El ``indio`` tiene nombre URRACA
Urracá también mencionado como Urraca fue un cacique (jefe amerindio) de Panamá. Sus dominios se hallaban en las vecindades de la actual ciudad de Natá, que fue fundada en 1520 para servir como base a las exploraciones en el resto del Istmo Centroamericano.
El cacique Urracá se enfrentó valientemente con las expediciones de los españoles durante casi nueve años, y asestó repetidas derrotas a los conquistadores, encabezadas por Gaspar de Espinoza. Cuando Espinoza fue llamado a Panamá por el gobernador Pedrarias Dávila, Francisco de Compañón fue encargado de la plaza. Urracá atacó la población sorpresivamente, pero Compañón logró enviar a Panamá un informe sobre la situación y Pedrarias dispuso enviar un batallón a cargo de Hernán Ponce de León.
Urracá logró hacer alianzas con tribus tradicionalmente enemigas de la suya, a fin de vencer a los españoles. Caciques como Ponca, Dures, Duraria, Bulaba, Guisia, Guaniaga, Tabor, Guracona, Guaniagos y otros grandes señores de Veragua se unieron bajo su mando. Sin embargo, la llegada de Ponce de León obligó a los aliados a levantar el sitio, y poco después llegó a Natá el propio Pedrarias, con nuevas fuerzas. Hubo cruentos enfrentamientos, sin que ninguna de las partes obtuviese la victoria total. En una batalla posterior, las fuerzas de Urracá lograron vencer a las del capitán Diego de Albitres, quien escapó con vida y pudo dar cuenta de todo al Gobernador de Castilla del Oro.
SALUDOS
LLUIS