Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: El Garum, la más famosa salsa romana, volverá a comercializarse 1400 años después... Jue 30 Mayo 2013 - 22:09 | |
| |
|
Jenni1808 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 287 • Actividad : 240 Fecha de inscripción : 02/11/2011
| Tema: Re: El Garum, la más famosa salsa romana, volverá a comercializarse 1400 años después... Jue 30 Mayo 2013 - 22:12 | |
| eso eso, que lo quiero tener en mi cocina a mi todo lo que sea romano o griego me pierde |
|
uranus85 OPTIO
Cantidad de envíos : 1347 Localización : Barcelona • Actividad : 354 Fecha de inscripción : 24/05/2012
| Tema: Re: El Garum, la más famosa salsa romana, volverá a comercializarse 1400 años después... Dom 9 Jun 2013 - 2:24 | |
| Yo he estado en una antigua fábrica de Garum de la Barcelona romana... está en el subsuelo de la Plaza del Rey.
Por lo visto el Garum de Barcelona era uno de los más cotizados en la época romana (no diré de qué va la receta porque su método de elaboración es un tanto asqueroso).
Un saludo a todos! |
|
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: El Garum, la más famosa salsa romana, volverá a comercializarse 1400 años después... Dom 9 Jun 2013 - 17:40 | |
| Siempre me he imaginado el sabor como algo parecido a la salsa de soja pero con un sabor entre anchoas-mojama de atún muy intenso. La fabricación de garum puede ser una buena salida para valorizar los llamados "descartes" o "morralla": pescados de bajo valor comercial que caen accidentalmente en las redes y que por su escasa salida se aprovechaban como harina de pescado para alimentación animal o abono, para caldos industriales en pastilla o, sencillamente, se tiraban al mar (cosa que afortunadamente la UE está dificultando progresivamente hasta que se llegue a la prohibición total) En Barcelona, en Sagunto, Cartagena (el puerto de Escombreras viene de escomber=caballa), Adra , Almuñécar, Málaga, Fuengirola, San Roque, Algeciras, Bolonia, Cádiz... en todos los puertos hispánicos del Mediterráneo de la época había factorías de garum |
|