| BARBAS ROMANAS... | |
|
+9Mikalet Calciter Eucratides Astense polsk' Soliferrvm Caius Iulius Admin correcamino 13 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| |
| |
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| |
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Lun 14 Dic 2009, 9:56 pm | |
| Como anteriormente se ha dicho, la barba tiene gran importancia en muchas culturas, sobre todo en el pasado. Por ejemplo, entre los celtas la barba constituía un signo de virilidad y libertad, ya que los esclavos eran obligados a recortársela. Se sabe que los pueblos germánicos también tenían en alta estima la barba al igual que los celtas. Fueron los romanos en su expansión los que comenzaron a extender la costumbre del afeitado, puesto que los soldados eran obligados a ello por las ventajas que conllevaba (se evitaba que el enemigo pudiera dar un tirón de la barba en la batalla), y dado que el Imperio Romano era una sociedad militar, pronto la mayor parte de los hombres del imperio tomaron la costumbre del rasurado facial. En la Edad Media, cuando los germanos invadieron los antiguos territorios romanos, volvieron a poner de moda la barba, como hemos dicho signo de libertad y virilidad para ellos. De ahí, por ejemplo, se deriva la frase medieval en el Cid Campeador de "el de las luengas barbas", para hacer honor al héroe. En el siglo XV se abandonó la moda de llevar barba por un tiempo, en el que los hombres solían rasurarse completamente (excepto quizá los campesinos). En el s. XVI, comenzó a llevarse una barba muy recortada o perilla de candado en Europa y barba larga en Indias (moda traída sin duda por los conquistadores, que pretendían diferenciarse al máximo de los indígenas, que eran barbilampiños). En el siglo XVII, los hombres europeos (y los americanos criollos) utilizaban sobre todo bigote, barba de candado o bien el rostro afeitado. En el XVIII, la moda fue llevar un bigote o bien el rasurado total. En el XIX, la barba volvió a ponerse de moda en los sectores progresistas de la sociedad, mientras que las clases altas prefirieron las clásicas patillas o un simple bigote. fuente wikipedia |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Mar 15 Dic 2009, 7:15 am | |
| pues el tema de la barbologia si es muy interesante... |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Jue 17 Dic 2009, 6:54 pm | |
| Shekel con Hércules en el anverso y elefante en el reverso (otro motivo muy común en las monedas cartaginesas) No obstante, creo que Hanibal estaría rapado y no llevaría barba, es lo normal en los militares, por una razón de higiene sobre todo, cuando estaban en campaña no solían ir con melena al viento ni con barba de tres palmos. Bronce de Arados - cabeza de Zeús. Bronce de Eutidemo I. Doble unidad. Cabeza de Heracles con barba / caballo con las patas delanteras levantadas. |
|
| |
Caius Iulius GREGARIVS
Cantidad de envíos : 206 Edad : 50 Localización : HISPANIA • Actividad : 342 Fecha de inscripción : 22/09/2009
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Jue 17 Dic 2009, 7:21 pm | |
| Pues............ Me dejare la barba
preciosas monedas
un saludo Tito Pulo y yo le rezamos al mismo Dios FORCULO. |
|
| |
Soliferrvm PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1778 • Actividad : 2294 Fecha de inscripción : 18/02/2009
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Jue 17 Dic 2009, 8:28 pm | |
| David, la mayoría de los militares matarían porque les dejasen llevar barba y te voy a poner un ejemplo para que me creas:
Eres miliko y estás una semana de maniobras por los campos de San Petroleo. La temperatura diurna a veces supera los 40º y la nocturna baja de cero grados con demasiada frecuencia, por si fuera poco hace un viento que te puede levantar en peso. Además llevas una semana sin ducharte y llevas unos calostros en la entrepierna que parecen quesitos del Caserio.
Ahora dime tu que dirias si el sargento Arensivia te dice que te tienes que afeitar a las 06:00 AM con toda la mugre y con la fresca de la escarcha invernal.
Los bustos de Aníbal siempre aparecen con barba, prueba de que estubo de campaña la mayor parte de su vida. Alejandro Magno, en cambio, la prohibió cuando heredó el ejército de su padre pero esto puede que fuese debido más a su orientación sexual que a su idea de que el enemigo tendría en la barba un objetivo al que aferrarse.
Perdonad por el tocho.
Un saludo!! |
|
| |
| |
| |
polsk' OPTIO
Cantidad de envíos : 839 • Actividad : 740 Fecha de inscripción : 16/02/2009
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Vie 18 Dic 2009, 2:41 pm | |
| Que monedas, yo en las mias no creo tener ningún barbudo Per això estudiem la història: per deixar de matar-nos els uns als altres La lluita de la Història contra l'oblit és la lluita de la llibertat contra la tirania. M.K |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Sáb 19 Dic 2009, 10:31 pm | |
| busto barbado de Asklepios, laureado y mirando a derechas. |
|
| |
| |
| |
Astense OPTIO
Cantidad de envíos : 1308 Edad : 34 Localización : nec adesse nec abesse • Actividad : 1608 Fecha de inscripción : 31/03/2009
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Dom 27 Dic 2009, 11:36 pm | |
| Sepan que los emperadores romanos no usaron barba desde Agusto hasta Adriano que fue el primero en dejarse la barba(se cree que Nerón la uso alguna temporada), debido a su amor por el helenismo, o sea todo esto de las barbas romanas viene de las barbas griegas(eso si que eran grandes y bellas barbas). Depsues de Adriano todos los emperadores se dejaron barba hasta la llegada de Constantino.
Salu2 |
|
| |
Eucratides CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2445 Edad : 47 Localización : Santiago de Chile • Actividad : 2904 Fecha de inscripción : 30/08/2009
| |
| |
| |
| |
Cantidad de envíos : 2445 Edad : 47 Localización : Santiago de Chile • Actividad : 2904 Fecha de inscripción : 30/08/2009
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Miér 30 Dic 2009, 10:08 pm | |
| vale, asi lo hare, me interesa comentarlas, asi que partire con algunas en el item de romanas
Saludos Fere libenter homines, id quont volunt, credunt |
|
| |
Calciter OPTIO
Cantidad de envíos : 966 Edad : 60 Localización : la tierra • Actividad : 1151 Fecha de inscripción : 17/02/2009
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Miér 30 Dic 2009, 10:37 pm | |
| |
|
| |
Calciter OPTIO
Cantidad de envíos : 966 Edad : 60 Localización : la tierra • Actividad : 1151 Fecha de inscripción : 17/02/2009
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Miér 30 Dic 2009, 10:42 pm | |
| |
|
| |
Calciter OPTIO
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Miér 30 Dic 2009, 10:44 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Miér 30 Dic 2009, 11:02 pm | |
| ... Hace algún tiempo ya, amigo Eucrátides, que le dije a David, que debería diferenciar dentro de "Romanas" los dos grandes períodos: República e Imperio.
...Voy a aprovechar la ocasión para repetirselo y para que lo vuelva a pensar. David, no se trata de que pongas en "República Romana" todo lo ya publicado... sería una labor de "chinos", se trata de que diferencies........... A PARTIR DE AHORA..........Imperio y República. (Ésa fue mi propuesta).
... Ambos períodos cronológicos, dan, de por sí, para mucho...., como tú me decías en MP, si alguien se equivoca no pasa nada, aquí me tienes a mí, para decirte: Esta va a República, o esta va a Imperio... o esta envíala a lapapelera. Estoy seguro, que con el "nivel" que hay en este foro, seré yo el único que se equivoque. Saludo Eucrátides y saludo David.
Bueno.... saludo para todos. No preguntes por saber, pregunta para entender. |
|
| |
| |
| |
| |
| |
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Jue 31 Dic 2009, 12:06 am | |
| Estoy de acuerdo contigo correcamino creo que debiera existir un item independiente para republica, creo que hay material suficiente, para hacer un posteo interesante. Saludos Fere libenter homines, id quont volunt, credunt |
|
| |
Mikalet OPTIO
Cantidad de envíos : 919 Edad : 37 Localización : Terra Alta • Actividad : 994 Fecha de inscripción : 18/02/2009
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Vie 01 Ene 2010, 6:46 pm | |
| |
|
| |
Tuririicino IMMVNIS
Cantidad de envíos : 111 Edad : 50 Localización : Paradero desconocido. • Actividad : 140 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: BARBAS ROMANAS... Mar 05 Ene 2010, 5:04 pm | |
| Os pongo otra barba romana. Adquirida hace poco. Saludos. |
|
| |
| |
| |
| BARBAS ROMANAS... | |
|