Todo empezo en la ciudad de Potosí.En 1648 la Audiencia de Chacras abrio diligencias en contra de D.Francisco Gomez de la Rocha, que por aquel entonces era mercader de plata y alcalde provincial,por adulteración de la moneda.En la investigación se afecto a la misma casa de la moneda e implico a sus ensayadores. Este fraude acometido sobre las monedas, que afectaba a la riqueza en plata de las monedas de esta ceca, costo un gran perjuicio a la economia , llevando a la corona Española a marcar dichas monedas con una corona rematada en una L.
Las monedas eran facilmente identificables porque entre 1640 y 1651 las elaboro en calidad de Ensayador Mayor D. Felipe Ramirez de Arellano ,iniciales FR.Automaticamente las monedas bajaron de valor dependiendo de su pureza. Felipe IV, al enterarse del echo , mando a la colonia a D. Francisco de Néstares Marín para que investigara. Este se desplazo desde España a la colonia. Como resultado de su gestión se distituyo y encarcelo al tesorero ,Bartolome Hernandez , y se dicto sentencia de muerte contra los Tesoreros Reales Francisco Ximenez de Cervantes y Miguel Ruiz.La investigación demostro la culpabilidad de los mercaderes de plata y de los oficiales de ensaye de la ceca, por lo que el alcalde Francisco de la Rochay el ensayador mayor Felipe Ramirez de Arellano fueron detenidos y condenados a garrote vil.Ramírez de Arellano logró huir a Quito desconociéndose más datos de él.
Como disposición adicional Néstares Marín dispuso, la remoción y juicio al ensayador Pedro Zambrano (de siglas Z) también implicado, nombrando en su lugar a Don Juan Rodríguez de Rodas quien fue traído desde España para asumir el cargo.
A partir de 1652 se normaliza la producción de la Casa de Moneda de Potosí, la
principal proveedora para América Hispana, con un cambio importante pues se
sustituye el blasón heráldico por unas columnas rematadas con la corona española y se agrega a todas las monedas la fecha de acuñación, manteniéndose todavía la
factura a martillo
Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.