| 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). | |
|
+6Azemuche miguelf Sergivs Caesar Jotasoler Marqués de la Ensenada INSULARVM 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Sáb 30 Mar 2013, 6:52 pm | |
| Hola a todos, hoy voy a retroceder varios siglos en comparación con las piezas que suelo postear para rescatar este pequeño pero valioso fragmento de nuestra historia. Se trata de 1 Real acuñado en Sevilla a nombre de SS.MM los Reyes Católicos. Esta pieza en concreto es un fiel reflejo de la magnitud y el prestigio de nuestro país frente a otras potencias europeas por el resello que presenta en el anverso. Datos de la pieza:Nominal: 1 Real Año: N.D. Ceca: Sevilla (S *); (España) Diámetro: 25 milímetros (aprox.) Peso: 2,91 gr (aprox) Metal: Plata Reinado: SS.MM Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (RR.CC) Ensayadores: N.D. Referencia: De Mey 948 Oservaciones: Sin duda, estamos ante una de las piezas histórica que resume a la perfección la denominada “epoca dorada española” entre el siglo XV y todo el XVI. La pieza que muestro presenta un resello de Zelanda, que nos transporta a los gloriosos y duros tiempos de los " Tercios de Flandes". El resello, se aplicaba para validar la pieza y ser utilizada para el pago de tropas mercenarias en los Países Bajos españoles y es símbolo de su poder en Europa. Esta es una incorporación reciente de mi colección, pero que venía buscando una pieza de estas características desde hacía casi un año y afortunadamente puedo decir que la espera ha merecido la pena ya que, precisamente, han sido mis padres los que encontraron esta moneda sorprendiéndome con este regalo. Cualquier información adicional es muy bien recibida Fotos:Espero que os guste! Saludos. |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Sáb 30 Mar 2013, 8:09 pm | |
| La tuve en el punto de mira, me alegra que fuese a manos conocidas.
Estas monedas son muy escasas, ya que normalmente las que se resellaban era las piezas de Felipe II acuñadas en los Países Bajos Españoles. La que posteas da idea de que el monetario español se movía por doquier y por cualquier posesión del imperio sin restricción de uso. En este sentido, hace poco tiempo se publicó la noticia del hallazgo en una ciudad holandesa de un zapato con monedas de plata del siglo XVI. Entre las que había, alguna de los Reyes Católicos.
La moneda que posteas data de la Ordenanza de 7 de febrero de 1573 dada en Delft por el líder insurrecto Guillermo de Orange. En esta ordenanza se dice que en las provincias de Holanda y Zelanda se resellarán (con las armas de las dichas provincias) las monedas de oro y plata acuñadas a nombre del Rey de España para aumentar los recursos económicos de los Estados Generales en su lucha contra España. Todo deriva del asedio español a la ciudad de Haarlem y la batalla naval de Haarlemmermeer (con el resultado de victorias españolas). A causa del conflicto bélico y la cada vez más escasez de recursos económicos de los Estados Generales hicieron que toda moneda superior a 1/10 de escudo se aumentase su valor 1/8 mediante el resello. Era una forma de contribuir a la expedición de 5.000 hombres que, comandada por Guillermo de Orange, intentó auxiliar Haarlem, aunque no sirvió para nada.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Sáb 30 Mar 2013, 10:17 pm | |
| Precioso ejemplar Insularum que demuestra la grandeza del antepasado de nuestro pais. Una pieza para estar orgulloso. Saludos. DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
Sergivs Caesar CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2152 Edad : 126 Localización : Sergiopolis • Actividad : 1639 Fecha de inscripción : 18/02/2013
| Tema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Sáb 30 Mar 2013, 10:21 pm | |
| muy bonita "Luchamos solos, pero no para nosotros solos", Winston Churchill |
|
| |
miguelf OPTIO
Cantidad de envíos : 902 Localización : Virreynato de El Perú • Actividad : 763 Fecha de inscripción : 29/11/2011
| Tema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Dom 31 Mar 2013, 1:06 am | |
| Genial moneda y genial explicacion de Marques de la Ensenada! |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| |
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Dom 31 Mar 2013, 8:21 pm | |
| me gusta. |
|
| |
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Miér 03 Abr 2013, 4:22 pm | |
| Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os guste la pieza! Y gracias compañero Marqués por la información aportada que, sin duda, han enriquecido mis anotaciones. Espero poder encontrar en el futuro otras piezas del mismo territorio con características similares a esta. Saludos. |
|
| |
Moinante OPTIO
Cantidad de envíos : 827 • Actividad : 643 Fecha de inscripción : 16/02/2009
| Tema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Lun 15 Abr 2013, 9:05 pm | |
| Buenas
Amplío un casi nada la información dada sobre el Real de Sevilla:
Pertenece al tipo de acuñaciones de plata a martillo por Felipe II con letra humanística1 a nombre de RRCC desde 1556 a 1566. La marca de ensaye "estrella de ocho puntas" de corresponde con Julián de Carvajal (por lo que sabemos que este Real se acuño en el año de 1556).
Nota: 1 Nomenclatura empleada por D. Josep Pellicer en su magna obra Ensayadores (editado por A.N.E. en 2010)
Un saludo "Cualquier libro de investigación sin bibliografía indica la pobrísima calidad de dicho trabajo." (Josep Pellicer i Bru, 2011) |
|
| |
Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Lun 15 Abr 2013, 9:16 pm | |
| preciosa, simplemente preciosa. te has hecho con un trocito de nuestra historia, Insularuvn. maginifica reseña historica, Marques. felicidades a los dos! |
|
| |
| Tema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Miér 17 Abr 2013, 12:32 pm | |
| - Moinante escribió:
- Buenas
Amplío un casi nada la información dada sobre el Real de Sevilla:
Pertenece al tipo de acuñaciones de plata a martillo por Felipe II con letra humanística1 a nombre de RRCC desde 1556 a 1566. La marca de ensaye "estrella de ocho puntas" de corresponde con Julián de Carvajal (por lo que sabemos que este Real se acuño en el año de 1556).
Nota: 1 Nomenclatura empleada por D. Josep Pellicer en su magna obra Ensayadores (editado por A.N.E. en 2010)
Un saludo Me alegra verte de nuevo Moinante, me reconforta que retorne un ilustre numismático. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Vie 31 Mayo 2013, 7:29 pm | |
| Con lo aportado por Marqués de la Ensenada y Moinante no me queda mas que confirmar que es una pieza realmente rarísima. Yo tengo los 4 Reales de los RR.CC. con el mismo resello en una conservación y con una pátina que da envidia. Desafortunadamente no la tengo ahora mismo conmigo, por lo cual no os la puedo enseñar. Quizas algun dia. Enhorabuena con esta pieza que demuestra lo grande que fue España en su tiempo.
Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
| Tema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Vie 31 Mayo 2013, 7:36 pm | |
| - JO3023 escribió:
- Con lo aportado por Marqués de la Ensenada y Moinante no me queda mas que confirmar que es una pieza realmente rarísima. Yo tengo los 4 Reales de los RR.CC. con el mismo resello en una conservación y con una pátina que da envidia. Desafortunadamente no la tengo ahora mismo conmigo, por lo cual no os la puedo enseñar. Quizas algun dia. Enhorabuena con esta pieza que demuestra lo grande que fue España en su tiempo.
Saludos, JO3023 (Tristán) Esperaremos con ganas ese día. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). Sáb 06 Jul 2013, 12:37 pm | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
- JO3023 escribió:
- Con lo aportado por Marqués de la Ensenada y Moinante no me queda mas que confirmar que es una pieza realmente rarísima. Yo tengo los 4 Reales de los RR.CC. con el mismo resello en una conservación y con una pátina que da envidia. Desafortunadamente no la tengo ahora mismo conmigo, por lo cual no os la puedo enseñar. Quizas algun dia. Enhorabuena con esta pieza que demuestra lo grande que fue España en su tiempo.
Saludos, JO3023 (Tristán) Esperaremos con ganas ese día.
Un saludo. Ya no hace falta de esperar. Vean el tema 4 Reales acuñados a nombre de los Reyes Católicos con Resello de Zelanda (1530-1566). Sevilla.Saludos, Tristán |
|
| |
| 1 real a nombre de los RR.CC. Sevilla. (Resello de Zelanda). | |
|