| As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). | |
|
+6castulo29 Admin Bairense mreyna Gran Torino mdmh84 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
mdmh84 OPTIO
Cantidad de envíos : 878 Edad : 40 Localización : PUERTOLLANO • Actividad : 862 Fecha de inscripción : 26/05/2013
| Tema: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Dom Jun 09, 2013 1:18 am | |
| |
|
| |
Gran Torino OPTIO
Cantidad de envíos : 808 • Actividad : 704 Fecha de inscripción : 21/11/2012
| Tema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Dom Jun 09, 2013 1:34 am | |
| |
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| Tema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Dom Jun 09, 2013 1:35 am | |
| Ni yo Opiniones: mreyna expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más. |
|
| |
mdmh84 OPTIO
Cantidad de envíos : 878 Edad : 40 Localización : PUERTOLLANO • Actividad : 862 Fecha de inscripción : 26/05/2013
| |
| |
Bairense CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2074 Edad : 63 • Actividad : 2361 Fecha de inscripción : 20/01/2010
| Tema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Dom Jun 09, 2013 2:21 am | |
| |
|
| |
Bairense CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2074 Edad : 63 • Actividad : 2361 Fecha de inscripción : 20/01/2010
| Tema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Dom Jun 09, 2013 2:24 am | |
| si es la que digo seria: anverso: cabeza viril a der. delante leyenda iberica ILTeRACa reverso: lobo a der. encima estrella, debajo ley. iberica ILTeRACa
aunque tambien podria ser un as de castulo, pon mejores fotos si puedes.
saludos |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 23/09/2008
| Tema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Dom Jun 09, 2013 3:25 am | |
| |
|
| |
castulo29 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2437 Edad : 40 Localización : jaen • Actividad : 2909 Fecha de inscripción : 07/01/2013
| Tema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Dom Jun 09, 2013 6:41 am | |
| patano ilteraca esta en mengibar. pues si un as de los q no se ven ni por el mimo mengibar.enhorabuena a tu amigo o de quien sea ------------------------------------------------------ |
|
| |
Currus TRECENARII
Cantidad de envíos : 2633 Edad : 57 Localización : Bética • Actividad : 3765 Fecha de inscripción : 19/03/2012
| Tema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Lun Jun 10, 2013 8:13 am | |
| Tiene toda la pinta de ser un as de Cástulo compañero mdmh84, la esfinge tiene la pata delantera izquierda muy levantada pero con esas fotos es difícil precisar detalles.....; realmente veis un lobo compañer@s ??. La ceca de Ilteraka, al igual que Leuni, es otra ceca afín a Cástulo que se desconoce realmente su ubicación, se dice que en Isturgi, ciudad ibero-romana situada a 5 kms. de Andújar ( Jaén ), pero últimamente se cree que pudo ser acuñada en Úbeda la Vieja, oppidum ibérico situado estratégicamente en la desembocadura del rio Jandulilla con el rio Guadalquivir. Saludos. |
|
| |
mdmh84 OPTIO
| Tema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Lun Jun 10, 2013 9:31 am | |
| Perdonad la calidad de las fotos...pero como dije la moneda no es mía, aunque me gustaría comprarla, y ya es todo un éxito que me dejara hacer las fotos... Por otro lado, cuando decís que es íbero-romana...¿de qué siglo habláis? Por cierto, en un catálogo de la tienda Onuba, viene una moneda muuuuy parecida, y dice que es de Almadén (que es donde mi amigo dice que la encontró), y no de Jaén... Por último...¿cuál es el valor de esta moneda? Como ya he dicho, quisiera comprársela pero no sé cuánto ofrecer... |
|
| |
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 13/09/2009
| Tema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Lun Jun 10, 2013 10:13 pm | |
| Aunque una foto más clara del reverso que permitiese ver la leyenda vendría muy bien para despejar la duda, para mí no es de Cástulo por la posición de la cabeza del "bicho" del reverso: éste la tiene en una posición media, a la altura del cuerpo, frente a la posición erguida de las esfinges de Cástulo, tampoco la postura de la mano izquierda, sólo un poco levantada del suelo coincide con la de las esfinges. Además se distinguen las orejas levantadas de lobo y no hay rastro de alas de esfinge. Para mí, es de Iltiraca pero de un estilo más refinado, menos tosco, que cualquier otra que haya visto y muy parecido al de los primeros Cástulos. En cuanto a la localización de Iltiraka, aún está debatida, entre otras causas precisamente por las pocas monedas encontradas y su dispersión. Sin embargo, no es extraño haberla encontrado cerca de Almadén al ser esta población un centro económico importante con sus minas de mercurio: es el mayor yacimiento del mundo y ha producido una tercera parte del mercurio que ha consumido la humanidad a lo largo de la historia; no me extraña que se encuentren por allí piezas de cualquier ceca. Tampoco está Almadén, en el extremo noroeste de Sierra Morena de los lugares donde se sitúa presuntamente a Iltiraka, al sureste: entre 100 km (Andújar) y 160 (Úbeda) Si hablamos de valor de la moneda, te puedo decir que mucho y que si quieres ofrecer por ella un precio que sea justo, sin engañar a tu amigo, te va a salir bastante cara; yo diría que de 500 euros en adelante. Otra cosa es que la califiques como de Cástulo, le enseñes los precios a que se venden éstos en ebay, y le convenzas para que te la venda por eso... |
|
| |
Periquillo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 518 Edad : 59 Localización : en el pueblo • Actividad : 597 Fecha de inscripción : 23/02/2009
| Tema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Lun Jun 10, 2013 11:57 pm | |
| |
|
| |
Currus TRECENARII
Cantidad de envíos : 2633 Edad : 57 Localización : Bética • Actividad : 3765 Fecha de inscripción : 19/03/2012
| Tema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Mar Jun 11, 2013 2:10 am | |
| A falta de clarificar la leyenda....., si se levantan apuestas yo tambien voto por Cástulo. Saludos. |
|
| |
Fyahbear MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 50 Edad : 32 Localización : Murcia • Actividad : 24 Fecha de inscripción : 28/04/2013
| |
| |
mdmh84 OPTIO
| Tema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Mar Jun 11, 2013 10:18 am | |
| Intentaré hacer una foto mejor...pero será difícil... De todos modos estoy aprendiendo un huevo con vosotros, aunque me resulta imposible pagar 500 euros por esa moneda...al menos me ha servido para abrir en este foro un tema tan interesante... ¿y de qué siglo es la moneda? |
|
| |
| As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). | |
|