Es sin lugar a duda un dinero de Fernando IV el Emplezado de la ceca de Sevilla
La S está muy alargada, casi tumbada, en tres tramos primero el superior a izquierda, uno central que apenas si se vé que sería como una especie de espada que iría de abajo hacia arriba de izquierda a derecha, y el último a derecha del todo igualmente casi tumbado de la parte inferior de la S.
La S no lleva puntos a los lados. Los que ves son parte de la gráfila lineal del entorno.
En lo que respecta a las leyendas la del reverso se vé clara: + ET LEGIONIS con la S igualmente "arrastrada". La O está en dos trozos semicirculares. Es una forma epigráfica muy típica de este reinado. En ocasiones en medio de la dicha O se pone una secuencia de tres puntos de arriba a abajo que en este caso no aprecio. El león típico de la ceca sevillana.
El castillo es bonito también típico. Pero con una curiosidad que seguro que no habeis reparado... tiene las paredes laterales como giradas hacia adentro. Es decir no son absolutamente perpendiculares a la base.
Ello implica que el cuyo con el que se hizo esta pieza de segunda época (las de primera sevillanas son más artísticas) serviría también para hacer medios dineros, divisores o meajas, simplemente poniendo cospeles de menor tamaño. Es decir, con este mismo cuño más que probablemente se acuñaron medios dineros, sin la orla externa.
En lo que respecta a la leyenda sí es curiosa.
Yo leo "+ F RE . E CASTE E (no veo la L honéstamente). Es una variedad interesante... poco habitual por cuanto esta monedas, aunque muy abundantes, no suelen ser dadas a errores... pero por supuesto las hoy... y esta es una de ellas.
Yo no daría tanta importancia al error epigráfico, como a la puntución anómala. se me hace más rara el encontrar piezas con puntos en leyenda (y más un punto exento o aislado) que el resto de letras.
También me llama mucho la atención la F inicial que parece también E (aunque no lo creo)
Fíjate que curiosamente todas las letras "E" bien posicionadas (es decir, en sus sitio) tienen la parte trasera de su dibujo en forma curva, mientras que precisamente la "E" que sustituye a la "X" es de palo recto y parte trasera igualmente recta.... de la misma manera que la "F" o "E" inicial.
Es decir... se utilizaron dos punzones diferentes para labrar ambas "E" en el cuño en negativo, el curvo y el recto.
Precisamente por esto pienso más en que sea F que no E, la letra inicial. Saludos.