No acabo de entender el tema de estas monedas. Me gustaria tenerlas, pero por ahora no tengo ninguna. Estoy pensando en compar las del 2010 hasta la actualidad, que tienen precio entre 30 y 40 €, pero aun así, me cuesta dar el paso.
El tema es que esas monedas tienen una tirada similar todos los años, (110.000/130.000 SMA, 100.000/115.000 VAT), pero vemos que el precio de las primeras es desorbitado, de 70€ para arriba en los años 2004-2009, en algunos casos bastante mas de 100 (VAT 2005 ronda los 200€), y unos pocos casos, solo 2 o 3, 40 y pico euros.
Esos precios no me cuadran. Hay una enorme especulación, ya sea en las CECAS ya sea en las numismáticas que las copan para inflarles el precio.
Me explico: Si hubiese 100.000 coleccionistas que coleccionaran monedas de 2€ conmemorativos del VAT, se supone que esas monedas estarían copadas, y se venderían rapidamente al salir. Pero tenemos que las primeras tiene un precio de 100, 180, 150, 100... euros, mientras que las últimas están por 40 euros o incluso 30 la última, siendo las tiradas similares.
Para mi, lo que esto significa es que las numismáticas guardan una gran cantidad de esas monedas al salir cada año, y ponen a la venta solo un porcentaje (digamos la mitad, no lo se) para atender la demanda de los actuales coleccionistas de esa monedas. El resto de monedas las guardan y cada año les suben el valor un 20-25% para que los nuevos coleccionistas del euro tengan que soltar dinero.
Un enorme negocio, que según los cálculos que he hecho, puede rondar los 40 o 50 millones de euros de beneficio POR MONEDA.
Lo que yo me pregunto, es si llegaremos a ser mas de 100.000 coleccionistas de monedas de euro que haga que esas monedas si que tengan valor, pues haya mas demanda que oferta.
¿Alguien tiene alguna idea de cuanta gente colecciona esto en el mundo?