Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). SCvwS
Imperio-Numismático
As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). 41410
Beumer
Últimos temas
Reconocimientos
As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Awardn10
As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).

+4
JMTavera
Chencho
Rgonzalez
mreyna
8 participantes
AutorMensaje
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 10388
Actividad : 9989

As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Empty
MensajeTema: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeMar 11 Jun 2013, 4:52 pm

Hola no se por que algunos menospreciamos este tipo de piezas y nos plantemos  si son dignas o merece la pena tenerla en la colección   Suspect   seguro que al compi Jose Maria Tavera le gusta, me salio en un lotecillo de chatarra   cheers pues yo más contento que unas castañuelas  Sip! hombre!! no es una pieza para presumir , pero aquí esta  con sus 2000 añitos augusto su perro y su leyenda lo tiene todo , a mi me gusta   Shocked será amor de padre   I love you
As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). ILERDA_3
imagen
As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). ILERDA_1
sube
As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). ILERDA_2
subir fotos

Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

Cantidad de envíos : 15536
Actividad : 12796

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeMar 11 Jun 2013, 4:58 pm

Sólo puedo ver el reverso, me imagino que sera de Itálica. El anverso al menos tiene una pátina en condiciones. Lo de la colección es muy relativo, ya se dijo en algún post que prefiero no recordar... pero otra posibilidad es tener una colección B, como hacen algunos empresarios con las contabilidades.

El más tonto hace clones.
http://rgonzalez.blogspot.es/
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeMar 11 Jun 2013, 5:04 pm

yo en el reverso quiero leer ilerda scratch no me preguntes que hacia esta monedita tan lejos de casa Nolosé

Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

Cantidad de envíos : 15536
Actividad : 12796

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeMar 11 Jun 2013, 5:08 pm

Ah, es que hay una que sale un lobezno en reverso, aunque a lo mejor el busto mira a izq. no recuerdo, quizás ésta sea más escasa que las de Ilerda, pero tampoco son de las más corrientes dentro de las hispanoromanas, y ésta en concreto no suele verse casi nunca bonita.
Estaba fuera de casa porque con la crisis le ha tocado labrarse un futuro fuera y como estaba a punto de jubilarse...

El más tonto hace clones.
http://rgonzalez.blogspot.es/
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeMar 11 Jun 2013, 6:35 pm

Very Happy

mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeMar 11 Jun 2013, 7:40 pm

scratch lobo ,pero o mixtolobo a ver lo que dice el amigo Jose que es el que sabe de bichos , la verdad que no me gustaría toparme con un bicho de estos yo con mis 98 kilitos y el con el estomago pegao pale

Chencho
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chencho

España Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 5518
Actividad : 6050

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeMar 11 Jun 2013, 9:23 pm

Sería la RPC 260
La leyenda creo que seria.
A/ IMP AVGVST – DIVI F
R/ MVN/ILERDA

Una parecida
As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). 406741
http://www.acsearch.info/record.html?id=406741

Saludos
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera

España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Actividad : 7251

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeMiér 12 Jun 2013, 10:28 am

Pues sí, el lobo de Ilerda. Si ha salido en un lote de chatarrilla, bienvenida sea.
En cuanto a la relación entre Iltirta e Iltiraka que mencioné en otro hilo por la semejanza de sus nombres y que las dos representen un lobo en sus acuñaciones, he encontrado este trabajo sobre el tema que expone la teoría de que "Tir" signifique "lobo" en antiguo ibero o bien el nombre de una divinidad representada totémicamente por un lobo. En ese caso, con las variantes regionales del idioma, el nombre de ambas poblaciones significaría "Ciudad del Lobo"
http://www.rap.cat/online/rap3/4.pdf
rustells
TRIBVNO
TRIBVNO
rustells

As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Empty Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 3165
Actividad : 1563

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeMiér 12 Jun 2013, 10:47 am

Puede tener razón la cita del compañero José María Tavera ( el binomio Ilerda/Lobo), con lo que dicen de sí mismos los Lleidetans ( Leridanos/Ilerdetas, etc. )

Presumen de ser " de raça llop, ben parits i fets de pressa " ( De raza lobo, bien paridos y hechos deprisa ).

Lo de ser "de raza LOBO" , podría tener origen en lo dicho ? . Puede abonar la relación (Ilerda/Lobo ? ).

Ahí dejo la pregunta.

Un saludo.
Currus
TRECENARII
Currus

Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 2633
Actividad : 3765

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeMiér 12 Jun 2013, 12:09 pm

Al hilo de lo que comentais respecto a la posible relación entre Ilitir/lobo, a la cual yo me apunto, comentaros que hace unos 3 años apareció una cámara funeraria en Arjona ( Jaén ), bastante interesante por cierto, que se ha denominado como la " cámara funeraria del príncipe íbero Iltirtil", llamada así porque aparecieron unas inscripciones que decían algo como: ...Iltir hijo de Ekaterutu, y además aparece una de las piezas más bonitas del ajuar, el pasarienda en bronce de un carro votivo con la representación de una cabeza masculina devorada o vomitada por un lobo, es decir, que donde veo Iltir- aparece el lobo...... Saludos.
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeMiér 03 Jul 2013, 6:58 pm

currus escribió:
Al hilo de lo que comentais respecto a la posible relación entre Ilitir/lobo, a la cual yo me apunto, comentaros que hace unos 3 años apareció una cámara funeraria en Arjona ( Jaén ), bastante interesante por cierto, que se ha denominado como la " cámara funeraria del príncipe íbero Iltirtil", llamada así porque aparecieron unas inscripciones que decían algo como: ...Iltir hijo de Ekaterutu, y además aparece una de las piezas más bonitas del ajuar, el pasarienda en bronce de un carro votivo con la representación de una cabeza masculina devorada o vomitada por un lobo, es decir, que donde veo Iltir- aparece el lobo...... Saludos.

currus tienes algún enlace de esto del principe ibero este, no encuentro na Nolosé 

JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera

España Masculino

Acuario Gato

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeJue 04 Jul 2013, 6:52 pm

caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto

España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Actividad : 6045

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeJue 04 Jul 2013, 8:37 pm

Un casi paisano ..otro yacimiento ibero que se une a los mas de 550 de la provincia de Jaen y los que quedan por descubrir (que no son pocos)..

Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Currus
TRECENARII
Currus

Masculino

Escorpio Caballo

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeJue 04 Jul 2013, 9:13 pm

En los 3 últimos años se estan haciendo actuaciones hidrológicas en la margen izquierda del Guadalquivir, en el tramo comprendido entre Villanueva de la Reina y Marmolejo, haciendo zanjas para entubar el sistema de riego, moviendo y arrancando tierras de la vega para usarla como refuerzos en balsas de altura, construcción de gran balsa en la misma vega,.....etc, y como es lógico pensar, han aparecido multitud de enterramientos, casas,.... y demás restos arqueológicos que me gustaría saber de ellos; esa información es Top Secret (Empresa arqueológica-Cultura), o hay algún tipo de boletín informativo o similar, de la Universidad de Jaén o de Cultura que nos muestre nuestro pasado y no sólo lo de siempre....? Saludos.
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeVie 05 Jul 2013, 3:49 pm

Jose Maria Tavera Monzoni escribió:
Aquí tienes, compañero:
http://iberiamagica.blogspot.com.es/2012/09/camara-funeraria-de-la-necropolis-ibera.html
http://www.revistaadios.es/amplia.php?id=130
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/18/andalucia/1276854730.html
La pieza de bronce que está sobre un pedestal con tela roja es a la que se refiere Currus.

cheers 

caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto

España Masculino

Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeVie 05 Jul 2013, 4:58 pm

Demasiado tarde compañero Currus...

Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Currus
TRECENARII
Currus

Masculino

Escorpio Caballo

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeVie 05 Jul 2013, 8:01 pm

Me gustaría saber si cualquier ciudadano de a pie puede tener acceso a ese tipo de información.... Saludos.
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13235
Actividad : 12351

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeSáb 06 Jul 2013, 12:24 am

A mi me gusta mucho esa moneda, es una pieza de la historia. Saludos.
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto

España Masculino

Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeSáb 06 Jul 2013, 6:13 pm

El lobo era un animal muy venerado por los iberos y tenía carácter infernal, guerrero, de muerte y ultratumba. El lobo para los iberos, representa la fiereza, la habilidad de la caza, que se traduce en un guerrero al valor y la maestría en la guerra. El que caza a un cazador ya sea animal  (lobo...) o guerrero, gana prestigio, aumenta su aura de poder y más aumenta cuanto más grande es el enemigo. Es curioso notar que cuando Escipión venció a Anibal, muchos íberos se pasaron al bando romano, pues les parecía una gran proeza derrotar a un enemigo tan poderoso como eran los cartagineses(aura de poder).

JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera

España Masculino

Acuario Gato

MensajeTema: Re: As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).   As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto). Icon_minitimeDom 07 Jul 2013, 6:29 pm

caminoalto escribió:
El lobo era un animal muy venerado por los iberos y tenía carácter infernal, guerrero, de muerte y ultratumba. El lobo para los iberos, representa la fiereza, la habilidad de la caza, que se traduce en un guerrero al valor y la maestría en la guerra. El que caza a un cazador ya sea animal  (lobo...) o guerrero, gana prestigio, aumenta su aura de poder y más aumenta cuanto más grande es el enemigo. Es curioso notar que cuando Escipión venció a Anibal, muchos íberos se pasaron al bando romano, pues les parecía una gran proeza derrotar a un enemigo tan poderoso como eran los cartagineses(aura de poder).

No sólo para los iberos; el lobo es un animal venerado y presente en la mitología de gran número de culturas del hemisferio Norte: Luperca unida a los orígenes de Roma; Lykaios, como una de las formas de Zeus, en Grecia; Fenrir y Skoll u Odín acompañado de los lobos Gere y Frerke en la mitología escandinava; Vridokara en el Mahabharata hindú; Borta-Tchino, el lobo antepasado mitológico de Gengis Khan, para los mongoles; el lobo como creador del mundo para los shoshones; el lobo como antepasado totémico en otras muchas tribus amerindias... Unas veces como gran villano y otras revestido de un carácter heróico.
No en vano es el más importante depredador en este área: el gran competidor con el hombre por la caza desde el paleolítico, el matador de personas y ganados, el fantasma esquivo que aparece de improviso para golpear y desaparecer, el modelo organizativo a seguir por los guerreros. La relación del hombre con el lobo ha oscilado entre el miedo, el odio y la admiración.

As de Ilerda. Lobo. (Por Augusto).
Página 1 de 1.