Las monedas nacidas en la colonia fueron: el peso de oro, el peso de oro de minas, el peso de oro ensayado, el peso de oro común y el peso de oro de tepuzque.
La diferencia entre estas monedas provenía de la distinta ley de los metales; pero de todas ellas indudablemente nació primero el peso de oro, porque siendo igual su valor representativo, 500 maravedís, al del castellano, es de creerse que el castellano fué la unidad adoptada por los españoles primitivamente para las relaciones numarias, y el peso de oro el equivalente en ese metal para suplir la falta de moneda acuñada.
Los valores de esas monedas, reducidos como el de las españolas á maravedís, da por resultado:
Peso de oro 500 maravedís. Peso de oro de minas 450 maravedís. Peso de oro ensayado 414 maravedís. Peso de oro común 300 maravedís. Peso de oro de tepuzque 72 maravedís. Además se contaban el tomín de oro que valía 62½ maravedís. El real de oro, que era la mitad de un tomín de oro 31 ¼ maravedís. El real ó tomín de tepuzque 34 maravedís. |
El castellano valía en España, según el ordenamiento de Valencia del año de 1488, cuatrocientos ochenta y cinco maravedís; en México se le dió valor de quinientos, y se dividía en ocho tomines y el tomín en dos reales.
El
peso de tepuzque, que era el de oro cuya ley se había alterado por la liga, se dividía oficialmente conforme á la ordenanza dada por don Antonio de Mendoza en ocho reales, y cada real con el valor de treinta y cuatro maravedís o doce granos. El peso de tepuzque y su división fueron la base del sistema numario que se conservó en la Nueva España y después en la República Mexicana, hasta el establecimiento del sistema decimal en la moneda.
El
tomín del peso de oro y del
castellano correspondía á sesenta y dos y medio maravedís y era el duplo de un real. El
tomín del peso de tepuzque era igual á un real, y representaba un valor de treinta y cuatro maravedís ó doce granos.
El
peso de oro de minas, de que tan continua mención se hace en los documentos antiguos de la colonia, representa, reducido á peso de tepuzque, un peso, cinco tomines ó reales y tres granos.
MONEDAS TRAÍDAS POR LOS ESPAÑOLESTrajeron los conquistadores como monedas propias el castellano, el doblón, el ducado, el escudo de oro ó corona, la dobla y la blanca, cuyo valor era, reducido á la misma unidad, el siguiente:
El doblón 750 maravedís.
El castellano 500 maravedís.
El ducado 375 maravedís.
La dobla 365 maravedís.
Escudo ó corona 350 maravedís.
La blanca 4 4/5 maravedís.
Tomado de: Riva Palacio, Vicente. México a través de los siglos. Tomo II El Virreynato. México.1977dad por mandado.