| Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. | |
|
+5Marqués de la Ensenada Patricia Sergivs Caesar Eddy Corvera 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 1:16 pm | |
| Para cerrar por mi parte el curso numismático, os presento este patagón de Amberes (Brabante). Los patagones se emitieron en los Países Bajos españoles y estados asociados (incluidos el obispado de Lieja y el Franco Condado) durante los siglos XVI y XVII, donde compitieron con los escudos franceses, thaler alemanes y daalders y ducatons holandeses. Estos patagones de Felipe V se acuñaron en Amberes (marca de ceca, mano) durante 1704/06, pero todas las fechas son raras. Es poco probable que Felipe V, en cuyo nombre se emitieron estas monedas, gobernara alguna vez los Países Bajos españoles, ya que éstos fueron ocupados rápidamente por las tropas de Luis XIV y luego disputados por las tropas y el duque de Marlborough. Por el Tratado de Utrecht (1715), fueron entregados a los austriacos y cesó la dominación española. La emisión de monedas de esta región cesó en 1749. Monarquía Hispánica Felipe V (Brabante) Año 1705 1 Patagón. Ceca Amberes, marca mano abierta. 27,82 gr. de plata de 887‰. Diámetro 40 mm. Tirada 140.498 piezas, conjunta con la de 1706. Anv.: Los bastones de Borgoña sujetos en cruz por el eslabón del Toison, encima la corona real, a los lados la inicial del nombre del Rey y el numeral coronadas; pendiente de la cruz, el cordero Leyenda: * PHILIPPUS V• D• G• HISPANIARUM ET INDIARUM• REX Rev.: Escudo con corona conteniendo las armas de Castilla, León, Granada, Aragón, Sicilia, antiguo y moderno de Borgoña, Brabante, Flandes, Tirol y el familiar de los Borbones, con los collares del Espíritu Santo y del Toisón. Leyenda: BURGUND• DUX – BRABANT• Zc – 17 05• Canto: Estriado oblicuo. Catálogos: Herrera 1640; Davenport 1709 ; Krause #130Un saludo para todos. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es
Última edición por Corvera el Mar 16 Dic 2014, 11:06 am, editado 1 vez |
|
| |
Eddy PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5053 • Actividad : 4471 Fecha de inscripción : 08/09/2012
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 1:21 pm | |
| PEAZO DE MONEDÓN si lo pillo no me despegan de él ni con agua caliente |
|
| |
Sergivs Caesar CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2152 Edad : 126 Localización : Sergiopolis • Actividad : 1639 Fecha de inscripción : 18/02/2013
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 1:23 pm | |
| "Luchamos solos, pero no para nosotros solos", Winston Churchill |
|
| |
Patricia TRECENARII
Cantidad de envíos : 2618 • Actividad : 2687 Fecha de inscripción : 12/04/2009
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 1:30 pm | |
| Es una buena pieza de las posesiones europeas del primer borbon |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 1:33 pm | |
| Un patagón de Felipe V no está en todas las colecciones, pieza escasa y rara de ver en mi modo de entender. Te felicito Corvera por tal adquisición.
Si conmoción fue el desastre del 98, mayor aún fue la pérdida de los territorios europeos españoles con el penoso Tratado de Utrecht-Rastatt (1713-1715). Estas monedas corresponden, a mi juicio, más bien a la dominación de las tropas aliadas de Felipe V del territorio que a un gobierno efectivo de las plazas por parte del Rey. No hay que olvidar la connotación propagandísticas de las monedas en la contienda, un buen ejemplo son las emisiones catalanas del Archiduque Carlos.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 1:52 pm | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
- Un patagón de Felipe V no está en todas las colecciones, pieza escasa y rara de ver en mi modo de entender. Te felicito Corvera por tal adquisición.
Si conmoción fue el desastre del 98, mayor aún fue la pérdida de los territorios europeos españoles con el penoso Tratado de Utrecht-Rastatt (1713-1715). Estas monedas corresponden, a mi juicio, más bien a la dominación de las tropas aliadas de Felipe V del territorio que a un gobierno efectivo de las plazas por parte del Rey. No hay que olvidar la connotación propagandísticas de las monedas en la contienda, un buen ejemplo son las emisiones catalanas del Archiduque Carlos.
Un saludo. Llevaba tiempo detras de ella y he pujado mas de una vez, hasta que la he conseguido en una casa de subastas alemana. Respecto a la propaganda en las monedas ya sabe Sr. Marqués que el Archiduque hizo su patagón de Brabante en 1709, prácticamente idéntica salvo las lises y el collar del Espíritu Santo. Moneda mas dificil de encontrar todavía. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
|
| |
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 2:10 pm | |
| Yo aún la tengo pendiente, la última vez se me escapó una en las navidades pasadas. Todo el mundo Corvera acuñaba donde podía y como podía para hacerse valer. Una foto de la pieza que comentas: sube imagenesLos austríacos por su parte una vez terminada la guerra continuarían durante décadas con el diseño de los patagones españoles. A este término hice el post: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.. PD: En el patagón de Felipe V y en los últimos de Carlos II, ya se ve claramente otro sistema de acuñación más perfecto que tendrá su apogeo en todos los países a lo largo de todo el siglo XVIII: Acuñación a volante. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 2:58 pm | |
| enorme pieza en todos los sentidos, enhorabuena!!!!
por cierto, Borgoña Antigua sería el Ducado de Borgoña, y Borgoña Moderna lo que conocemos como el Franco Condado. Lo comento por si algún forero interpreta que son las armas antiguas y las modernas de Borgoña.
Un saludo!. |
|
| |
| |
| |
María Antonia CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2475 Edad : 112 Localización : Palma de Mallorca • Actividad : 2251 Fecha de inscripción : 05/09/2012
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 4:08 pm | |
| Felicidades Corvera. Por fin la tienes, que subidon conseguir esta moneda despues de ir tras ella. Tenerla en la mano tiene que ser..... Que aportaciones más interesantes Marques y Corvera. La moneda es una MARAVILLA. Calificación fin de curso EXCELENTE. Saludos Maria Antonia |
|
| |
Patricia TRECENARII
Cantidad de envíos : 2618 • Actividad : 2687 Fecha de inscripción : 12/04/2009
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 4:27 pm | |
| Es un grave error de fondo historico que cualquier territorio de la monarquia hispanica pertenezca a España... El unico propieterio era el rey. |
|
| |
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 4:51 pm | |
| - Patricia escribió:
- Es un grave error de fondo historico que cualquier territorio de la monarquia hispanica pertenezca a España... El unico propieterio era el rey.
Correcto y buen apunte, esa es la concepción de las monarquías absolutistas del Antiguo Régimen. Me ha recordado las desavenencias al principio de la Guerra de la Independencia cuando en Nuevo Méjico se discutió obedecer o no a las Juntas Provisionales erigidas en España, ya que como territorio sólo eran leales y obedecian al Rey, no a una congregación de hombres que hablaban en nombre del país y el monarca bajo su cautiverio. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 8:33 pm | |
| No comparto la aficion por las monedas de este tipo, pero tal belleza no deja indiferente. Mi mas sincera enhorabuena compañero, que la disfrutes por muchos años. DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 8:39 pm | |
| |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 9:18 pm | |
| Corvera, me quito el sombrero para esta pieza espectacular. Preciosa de verdad. Enhorabuena. Un de estas la tengo aún pendiente. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 10:32 pm | |
| Gracias a todos por vuestros comentarios. Jotasoler, mi colección de Hispánicas se centra en el reinado de Felipe V. Tengo desde un modesto maravedí de Barcelona hasta éste patagón, pasando por un columnario de México. Me falta fundamentalmente el duro de busto de Madrid de 1709 (algún dia caerá) y un duro de Segovia o Sevilla. También ando a la busqueda de los liards y los escalines de Flandes (éste francamente difícil) Felipe V es el gran reformador de la amonedación española. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
|
| |
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 10:33 pm | |
| - Corvera escribió:
- Gracias a todos por vuestros comentarios.
Jotasoler, mi colección de Hispánicas se centra en el reinado de Felipe V. Tengo desde un modesto maravedí de Barcelona hasta éste patagón, pasando por un columnario de México. Me falta fundamentalmente el duro de busto de Madrid de 1709 (algún dia caerá) y un duro de Segovia o Sevilla. También ando a la busqueda de los liards y los escalines de Flandes (éste francamente difícil) Felipe V es el gran reformador de la amonedación española. Un saludo cuando te aburras ............... vivo en el numero 3 de la calle melancolía |
|
| |
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 10:35 pm | |
| |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Mar 09 Jul 2013, 10:44 pm | |
| ahí esta , sabes que con ese tipo de pieza no tengo prisas en deshacerme de ellas , es mas si por lo que sea no sale del bolsillo , estaba pensando en no venderlo |
|
| |
| Tema: Re: Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. Lun 14 Oct 2013, 9:55 pm | |
| Tengo mas información acerca de ésta moneda que quiero aportar al hilo para completar los datos. El grabador es Philippe Roëttiers y el ensayador Pierre de Wint.
El total de patagones emitidos a nombre de Felipe V en Amberes, ascendió a 223.470 piezas entre 1704 y 1706, siendo la mas escasa la de 1706 de la cual se desconoce su tirada exacta. Las acuñaciones terminaron en Junio de 1706, cuando los aliados austracistas ocuparon la ciudad. Como muy bién apuntó el compañero JO3023 (Tristán) en otro post, los bastones de Borgoña o Cruz de San Andrés, están sujetos en el centro por un eslabón de acero (briquet) que desprende chispas, las cuales figuran en la parte inferior, rodeando la Cruz del Espíritu Santo y el Toison de Oro. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
|
| |
| Patagón de 1705. Felipe V. Amberes de Brabante. | |
|