| AS, Lucus Augusti. | |
|
+6cimmerio sir ot Calciter Chencho castulo29 Kañero 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Kañero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5500 Edad : 52 Localización : Ahora mismo aqui • Actividad : 4065 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: AS, Lucus Augusti. Dom Mar 03, 2013 10:28 pm | |
| |
|
| |
castulo29 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2437 Edad : 40 Localización : jaen • Actividad : 2909 Fecha de inscripción : 06/01/2013
| Tema: Re: AS, Lucus Augusti. Dom Mar 03, 2013 10:59 pm | |
| muy chula amigo nunca avia visto una de estas.q es lo del reverso?? ------------------------------------------------------ |
|
| |
Chencho MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5516 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6045 Fecha de inscripción : 21/02/2011
| Tema: Re: AS, Lucus Augusti. Dom Mar 03, 2013 11:45 pm | |
| Muy bonita RPC 4 Lo del reverso sería un escudo Saludos |
|
| |
Calciter OPTIO
Cantidad de envíos : 966 Edad : 60 Localización : la tierra • Actividad : 1151 Fecha de inscripción : 17/02/2009
| Tema: Re: AS, Lucus Augusti. Lun Mar 04, 2013 1:32 pm | |
| |
|
| |
sir ot BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 313 • Actividad : 255 Fecha de inscripción : 04/03/2013
| Tema: Re: AS, Lucus Augusti. Miér Mar 06, 2013 3:28 pm | |
| |
|
| |
cimmerio PROBATVS
Cantidad de envíos : 35 • Actividad : 11 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: AS, Lucus Augusti. Miér Mar 06, 2013 6:36 pm | |
| preciosa |
|
| |
Alfonso X OPTIO
Cantidad de envíos : 1091 • Actividad : 911 Fecha de inscripción : 25/11/2009
| Tema: Re: AS, Lucus Augusti. Miér Mar 06, 2013 6:53 pm | |
| - No le veo la marca de ceca.
- ¿Por qué?
- Porque no la tiene.
- Y entonces...
- Madera pa´peonces.
- ¿Lo qué?
Pues que esta moneda se atribuye a Lucus Augusti sólo porque durante una excavación en Lugo se encontraron varios ejemplares. Que por la misma razón Bolskan estaba en la muela de Taracena (Guadalajara) o Kolounioke en Palenzuela (porque es el único hallazgo arqueológico documentado en el que han aparecido estas piezas).
Las acuñaciones de la rodela (ases y sestercios) fueron realizadas por un taller itinerante (es inconcebible pensar en una casa de moneda dentro de lo que en ese momento era un campamento romano).
Por eso es más acertada la catalogación de "noroeste" que hacen muchos. Con eso no quiero negar la paternidad de Lucus Augusti para algunas piezas. Pero otras también pudieron y debieron acuñarse en otras sedes legionarias como Lucus Asturum, Asturica Augusta o León.
Y salvo que alguien ponga fotos de varias matrices para acuñar halladas en Lugo, esta es mi opinión. |
|
| |
Gran Torino OPTIO
Cantidad de envíos : 808 • Actividad : 704 Fecha de inscripción : 20/11/2012
| Tema: Re: AS, Lucus Augusti. Miér Mar 06, 2013 7:05 pm | |
| - Alfonso X escribió:
- - No le veo la marca de ceca.
- ¿Por qué?
- Porque no la tiene.
- Y entonces...
- Madera pa´peonces.
- ¿Lo qué?
Pues que esta moneda se atribuye a Lucus Augusti sólo porque durante una excavación en Lugo se encontraron varios ejemplares. Que por la misma razón Bolskan estaba en la muela de Taracena (Guadalajara) o Kolounioke en Palenzuela (porque es el único hallazgo arqueológico documentado en el que han aparecido estas piezas).
Las acuñaciones de la rodela (ases y sestercios) fueron realizadas por un taller itinerante (es inconcebible pensar en una casa de moneda dentro de lo que en ese momento era un campamento romano).
Por eso es más acertada la catalogación de "noroeste" que hacen muchos. Con eso no quiero negar la paternidad de Lucus Augusti para algunas piezas. Pero otras también pudieron y debieron acuñarse en otras sedes legionarias como Lucus Asturum, Asturica Augusta o León.
Y salvo que alguien ponga fotos de varias matrices para acuñar halladas en Lugo, esta es mi opinión. Creo recordar que lo que se encontro en Lugo fueron unos cuños por lo tanto la atribucion seria correcta,aunque yo tembien creo que se trata de una acuñacion itinerante atribuida a las Legiones durante las guerras contra Cantabros y Astures. |
|
| |
nero GREGARIVS
Cantidad de envíos : 242 Edad : 54 Localización : la mancha • Actividad : 294 Fecha de inscripción : 07/02/2010
| Tema: Re: AS, Lucus Augusti. Miér Mar 06, 2013 7:05 pm | |
| al margen de la tierra patria """ PRECIOSA """"" nada es lo que parece |
|
| |
Alfonso X OPTIO
| Tema: Re: AS, Lucus Augusti. Miér Mar 06, 2013 7:08 pm | |
| Si es cierto lo de los cuños, Karlosaki, agradecería una referencia bibliográfica para leer el estudio. Yo conozco los análisis relizados en varios artículos de la revista Numisma. |
|
| |
Kañero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5500 Edad : 52 Localización : Ahora mismo aqui • Actividad : 4065 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: AS, Lucus Augusti. Mar Mar 12, 2013 12:52 pm | |
| Alfonxo x, todos estamos de acuerdo con que pudo ser un taller itinerante y que posiblemente se acuñaran en todo del norte peninsular. No tengo nada contra Lucus Augusti pero ojala se demostrara que estas piezas se acuñaron en todo el norte de España, lo que esta claro es que las guerras astur-cantabras no fueron simples escaramuzas como quieren hacer creer algunos, si los romanos se molestaron en hacer monedas "conmemorativas" es que se sentian orgullosos de haber conquistado esta zona. |
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| Tema: Re: AS, Lucus Augusti. Mar Mar 12, 2013 1:19 pm | |
| de estas no tengo ninguna muy bonita Opiniones: mreyna expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más. |
|
| |
Alfonso X OPTIO
| Tema: Re: AS, Lucus Augusti. Mar Mar 12, 2013 5:15 pm | |
| Pues sí, como señala Kañero las guerras asturcántabras fueron muy importantes. ¿Por qué? Por el oro. Y los descubrimientos del entorno de "La Carisa" lo dejan bien claro.
Enhorabuena de nuevo por la moneda. |
|
| |
| AS, Lucus Augusti. | |
|