¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española | |
|
+20Takeda83 Benyusuf Marinamr Santos60 Pitbullraider Admin Eddy Zeffiro señor-cangrejo Sergivs Caesar Patricia Azemuche Tarraco Marqués de la Ensenada Jotasoler Conquistador Corvera María Antonia abrahamff Lanzarote 24 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 7:58 pm | |
| 1 Taler 1713, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos VI. Ceca de Viena 45,5 mm de diámetro
La Guerra de Sucesión enfrentó a Felipe de Anjou con el Archiduque Carlos de Austria, por la posesión del trono español tras la muerte sin descendencia de Carlos II de Habsburgo, pese a que éste en su testamento decidiera que su sucesor fuera el francés, pues entendía que Francia era la potencia hegemónica en el momento y la única capaz de mantener la integridad del territorio que había heredado
Y, en el caso de faltar yo sin subcesion, ha de subceder el dicho Duque de Anjou en todos mis Reynos y Senorios, assi los pertenecientes a la Corona de Castilla, como la de Aragon y Navarra y todos los que tengo dentro y fuera de España
Felipe de Anjou estará apoyado por Francia y parte de España y el Archiduque Carlos, por el Reino Unido, el Imperio Austríaco, Holanda, Portugal, parte de España y otros Estados menores, principalmente por el miedo a una unión dinástica de dos grandes potencias, España y Francia, que engullera al resto de potencias europeas.
El 11 de abril de 1713, año de acuñación de la moneda que presento, se firma el Tratado de Utrecht, que pone fin a la Guerra de Sucesión.
En virtud del cual:
-Inglaterra retendrá la isla de Menorca y Gibraltar, invadidas en el transcurso de la guerra, conseguirá el asiento de negros y el envío de un barco anual para comerciar con las Indias españolas. Estaba especialmente interesada en firmar este tratado pues en 1711 coronan emperador al Archiduque, y veía peligrar el equilibrio geopolítico en Europa, pudiendo renacer el antiguo imperio de su antepasado Carlos V. -Austria se queda con los Países Bajos españoles, Milán, Nápoles, Cerdeña. -Saboya con Sicilia. Además, el rey español tuvo que renunciar explícitamente al trono de Francia, y a cambio fue reconocido como rey de España y de las Indias, salvo por el Archiduque, cuyo busto aparece en el anverso de esta moneda, que no lo hará, creo que hasta 1725. Felipe pudo haber heredado al final el trono de Francia, al morir su abuelo el “Rey Sol”.
El Archiduque fue emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico como Carlos VI (1711–1740), rey de Hungría como Carlos III (1711–1740) y rey de Bohemia como Carlos II (1711–1740). También fue conocido como el archiduque Carlos de Austria o Carlos III de España.
Títulos que aparecen en las leyendas de la moneda, al igual que Duque de Borgoña y Conde de Tirol.
En el escudo aparecen las armas de la casa de Austria en el escusón, CASTILLA, Hungría, Bohemia (que bien podría ser León, jeje) y Borgoña antigua. Mas en mi web: http://siemprenosquedaralan.wix.com/home#!moderna-carlos-iiipret-taler/q0m0p Espero que os guste |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:02 pm | |
| otros datos complementarios:
la moneda es de la subasta de Cayón, aunque cayón no diga nada en su descripción, la moneda está limpiada. pone restos de brillo original, pero está limpiada, pues esta misma moneda ya la vendieron en otra subasta hace unos años |
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:05 pm | |
| por supuesto dedicada a todos los amigos del foro con los que siempre me cruzo en muy variadas monedas, sobre todo estas de gran formato de plata, y de los que aprendo muchísimo. |
| | | abrahamff OPTIO
Cantidad de envíos : 809 • Actividad : 796 Fecha de inscripción : 27/10/2011
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:13 pm | |
| Qué preciosidad!!! Eso sí 45 mm creo que ni tendría cápsula para ella, vaya monedón.
Enhorabuena, me ha gustado mucho a pesar de que no colecciono de esas (no porque no me gusten, es que si no, no doy a basto) |
| | | María Antonia CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2475 Edad : 112 Localización : Palma de Mallorca • Actividad : 2251 Fecha de inscripción : 05/09/2012
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:18 pm | |
| Dios mío, Lanzarote es es es megapreciosa , 45 mm, esa pátina, ese diseño, ese anverso. A mi me da igual si es limpiada o si tiene brillo original, en este caso , ME GUSTA. Y que te voy a decir de la exposición de la moneda!!! Gracias por enseñarnos como se presenta una moneda y por mostrarnos esta maravilla Disfrútala y mi enhorabuena Saludos Maria Antonia |
| | | Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:21 pm | |
| La moneda es magnífica, aunque esté limpiada. Ya sabía que la habías pillado. Y yo me quedo con las ganas, pues es la 2ª o tercera en el orden de mis objetivos, pero ando flojo. En mi catálogo alemán la describe como "Speziestaler" pero no detalla la fineza de la plata. Por la época debe ser 889‰ (25,98 en peso fino) o sea 29,22 grs. de peso. Mira a ver. Enhorabuena es una pieza de las que se ven poco en el foro. Tendrás problema para encapsularla, de momento no te valen las Quadrum Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
| | | Conquistador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3525 Edad : 48 Localización : En las Españas • Actividad : 1749 Fecha de inscripción : 19/12/2012
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:21 pm | |
| Preciosa...un poco pequeña...pero preciosa. MIS COLECCIONES• Duros de Plata • Moneda Romana. • Antojos Numismáticos |
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:23 pm | |
| abraham y maría antonia. cabe en una quadrum perfectamente, que es donde meto las monedas wüenas que tengo. maría antonia, la limpieza es mínima, pero mi queja es que hay limpieza. y brillo original... pues... dudo. yo sinceramente las prefiero con una hermosa pátina, e incluso no me importa que estén algo más desgastadas por el uso. |
| | | Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:23 pm | |
| Muy currado Lanzarote, me gusta el diseño de la moneda y el personaje que representa. Sus monedas acuñadas en la peninsula me gustan mucho. Desde luego cambia demasiado la pieza en las fotos de la subasta y en las tuyas pero es muy bonita. Saludos. DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
| | | Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:24 pm | |
| Muy bonito ejemplar. Aunque me gusta más el otro busto del Emperador Carlos VI, que fue contemporáneo a éste, el que tiene cara de pocos amigos . No te olvides del Tatado de Rastatt de 1714, lanzarote. Por curiosidad y sin entrar en aspectos políticos y profundidad, que hubieses preferido a título personal, ¿Felipe V o Carlos III? Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Última edición por Marqués de la Ensenada el Sáb Mayo 18, 2013 8:25 pm, editado 2 veces |
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:24 pm | |
| corvera y conquistador. es un piezón. y sí, cabe en un quadrum perfectamente. |
| | | Tarraco SIGNIFER
Cantidad de envíos : 788 Localización : Tarragona • Actividad : 649 Fecha de inscripción : 19/08/2011
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:27 pm | |
| Buff¡¡ PRECIOSA. Me gustan mucho las monedas de este tipo y epoca, y que decir del escudo de armas de los Austrias, uno de mis preferidos. La exposicion muy buena, a la altura de la moneda. Un saludo. Una moneda sin identificar es una pieza de metal. Una moneda identificada es un pedazo de historia. |
| | | Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:29 pm | |
| Me habías dicho que no te gustaba por el brillo, pero hay que reconocer que es muy bonita. La presentación, pues lo esperado en ti, muy buena, didáctica y muy completa gracias a esas fantásticas fotos. - Citación :
- En el escudo aparecen las armas de la casa de Austria en el escusón, CASTILLA, Hungría, Bohemia (que bien podría ser León, jeje) y Borgoña antigua.
Yo no tengo dudas, está claro que es León, Si no te acaba de convencer no hace falta que me la mandes, soy capaz de ir yo a buscarla. Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
| | | Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| | | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:37 pm | |
| - Corvera escribió:
- lanzarote escribió:
- corvera y conquistador. es un piezón. y sí, cabe en un quadrum perfectamente.
Pues yo a la mia de Salzburgo (43 mm.) que también la tengo en Quadrum, le he tenido que quitar la gomaespuma. No temgo de esa medida.
a esta le he recortado la gomaespuma yo, y ha quedado perfecta, ajustadita ajustadita, pero con su gomaespuma correspondiente. |
| | | Patricia TRECENARII
Cantidad de envíos : 2618 • Actividad : 2687 Fecha de inscripción : 12/04/2009
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:41 pm | |
| Bonita y peluconaza. |
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:46 pm | |
| azemuche, jota, marqués, tarraco, patricia. Azemuche, lo de león iba por tí, no me gusta tanto brillo, pero sí la moneda Sr. Marqués, tenía que hacer un esfuerzo descomunal de síntesis, porque si no... no hay quien vea la moneda, jejeje. pues yo hubiera estado en el bando del Archiduque, aunque entiendo que Carlos II pensó que la mejor manera de que no se desmembrara su imperio era poniendo un sucesor como Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, pues era la potencia hegemónica del momento. La intención era buena, fué más leal a sus subditos que a su dinastía. Hay que tener en cuenta que luego los Borbones modernizaron y centralizaron la administración. por mi condición hispano-germánica, y totalmente ajeno a lo francés, por supuesto que hubiera preferido al Archiduque. quién sabe qué hubiera pasado. no estoy seguro de que nos hubiera ido mucho mejor... |
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 8:57 pm | |
| por cierto, que en la anterior ocasión que fue subastada, la describían como S/C-, y en la foto estaba algo más sucia. esa suciedad casi ha desaparecido por completo.
supongo que la habrán rebajado al limpiarla un poco, y ha pasado a EBC.
cosa que no me preocupa, pero sí hubiera sido menester que lo pusieran en la descripción, para que me hubiera salido más barata.
por cierto, yo prefiero las monedas con su pátina. sólo limpiaría oxidaciones o elementos que dañen la moneda. |
| | | Sergivs Caesar CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2152 Edad : 126 Localización : Sergiopolis • Actividad : 1639 Fecha de inscripción : 18/02/2013
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 9:00 pm | |
| "Luchamos solos, pero no para nosotros solos", Winston Churchill |
| | | Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 9:01 pm | |
| - lanzarote escribió:
- pues yo hubiera estado en el bando del Archiduque, aunque entiendo que Carlos II pensó que la mejor manera de que no se desmembrara su imperio era poniendo un sucesor como Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, pues era la potencia hegemónica del momento. La intención era buena, fué más leal a sus subditos que a su dinastía. Hay que tener en cuenta que luego los Borbones modernizaron y centralizaron la administración.
por mi condición hispano-germánica, y totalmente ajeno a lo francés, por supuesto que hubiera preferido al Archiduque. OK. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 9:20 pm | |
| hay que tener en cuenta que si hubiera accedido al trono español Carlos III, sería porque ha ganado la guerra, y las condiciones de inicio hubieran sido mucho más ventajosa que la que tuvo Felipe, y no hubiéramos tenido un papel de títere del reino francés.
pero por otro lado, tarde o temprano nos hubiera pasado factura mantener tantos territorios en Europa, y hubiera desgastado mucho las arcas y la salud del pueblo peninsular.
quién sabe. además no sé cómo nos hubiera ido si luego francia e inglaterra se hubieran aliado contra los austrias. |
| | | señor-cangrejo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2584 Edad : 48 Localización : Barcelona • Actividad : 2324 Fecha de inscripción : 17/03/2012
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 9:32 pm | |
| Monedón, enhorabuena compañero CATÁLOGOS DE MONEDAS |
| | | Zeffiro OPTIO
Cantidad de envíos : 1115 Edad : 43 • Actividad : 954 Fecha de inscripción : 06/12/2011
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 9:36 pm | |
| |
| | | Eddy PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5053 • Actividad : 4471 Fecha de inscripción : 08/09/2012
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 9:46 pm | |
| bonita pieza |
| Tema: Re: Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española Sáb Mayo 18, 2013 9:51 pm | |
| sergio, sr.cangrejo, zeffiro y eddy, celebro q os guste, os estaba esperando, jeje. |
| | | | Taler Archiduque Carlos VI, pretendiente a la corona española | |
|