Juas13 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 189 Edad : 54 Localización : Málaga • Actividad : 177 Fecha de inscripción : 10/05/2012
| Tema: 5 PESETAS GOBIERNO PROVISIONAL 1870 (18-70) Sáb 18 Mayo 2013, 7:16 pm | |
| Os quería mostrar esta moneda para pediros vuestra opinión sobre varios aspectos, sobre la L M del grabador aparece alguna letra, se distingue claramente una E, ¿a qué se debe?; también me parece que junto a los pies, a la izquierda de "Gibraltar" tiene una falta de metal, ¿qué os parece? Gracias y un saludo. Diámetro:38 mm Peso:24'68 g |
|
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 5 PESETAS GOBIERNO PROVISIONAL 1870 (18-70) Sáb 18 Mayo 2013, 7:24 pm | |
| En mi opinión es debido a que en algún momento se acuñó sin haber ningún cospel y parte de las letras del reverso se grabaron en el troquel del anverso al chocar en vacío. Al volver a acuñar, ya con un cospel, se imprimía la marca dejada en la nueva pieza. Algo similar a que suele pasar con los duros de oreja rayada.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
abrahamff OPTIO
Cantidad de envíos : 809 • Actividad : 796 Fecha de inscripción : 27/10/2011
| Tema: Re: 5 PESETAS GOBIERNO PROVISIONAL 1870 (18-70) Sáb 18 Mayo 2013, 8:48 pm | |
| Yo no estoy de acuerdo con el Marqués. Claramente se ve una E, por lo que de ser una grabación en el troquel del anverso parte del anverso, se grabarían las partes más profundas (que al ser negativo, son las que más sobresalen en el troquel). El efecto que tiene esta moneda creo que es porque el golpeo de ambos troqueles se produjo a tiempos desacoplados durante la estampación y parte del anverso se grabó en negativo en el reverso. Yo creo que es una imagen secundaria, o imagen latente. En una de mis monedas hablamos de ello hace tiempo (pongo link para que lo veas con un efecto mucho más claro). https://www.imperio-numismatico.com/t42549-4-reales-1837-isabel-ii-madrid-imagen-secundariaLo que ves en tu moneda, Juas13, no es más que la parte trasera del reverso. Fíjate como la "E" que ves encima del LM coincide a la perfección con la de Milésimas, por la parte de atrás. Es un error curioso, y bajo mi punto de vista, dada la epoca en la que se produce, muy interesante. |
|
marlines OPTIO
Cantidad de envíos : 1437 Edad : 51 Localización : Avila • Actividad : 1603 Fecha de inscripción : 04/04/2011
| Tema: Re: 5 PESETAS GOBIERNO PROVISIONAL 1870 (18-70) Sáb 18 Mayo 2013, 9:03 pm | |
| Curioso el "durete" repintado. Como dice el señor Marqués, en algunos alfonsos lo habia visto, pero nunca en estas. Saludos.
|
|