¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 25 Céntimos Torrevieja (Alicante) Diciembre 1937 | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Mateo74 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 231 Edad : 49 Localización : San Miguel de Salinas • Actividad : 284 Fecha de inscripción : 12/01/2013
| Tema: 25 Céntimos Torrevieja (Alicante) Diciembre 1937 Miér Mayo 01, 2013 4:13 pm | |
| A ver si se anima un poco esta seccion, que hay veces que se queda un poco estancada, bueno espero que os guste este pequeño carton. Vale de 25 centimos de Torrevieja (Alicante) Fecha de Emisión: Diciembre 1937 Organismo emisor: Sociedad de Camareros Hoteleros y Anexos Dimensiones: 34x63 mm Color: Impreso en marron Material: carton delgado blanco Numeración: en negro en anverso Serie: D Características: Impresos por una sola cara. En anverso sello de goma redondo "FC" (Federacion de Camareros). En reverso sello de goma redondo " Sociedad de Camareros, Hoteleros y Anexos - UGT- Casa del Pueblo - Torrevieja " Variantes: Sin acento en la palabra " Cents " Tirada: 20000 Indice de rareza: RR Referencia: nº 1403 A. TURRO, "EL PAPER MONEDA DEL PAÍS VALENCIA, 1936-1939" subirimagenesimagen jpgUn saludo |
| | | Vilaamara PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1919 • Actividad : 1900 Fecha de inscripción : 16/08/2011
| Tema: Re: 25 Céntimos Torrevieja (Alicante) Diciembre 1937 Miér Mayo 01, 2013 4:59 pm | |
| Muy Bonito los sellos están muy bien me gusta No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo |
| | | dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 20/06/2012
| Tema: Re: 25 Céntimos Torrevieja (Alicante) Diciembre 1937 Miér Mayo 01, 2013 7:30 pm | |
| Precioso y escaso vale. Además en perfecto estado y con sellos legibles Hay coleccionistas que a estos vales de entidades privadas (cooperativas, sindicatos, fábricas,etc) no le dan tanto valor como a los emitidos por entidades oficiales o paraoficiales (consejos municipales, ayuntamientos, frentes populares). No sé que opinais vosotros, pero para mí todos son billetes de necesidad de la guerra civil, sin importar quien los emitió. Lo dicho, fenomenal vale, Mateo |
| | | Vilaamara PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1919 • Actividad : 1900 Fecha de inscripción : 16/08/2011
| Tema: Re: 25 Céntimos Torrevieja (Alicante) Diciembre 1937 Miér Mayo 01, 2013 7:56 pm | |
| Totalmente de acuerdo contigo amigo dafemon ay que tener en cuenta que hubieron ayuntamientos que no hicieron moneda local pero en el pueblo se utilizaba la moneda de estas entidades como dices cooperativas sindicatos etc saludos No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo |
| | | Rupias OPTIO
Cantidad de envíos : 1071 Edad : 32 Localización : Madrid • Actividad : 1101 Fecha de inscripción : 22/08/2011
| Tema: Re: 25 Céntimos Torrevieja (Alicante) Diciembre 1937 Miér Mayo 01, 2013 8:16 pm | |
| No es especialmente bonito el diseño, pero hacía su función y tiene mucha carga histórica, además de ayudar a salvar una situación economica difícil. Creo que esto describe bien a casi todos los billetes de necesidad. Está muy bien conservado! ¿qué sello es el del anverso? |
| | | Mateo74 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 231 Edad : 49 Localización : San Miguel de Salinas • Actividad : 284 Fecha de inscripción : 12/01/2013
| Tema: Re: 25 Céntimos Torrevieja (Alicante) Diciembre 1937 Miér Mayo 01, 2013 9:25 pm | |
| Dafemon, para mi, tienen la misma importancia que los emitidos por entidades oficiales y como muy bien explica el compañero Vilaamara, hubieron Ayuntamientos que no emitieron moneda local y este fue el caso de Torrevieja. No emitio el ayuntamiento pero si los organismos profesionales locales, sociedades, sindicatos y empresas. Aparte de la Sociedad de Camareros, Hoteleros y Anexos, tambien emitieron moneda el Sindicato unico de panaderos y la empresa arrendataria de las Salinas de torrevieja, Union Salinera de España S.A., estos billetes de la empresa salinera, estan avalados con la firma del Alcalde en funciones y legalizados con el sello de la Alcaldia y como dato curioso, emitio papel moneda en agosto de 1936, apenas un mes despues del inicio del alzamiento militar, cuando todavia no se havia hecho sentir la falta de moneda fraccionaria, posiblemente fue el primer papel moneda emitido durante la Guerra Civil en España. Rupias, el sello del anverso "FC" quiere decir "Federacion de Camareros" Muchas gracias compañeros, Dafemon, Vilaamara y Rupias por los comentarios, un saludo. |
| | | dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 20/06/2012
| Tema: Re: 25 Céntimos Torrevieja (Alicante) Diciembre 1937 Miér Mayo 01, 2013 10:01 pm | |
| Muy buena la explicación y la información, Mateo Me alegro que coincidais conmigo tanto tú y como Vilaamara en que estos vales de entidades privadas tienen tanto valor como los oficiales. Respecto a que los de las Salinas de Torrevieja sean los primeros vales de la Guerra Civil, aquí en Asturias el Comité de Guerra de Pravia ya emitió en los primeros días de Agosto unos vales sellados por el Ayuntamiento, yo mismo abrí un tema en este foro. Os dejo el enlace al tema en este misma sección de Billetes de necesidad https://www.imperio-numismatico.com/t47707-3-ptas-comite-de-guerra-de-pravia-agosto-1936 |
| | | Mateo74 GREGARIVS
| Tema: Re: 25 Céntimos Torrevieja (Alicante) Diciembre 1937 Miér Mayo 01, 2013 11:06 pm | |
| Hola Dafemon, no havia visto ese billete de Pravia, porcierto me gusta mucho y no sabia de su fecha de emision, bueno, yo he dicho que "posiblemente" fue el primer papel moneda emitido, aunque deveria haver dicho "de los primeros" me he guiado por el libro El Paper Moneda del País Valencià de A. Turró, donde dice que fue el primero emitido, refiriendose a Comunidad Valenciana y Cataluña. En Este de las Salinas de torrevieja, no pone el dia, solo Agosto del 1936, en el de Pravia el dia 11 de Agosto 1936, pues eso de los primeros, jejejej.
Muy bien bien visto Dafemon, no se te escapa una, jejejej
Un saludo compañero. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 25 Céntimos Torrevieja (Alicante) Diciembre 1937 Jue Mayo 02, 2013 5:16 pm | |
| Hola Mateo, muy buen vale este que nos muestras de Torrevieja. Respecto a lo que comentais de billetes y vales, yo creo que estan a la misma altura y como muy bien comentais hay municipios que los emitierón Cooperativas, Sindicatos, Gremios, etc. Cosa que los hace incluso mucho más dificiles de conseguir. Yo particularmente me centro en los billetes, ya que es muy dificil llegar a todo, pero he de confesar que tambien tengo algunos de Cooperativas y Sindicatos, en especial si ese Municipìo no emitio como tal, y claro si te pasa uno por delante hay momentos que no te puedes resistir. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | elka2013 MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 59 Localización : Murcia • Actividad : 61 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: 25 Céntimos Torrevieja (Alicante) Diciembre 1937 Jue Mayo 02, 2013 9:19 pm | |
| Hola, muy bonito,tinta azul fuerte,parece fresca ,papel nuevo,me refiero al billete de Torrevieja ¿no esta muy nuevo para ser un billete de 1937? saludos. |
| | | Mateo74 GREGARIVS
| Tema: Re: 25 Céntimos Torrevieja (Alicante) Diciembre 1937 Sáb Mayo 04, 2013 9:05 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- Hola Mateo, muy buen vale este que nos muestras de Torrevieja.
Respecto a lo que comentais de billetes y vales, yo creo que estan a la misma altura y como muy bien comentais hay municipios que los emitierón Cooperativas, Sindicatos, Gremios, etc. Cosa que los hace incluso mucho más dificiles de conseguir.
Yo particularmente me centro en los billetes, ya que es muy dificil llegar a todo, pero he de confesar que tambien tengo algunos de Cooperativas y Sindicatos, en especial si ese Municipìo no emitio como tal, y claro si te pasa uno por delante hay momentos que no te puedes resistir. Hola Natxos, me alegra que te guste. En la provincia de Alicante hay municipios, que para eludir las responsabilidades de emitir moneda, sin autorizacion de organismos superiores, seguramente por miedo, sus organismos oficiales (Ayuntamientos) no emitieron moneda local, pero autorizaron a otros organismos (Cooperativas, Sindicatos, Sociedades, etc.) a emitir y poner en circulacion moneda local, por eso para mi, son igual de importantes los vales que los billetes. Bueno, a lo mejor tambien, va a ser algo de vicio, jejejej, como dices tu, no me puedo resistir. Un saludo compañero. Hola elka2013, sí esta bastante nuevo y tiene los sellos perfectos, con mucha tinta. Hay infinidad de billetes 1937 y mucho anteriores, en perfecto estado de conservacion, todo esta, en que cuando los guardaron, estaban en un excelente estado y tambien en como los han tenido guardados, este en particular es de un tamaño muy pequeño y claro es mas normal que ni siquiera tenga doblez central y ademas no es de papel es de carton que tambien ayuda a mantenerse mas rijido que uno de papel. Que esté muy bien consevado, no quiere decir que sea falso, este lo compre, en una prestigiosa casa española de subastas, te aseguro que es bueno. Un saludo. |
| | | Mateo74 GREGARIVS
| Tema: Re: 25 Céntimos Torrevieja (Alicante) Diciembre 1937 Dom Mayo 05, 2013 7:38 pm | |
| Pongo foto, para que se pueda apreciar el tamaño de este pequeño carton. subefotosSaludos. |
| | | | 25 Céntimos Torrevieja (Alicante) Diciembre 1937 | |
|