| VRBS ROMA. Lobas de Cyzicus y Heraclea. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Jmpita SIGNIFER
Cantidad de envíos : 739 Localización : Ando por la Sierra de Gredos • Actividad : 947 Fecha de inscripción : 01/05/2009
| Tema: VRBS ROMA. Lobas de Cyzicus y Heraclea. Lun Nov 23, 2009 10:49 pm | |
| Acaban de llegar y aprovecho para que las veais aqui. Creo que las dos son algo raritas, pero eso ya me lo direis vosotros. Confio en haber acertado en su catalogación. La de Cyzicus: La de Heraclea: Espero que os gusten. Un abrazo. |
|
| |
Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: VRBS ROMA. Lobas de Cyzicus y Heraclea. Lun Nov 23, 2009 10:54 pm | |
| Felicidades,muy espectaculares. |
|
| |
Antvwala MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: VRBS ROMA. Lobas de Cyzicus y Heraclea. Mar Nov 24, 2009 3:06 pm | |
| Hola. La de Eraclea es comùn. La de Cizico es muy rara. Hay que tener en cuenta que las rarezas señaladas por el Ric non son actualizadas: es decir, en los ultimos 20 años se habrieron los mercados del est europeo, con una verdadera legiòn de "buscadores" cons sus equipos electronicos (en los balcanes es legal!)que han literalmente modificado en forma sustancial el grado de escasez de algunas monedas, esencialmente de las cecas orientales. Es el caso de la Vrbs Roma de Cizico, que el Ric le atribuye siempre un cierto grado de rareza, y que ahora en muchos caso se ha visto que son muy comunnes (pero no es el caso de tu moneda, que sigue siendo muy rara). Mirando los datos que tengo en mi archivo acerca de la Vrbs Roma, veo que tengo los siguientes ejemplares (como se trata de un muestreo casual, es representativo de la abundancia de cada ceca): Alejandrìa 23 Antioquia 55 Aquileia 18 Arles 104 Cizico 108 Constantinopla 60 Eraclea 111 Lion 87 Nicomedia 56 Roma 61 Siscia 155 Tessalonica 124 Treviri 155
Como se puede ver, diferentemente de unos veinte años atrà, ahora Cizico es una de la ceca màs comunes. Volviendo a tu moneda. te agradecerì mucho si postaras una imagen con buena resoluciòn: tratàndose de una moneda muy rara, es util poderla visionar bien. Muchas gracias, Antvwala
Última edición por Antvwala el Mar Nov 24, 2009 4:57 pm, editado 1 vez |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: VRBS ROMA. Lobas de Cyzicus y Heraclea. Mar Nov 24, 2009 3:09 pm | |
| Como nos tienes acostumbrados Jmpita, muy bonitas piezas. |
|
| |
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: VRBS ROMA. Lobas de Cyzicus y Heraclea. Mar Nov 24, 2009 5:59 pm | |
| Acerca de lo que representan las dos estrellas, es un tema abierto. Es cierto que en el mundo romano pagano las dos estrellas representaban a los Dioscuros, pero ahora estamos en el mundo cristiano. Es probable que las dos estrellas representaran a las dos "Romas", la antigua y la nueva, Constantinopolis. A partire de la mitad del IV, la estrella es también sinònimo de "nacimiento", un significado que se encuentra a menudo en el mundo bizantino. Pero, como escribì al comienzo, es un tema abierto. |
|
| |
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| |
| |
| Tema: Re: VRBS ROMA. Lobas de Cyzicus y Heraclea. Mar Nov 24, 2009 7:05 pm | |
| El caso mas intrigante es la existencia de Vrbs Roma con tres estrellas! Conozco unas cuantas de Arles, pero recién me encpntré con una de Constantinopla que. sin emargo, considero dudosa siendo una moneda de escasa conservaciòn. También las hay con una sola, pero en mi juicio son un olvido del "signator". |
|
| |
Jmpita SIGNIFER
Cantidad de envíos : 739 Localización : Ando por la Sierra de Gredos • Actividad : 947 Fecha de inscripción : 01/05/2009
| Tema: Re: VRBS ROMA. Lobas de Cyzicus y Heraclea. Mar Nov 24, 2009 11:06 pm | |
| Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y orientaciones. Es un placer leeros. Aqui va la loba de Cyzicus escaneada con más resolución. Espero que sirva. Un abrazo con mi agradecimiento para todos. |
|
| |
| Tema: Re: VRBS ROMA. Lobas de Cyzicus y Heraclea. Miér Nov 25, 2009 1:44 am | |
| Muchas gracias: enriquecì mi archivo con un ejemplo que me faltaba! Antvwala |
|
| |
Paco-J PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4640 Edad : 60 Localización : Valencia • Actividad : 5588 Fecha de inscripción : 08/06/2009
| Tema: Re: VRBS ROMA. Lobas de Cyzicus y Heraclea. Miér Nov 25, 2009 2:46 am | |
| guapas las dos jmpita ???? |
|
| |
| VRBS ROMA. Lobas de Cyzicus y Heraclea. | |
|