Lo pongo aqui porque no sabia con certeza donde ponerlo, a ver si me podeis ayudar.
El caso es que hasta estas navidades tenia muchas monedas circuladas (euros, pesetas de juan carlos y chatarrilla mundial) sin guardar en condiciones y sin orden y me decidi a limpiarlas y guardarlas en cartoncillos.
El caso es que las limpie con cillit bang para quitarles la suciedad y un limpiametales de bosque verde y quedaron impolutas (despues las aclare en el grifo para limpiarlas de cualquier resto de limpiametales que pudiera quedar). Las encartone en cartoncillos para grapar y las series de euro las guarde en un album con hojas para cartoncillos y las demas monedas (pesetas, chatarrilla y 2€cc) en unas cajas para cartoncillos.
El caso es que ayer que fui a casa (estudio fuera) me puse a mirar las monedas y me he dado cuenta de que algunas monedas de euro de las del album estan cogiendo como patina (las demas monedas que limpie que estan en cajitas para cartoncillos estan impolutas), yo pensaba que no cogerian patina ni nada y lo que mas me sorprende es que no es en todas y algunas de ellas solo estan cogiendo patina por un lado de la moneda.
No he descartado que ea por humedad porque mi ciudad tiene rieras que pasan por debajo de la ciudad y es una zona muy humeda, pero pensaba que con los cartoncillos y el album estarian a salvo.
Puede ser por la limpieza? es por humedad? la verdad es que me preocupa porque algunas de las series estan sin circular (aun que tuve que limpiarlas porque en el otro album les salio el famoso verdin).
a ver si me podeis ayudar...