| Axarco | |
|
+4Gon Guillo77 Jorge99 Havaral 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Havaral SIGNIFER
Cantidad de envíos : 709 Localización : Sajra Guazan • Actividad : 327 Fecha de inscripción : 18/01/2013
| Tema: Axarco Sáb 02 Mar 2013, 8:55 pm | |
| |
|
| |
Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: Axarco Dom 03 Mar 2013, 9:21 am | |
| muy curioso!!! desconocia este sistema monetario. |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 28/09/2012
| Tema: Re: Axarco Dom 03 Mar 2013, 12:05 pm | |
| Si equivale a 6 euros, ¿en qué banco te lo cambiarían? |
|
| |
Gon OPTIO
Cantidad de envíos : 812 Localización : Madrid • Actividad : 815 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Axarco Dom 03 Mar 2013, 7:12 pm | |
| Es curioso y como parte de una colección es interesante, pero para comerciar prefiero tener euros en el bolsillo. |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: Axarco Dom 03 Mar 2013, 7:15 pm | |
| |
|
| |
Havaral SIGNIFER
Cantidad de envíos : 709 Localización : Sajra Guazan • Actividad : 327 Fecha de inscripción : 18/01/2013
| Tema: Re: Axarco Dom 03 Mar 2013, 9:05 pm | |
| - Guillo77 escribió:
- Yo también sin duda
- Gon escribió:
- Es curioso y como parte de una colección es interesante, pero para comerciar prefiero tener euros en el bolsillo.
Mirad lo he presentado como una curiosidad, veo que vosotros debeis ser de los afortunados que aún tienen euros en el bolsillo y no sabeis de las dificultades que mucha gente está pasando y que una medida como esta les puede ayudar aunque sea un poco. En cualquier caso creo que este foro se dedica a monedas y billetes y no a cuestiones políticas. Si hasta aquí entra la política me bajo de este barco. El banco que antes se hacía cargo era la Caja de Ahorros Provincial de Málaga hoy UNICAJA Saludos |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Axarco Dom 03 Mar 2013, 9:25 pm | |
| Interesantes billetes, aun que no dejan de ser unos Billetes de Necesidad o Locales, que sean creado en unos momentos de dificultat economica y para intentar dinamizar la economia Local, es una buena iniciativa.
Por otra parte este post creo que estaria mejor en Billetes de Necesidad.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Havaral SIGNIFER
| |
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: Axarco Lun 04 Mar 2013, 4:47 pm | |
| Ceo que por preferir euros en lugar de estos billetes no se puede concluir que no sepamos que hay gente que pasa necesidad en este país. No hagamos demagogia y seamos realistas que no políticos. Por cierto, yo gano menos de 1000 euros al mes y tengo una familia que alimentar y con esos billetes en mi localidad no les posdrá comprar nada de nada. Si en la tuya sí me alegro un montón y ojalá mucha gente ls tuviera en su bolsillo |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: Axarco Lun 04 Mar 2013, 5:13 pm | |
| He estado leyendo cosas de Vélez Málaga y existe el axarco en monedas de plata. ¿Podrñias poner la imagen de alguna? GRacias y disculpa si algún comentario mío te ha podido llevar a algún equivoco. Yo respeto tu tierra malagueña. no en vano mi suegra es de Antequera |
|
| |
jezumo BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 326 • Actividad : 370 Fecha de inscripción : 22/12/2012
| Tema: Re: Axarco Lun 04 Mar 2013, 5:29 pm | |
| Hola compañero Havaral Si no te importa, pon también el de 5 axarcos. Yo tengo los 3 billetes pequeños. Los axarcos los creó Don Antonio Gámez Burgos a finales de los 80 con la idea de "rescatar" una moneda que supuestamente hubo en la comparca de la Axarquía a finales del siglo XV, concedida por El Zagal (penúltimo rey nazarí, hermano de Muley Hacén y tío de Boabdil). El axarco se llegó a aceptar en muchos comercios, aunque creo que fue y es acaparada más que usada como moneda. Hace unos años murió su creador y ahora sus hijos han creado una fundación y quieren que las instituciones apoyen e impulsen el proyecto. No se trata de billetes de necesidad creado en tiempos malos, sino de un atractivo turístico para esta comarca, la comarca de la Costa del Sol - Axarquía. Saludos. |
|
| |
Havaral SIGNIFER
| Tema: Re: Axarco Lun 04 Mar 2013, 11:35 pm | |
| - jezumo escribió:
- Hola compañero Havaral
Si no te importa, pon también el de 5 axarcos. Yo tengo los 3 billetes pequeños. Los axarcos los creó Don Antonio Gámez Burgos a finales de los 80 con la idea de "rescatar" una moneda que supuestamente hubo en la comparca de la Axarquía a finales del siglo XV, concedida por El Zagal (penúltimo rey nazarí, hermano de Muley Hacén y tío de Boabdil). El axarco se llegó a aceptar en muchos comercios, aunque creo que fue y es acaparada más que usada como moneda. Hace unos años murió su creador y ahora sus hijos han creado una fundación y quieren que las instituciones apoyen e impulsen el proyecto. No se trata de billetes de necesidad creado en tiempos malos, sino de un atractivo turístico para esta comarca, la comarca de la Costa del Sol - Axarquía. Saludos. Va por ti jezumo, ahí tienes los de 5 axarcos, si te fijas tengo los cinco existentes de diferente valor pero con la misma numeración image sharingupload fotoGuillo77 no dispongo de monedas... aún..., cuando las consiga las subiré. Y no pasa nada, quizás me pasé yo Saludos!!! En santa Gadea de Burgos, do juran los hijosdalgo,allí le toma la jura el Cid al rey castellano.Las juras eran tan fuertes que al buen rey ponen espanto;sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo... |
|
| |
jezumo BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 326 • Actividad : 370 Fecha de inscripción : 22/12/2012
| Tema: Re: Axarco Lun 04 Mar 2013, 11:41 pm | |
| Muchas gracias, compañero! Sí, que tengan todos el mismo número les da un atractivo especial. Saludos. |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: Axarco Mar 05 Mar 2013, 7:58 am | |
| Havaral, Tranquilo, no es culpa de nadie. A veces todos podemos hacer en algún momento ciertos comentarios que pueden resultar incómodos para otros. Este es el problema de no tener frente a frente al compañero y escuchar su opinión de palabra. Desde el punto de vista notafílico me gusta mucho el diseño de estos billetes y he leido también que se cotizan bien entre coleccionistas. Muchas gracias de corazón por mostrarlos en este foro y un abrazo sincero |
|
| |
NumisHunters IMMVNIS
Cantidad de envíos : 111 • Actividad : 96 Fecha de inscripción : 08/01/2013
| Tema: Re: Axarco Mar 05 Mar 2013, 12:26 pm | |
| - Havaral escribió:
- No tanto Billete de Necesidad como Billete Local. Mira lo que he encontrado acerca del axarco en este foro escrito por el compañero MOSKI
"No obstante, un reducto malagueño, líder mundial en exportación de frutas subtropicales, puede presumir de mantener en vigor el axarco, una moneda propia y de curso legal" https://www.imperio-numismatico.com/t34717-el-axarco-10-anos-despues?highlight=axarco Saludos!!!
Siento hacer de abogado del diablo, pero nosotros acuñamos y trabajamos con muchos países y empresas. Desgraciadamente, el Axarco no es una moneda de curso legal, ya que aunque se pueda aceptar en algunos sitios como moneda de cambio, si la Ley y su legislación al respecto no la reconoce, y no se puede usar para cancelar deudas, no se considera moneda de curso legal. Se debe definir como una moneda de curso conmemorativo en su localidad, pero nunca moneda de curso legal, ya que no entra en la legalidad (que no entre, no quiere decir que sea ilegal) Un saludo Monedas de inversión, Monedas de Colección, Billetes de Colección, Material de Colección,..nuestra afición es el coleccionismo |
|
| |
Havaral SIGNIFER
| Tema: Re: Axarco Mar 05 Mar 2013, 1:16 pm | |
| - NumisHunters escribió:
- Havaral escribió:
- No tanto Billete de Necesidad como Billete Local. Mira lo que he encontrado acerca del axarco en este foro escrito por el compañero MOSKI
"No obstante, un reducto malagueño, líder mundial en exportación de frutas subtropicales, puede presumir de mantener en vigor el axarco, una moneda propia y de curso legal" https://www.imperio-numismatico.com/t34717-el-axarco-10-anos-despues?highlight=axarco Saludos!!!
Siento hacer de abogado del diablo, pero nosotros acuñamos y trabajamos con muchos países y empresas. Desgraciadamente, el Axarco no es una moneda de curso legal, ya que aunque se pueda aceptar en algunos sitios como moneda de cambio, si la Ley y su legislación al respecto no la reconoce, y no se puede usar para cancelar deudas, no se considera moneda de curso legal. Se debe definir como una moneda de curso conmemorativo en su localidad, pero nunca moneda de curso legal, ya que no entra en la legalidad (que no entre, no quiere decir que sea ilegal)
Un saludo Aclarado Saludos y gracias!!! En santa Gadea de Burgos, do juran los hijosdalgo,allí le toma la jura el Cid al rey castellano.Las juras eran tan fuertes que al buen rey ponen espanto;sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo... |
|
| |
Arthur77 OPTIO
Cantidad de envíos : 1172 Edad : 47 Localización : sevilla • Actividad : 1279 Fecha de inscripción : 08/01/2012
| Tema: Re: Axarco Vie 08 Mar 2013, 11:16 pm | |
| Pues son muy bonitos la verdad y no tenia ni idea de su existencia A mi no me mires.....yo solo pasaba por aqui |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: Axarco Sáb 09 Mar 2013, 8:51 am | |
| Existen también las monedas de axarco que son de plata si o me equivoco |
|
| |
Havaral SIGNIFER
| Tema: Re: Axarco Lun 11 Mar 2013, 12:51 am | |
| - Guillo77 escribió:
- Existen también las monedas de axarco que son de plata si o me equivoco
Sí creo que las hay de uno, tres y cinco axarcos. Y también creo que son de plata. En cuanto me haga de alguna de ellas os las enseñaré. En santa Gadea de Burgos, do juran los hijosdalgo,allí le toma la jura el Cid al rey castellano.Las juras eran tan fuertes que al buen rey ponen espanto;sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo... |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: Axarco Lun 11 Mar 2013, 7:46 am | |
| Gracias Havaral. Un saludo |
|
| |
| Axarco | |
|