Ante el avance de las tropas sublevadas y el recrudeciendo de los bombardeos sobre Madrid, el 6 de noviembre de 1936 se produce la salida del Gobierno hacia Valencia pero no van solos… les acompañan los cuadros del Prado, oro y las diferentes incautaciones que se habían hecho a través de la Caja general de Reparaciones . En un primer momento este tesoro se guarda en Cartagena pero viendo el desenlace que va tomando la guerra, el presidente Negrín decide trasladarlo a un lugar cercano a la frontera francesa… el lugar elegido son unas minas de talco en la Vajol (Gerona).El 26 enero de 1939 cae Barcelona, el 5 de febrero Gerona… el Gobierno de la República y miles de civiles y combatientes huyen a Francia pero, antes de tomar el camino del exilio, Negrín dio la orden de sacar el tesoro y trasladarlo a Francia en 7 camiones. Seis de estos camiones logran pasar pero el séptimo se perdio.
Segun uno de los ocupantes de ese camion el oro se enterro en una zona pantanosa cerca de Saint-Cyprien pero como el parje cambiado no sabe donde esta...otros dicen, que no hay septimo camion, otros que se lo repartieron los encargados de custodiarlo... En fin, curiosa historia
Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.