estoy siguiendo en todos mis maravedís de Fernando VII, Isabel II y demás...Ésta de Isabel aún no la he conseguido pero sabiendo que está abierto este hilo, en cuanto la tenga pondré su peso. La que tengo de 8 maravedís más parecida es la de Fernando VII y pesa 9,95 g. en estas calidades (por si sirviera el aporte):
https://www.imperio-numismatico.com/t65793-8-maravedis-1833-fernando-vii-ceca-segovia
Saludos! Gracias Rupias por la explicacion. pero una pregunta, ¿por que no las acuñaban en vez de fundirlas? |
|
| |
| Tema: Re: 8 Maravedís 1837. Isabel II. Pamplona. Vie 02 Ago 2013, 1:58 pm | |
| La única razón que se me ocurre es que no tuvieron por cualquier motivo la maquinaria adequada para acuñarlas. El año 1837 es, si no me equivoco, uno de los primeros años en que se acuñaron monedas de 8 Maravedís en Pamplona.
Saludos, Tristán |
|
| |
| 8 Maravedís 1837. Isabel II. Pamplona. | |
|