este buen diseño de Suecia se corresponde con los billetes de 50 coronas que están actualmente en circulación, espero os guste, lo que más me llama la atención es su tamaño que no guarda proporciones con los otros valores de la serie.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!
Una preciosidad , sobre todo el anverso y ese color amarillo El año es el 2004, la fecha se saca apartir del primer número de la serie, en este caso el 4. Saludos.
kwangtung SIGNIFER
Cantidad de envíos : 676 Localización : Buenos Aires • Actividad : 806 Fecha de inscripción : 05/01/2013
De acuerdo con David el color amarillo queda genial un lindo billete gracias por subir nórdicos que no son tan conocidos aqui
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
Tema: Re: 50 Coronas Suecia, 2001 Sáb Nov 08, 2014 9:54 am
.
En el hilo abierto recientemente para comentar la próxima serie de billetes suecos descubrí que el de 500 vendrá dedicado a la singular artista, fallecida no hace mucho, Birgit Nilsson. Eso me ha hecho recordar que no es la primera vez que los suecos van a dedicar un billete a una cantante de ópera pues sin ir más lejos, en el de 50 coronas actualmente en circulación concurre la misma circunstancia.
Aprovechándola como excusa, rescato este antiguo hilo abierto por Patricia para declarar yo también mi absoluta admiración por este billete que me parece sencillamente hermoso. Un diseño suave, moderado y muy cuidado de singular belleza plástica rodea a la homenajeada que también ayuda al conjunto estético con lo guapetona que ha salido . No quisiera menospreciar al señor que la va a sustituir en el mismo facial con la nueva serie (músico también, el compositor Evert Taube al que no conozco) pero en el aspecto "formal" al menos sí que creo que los suecos van a salir perdiendo. En fin ... qué se le va a hacer
Algunos datos para completar esta entrada que felizmente Patricia abrió en su día (por cierto, que como ya apuntó David en su momento el billete es de 2004 así que habría que corregirlo en el título):
La homenajeada en cuestión es Jenny Lind, que por lo visto era una prima donna de las buenas allá por el siglo XIX, durante el máximo esplendor de la ópera de estilo belcantista. No la hemos podido escuchar por tanto; pero seguro que cantaba muy bonito.
Por detrás aparece un extraño invento que (según exámen visual) parece una especie de vihuela de nueve cuerdas a la que se ha acoplado algún artefacto extraño con tubitos en un lateral. El dibujo también me parece muy chulo representando gráficamente la tesitura del instrumento con ayuda de una escala. Por lo demás, está ahí porque según parece era muy del gusto de algún compositor sueco de los "contemporáneos". Aquí ya he dejado yo de investigar el tema porque, aún siendo yo hijo de la movida ochentera y estando por tanto, en principio, preparado para sobrevivir a cualquier tipo de sonido, hay algunos que superan la capacidad humana por lo que mejor no arriesgarse .
La marca de agua reproduce de nuevo a la Sra. Lind:
y el billete mide 120x78 mm:
Para el que se anime (son solo 7 minutitos, mucho menos de lo que se echa en ver anuncios en medio de una pelicula por TV; así que venga, ánimo ), la partitura que se ve por detrás de Jenny Lind es un trozito de esto (no la encontré intepretada por la Lind , así que escojo a Renée Flemming, cuyo timbre me parece muy agradable y adecuado para esta pieza a pesar de que en algún momento se le nota el acento yankee -lo cual, lo siento, nunca queda muy bien; pero nadie es perfecto que dijo Dafne-):
RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
Tema: Re: 50 Coronas Suecia, 2001 Sáb Nov 08, 2014 10:16 am
La ópera no me atrae mucho es la verdad, está parte que nos pones es bien bonita pero para un pequeño rato, este billete, que por cierto lo tengo me gusta y ahora sé que está dedicada a una cantante de ópera del siglo XIX y su marca de agua es bastante bonita.