- Marqués de la Ensenada escribió:
- Ceca Madrid para Manila.
Un saludo.
Yo pienso que la ceca es manila. Lo pienso por tres motivos.
Primero por que la casa de moneda de madrid nunca incluyo esas piezas entre sus produciones y sim las de um peso de alfonso xiii. Y eso lo vi en dos publicaciones oficiales dela.
Segundo por que la variabilidad que esiste em esas monedas non la tiene nenguna producion de madrid desa epoca. Y non me creo que fuese por que los troqueles los ficieran aprendices nin otras coisas por el estilo pues huviera sido um encargo importante de otro ministerio distinto y no habria sido cosa de que les criticasen despues.
Tercero por que oi contar que se enviaban a manila punzones y matrices y despues se hacian alli los troqueles. Y eso es chisme que poderia corresponder alas moedas de isabel ii y non a estas. Mas tamen las historias del transporte pueden salir delos pesos de alfonso xiii y nadie haverlo cuestionado nunca. Yo la primera vez que oi lo de que se rallaban por el camino me lo contaban de los duros.
Pero todo esto solo lo pienso y doy mis razones de por que. Non lo afirmo por que a ciencia cierta non lo se y yo en tales casos prefiero no decir lo como si fuera cosa verdadera. Y ello aun que mi opinion non valga gran cosa. Que no quiero nin decir le el cuidado que tendria si mi opinion valiese.
Gracias.