Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Mujeres en los billetes SCvwS
Imperio-Numismático
Mujeres en los billetes 41410
Beumer
Últimos temas
» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
Mujeres en los billetes Icon_minitimeHoy a las 1:28 pm por Benyusuf

» La ilusión del coleccionista humilde...
Mujeres en los billetes Icon_minitimeHoy a las 1:07 pm por 10 pfennig

» DE MUESTRA (III). DEL REY CRUZADO
Mujeres en los billetes Icon_minitimeHoy a las 1:06 pm por 10 pfennig

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Mujeres en los billetes Icon_minitimeHoy a las 1:06 pm por VARIANTES

» EMPORITIÓM
Mujeres en los billetes Icon_minitimeHoy a las 12:58 pm por VARIANTES

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Mujeres en los billetes Icon_minitimeHoy a las 12:57 pm por Kathlaya

» AE3 de Teodora. PIETAS ROMANA. ¿Trier?
Mujeres en los billetes Icon_minitimeHoy a las 12:54 pm por Ailatan

» AE4 de Teodosio I. VOT X MVLT XX. Heraclea
Mujeres en los billetes Icon_minitimeHoy a las 12:53 pm por Ailatan

» Aureliano de Probo. ADVENTUS AVG. Emperador a caballo enemigo a sus pies a izq. Roma
Mujeres en los billetes Icon_minitimeHoy a las 12:51 pm por Ailatan

» Antoniniano de Galieno. INDVLGENT AVG. Indulgencia sentada a izq. Roma
Mujeres en los billetes Icon_minitimeHoy a las 12:49 pm por Ailatan

Reconocimientos
Mujeres en los billetes Awardn10
Mujeres en los billetes Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Mujeres en los billetes

+7
Guillo77
creeme
David79
Patricia
Leonidas242
Paquito
Marqués de la Ensenada
11 participantes
AutorMensaje
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9599

Mujeres en los billetes Empty
MensajeTema: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 12:22 pm

Hola a todos,

En relación a lo propuesto en el tema Mujeres en las monedas, me gustaría saber si por ejemplo, las 5 y 10 Pesetas de 1935 o los 50 Céntimos y 2 Pesetas de 1937/8 están basadas en mujeres reales o si por el contrario son simples alegorías republicanas capricho del artista.

Un saludo.

"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Paquito
OPTIO
Paquito

España Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 1033
Actividad : 1194

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 4:42 pm

Marqués de la Ensenada escribió:
Hola a todos,

En relación a lo propuesto en el tema Mujeres en las monedas, me gustaría saber si por ejemplo, las 5 y 10 Pesetas de 1935 o los 50 Céntimos y 2 Pesetas de 1937/8 están basadas en mujeres reales o si por el contrario son simples alegorías republicanas capricho del artista.

Un saludo.

Hola, las imagenes que ilustran los billetes que citas, pertenecen a Alegorias Republicanas, pero si buscas mujeres en la notafilia española, te podemos presentar a Rosalia de Castro o Isabel la Católica.

Saludos.
pacoribera1972
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9599

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 4:51 pm

Gracias por la contestación, paquito. No busco mujeres en los billetes, mi pregunta radica en si esas mujeres alegóricas republicanas fueron de carne y hueso o si por el contrario, simple imagineria del artista. En numismática hay casos de que algunas representaciones resultaron estar basadas en mujeres "de verdad".

Un saludo.

"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Leonidas242
CENTVRION PRETORIANO
Leonidas242

España Masculino

Cantidad de envíos : 2047
Actividad : 2264

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 9:29 pm

Yo siempre he tenido entendido que los billetes clasicos con alegorias 1906 / 1907 eran imagenria del artista.

Sin embargo para las 5 pesetas de 1943 de Isabel la Católica se que utilizaron de modelo a una celebre señora de Alcoy (Alicante). Lo se por que los Alcoyanos cuentan esa historia, y es un billete buscado en esa localidad.

Un saludo.

No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? EeeeeOlaaaa
Patricia
TRECENARII

España Masculino

Cantidad de envíos : 2618
Actividad : 2687

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 9:57 pm

En otros países, por ejemplo Irlanda se representa a la República Irlandesa con Lady Lavery que creo fue una señora de "carne y Hueso".
David79
OPTIO
David79

España Masculino

Géminis Cabra
Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1611

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 10:49 pm

Patricia escribió:
En otros países, por ejemplo Irlanda se representa a la República Irlandesa con Lady Lavery que creo fue una señora de "carne y Hueso".
Exacto, Hazel Lavery.
En China algo similar pasa con un billete de 2 yuan de 1960, la primera mujer en llevar un tractor http://www.cctv.com/english/special/news/20090921/103685.shtml.
Habrá que seguir buscando acerca de este tema.
Saludos.
creeme
BENEFICIARIVS TRIBVNI
creeme

España Masculino

Capricornio Rata
Cantidad de envíos : 381
Actividad : 308

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 10:49 pm

Es una pena que con la cantidad de billetes que hay en la notafilia española, y que solamente tengamos dos ejemplos de mujeres... en fin!

Nunca te quedes mirando un billete fijamente durante más de dos minutos, te hipnotizará...
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
Guillo77

Cantidad de envíos : 9355
Actividad : 9479

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeVie Ene 18, 2013 8:01 am

Yo soy partidario de la igualdad entre hombres y mujeres, a pesar de mi suegra, pero no llevada al extremo del 50% a 50% porque por esa regla de 3 en ciertos puestos se contratan casi exclusivamente mujeres en lugar de hombres.
creeme
BENEFICIARIVS TRIBVNI
creeme

España Masculino

Capricornio Rata
Cantidad de envíos : 381
Actividad : 308

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeVie Ene 18, 2013 9:57 am

Ni tanto ni tan calvo! Hay que buscar un equilibrio... Pero que menos de un 5% de los billetes???

Nunca te quedes mirando un billete fijamente durante más de dos minutos, te hipnotizará...
Patricia
TRECENARII

España Masculino

Cantidad de envíos : 2618
Actividad : 2687

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeVie Ene 18, 2013 11:19 am

creeme escribió:
Es una pena que con la cantidad de billetes que hay en la notafilia española, y que solamente tengamos dos ejemplos de mujeres... en fin!

Pero una repetida en más de una ocasión era el paradigma de mujer 10 históricamente hablando... cerca de ella faltaría Santa Teresa o más recientemente Dolores Ibarruri... aunque heróinas anónimas conozco a más de una digna de ser representada.
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
Guillo77

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeVie Ene 18, 2013 4:38 pm

Una mujer digna de ser representada jamás pediría en vida serlo en un billete para pasar por la vida después de su muerte de mano en mano, ¿no crees?
Calilla
IMMVNIS
Calilla

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 99

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeVie Ene 18, 2013 6:21 pm

Dais por bueno el reverso del billete de 100 ptas de Julio Romero. Aunque sea un cuadro, la modelo era de carne y hueso.

Afortunado es el pueblo que cuenta su historia con aburrimiento.
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
Guillo77

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeSáb Ene 19, 2013 7:34 am

A esa modelo la cambiaba yo por mi suegra ahora mismo...
Falco_naumanni
OPTIO

Mujeres en los billetes Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 920
Actividad : 744

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeSáb Ene 19, 2013 1:28 pm

Estoy de acuerdo contigo Miles Gregarivs, un buen equilibrio nunca está de más. Otra país que debería mirárselo es Reino Unido (y su mancomunidad, la Commonwealth), que está bien que representen a su reina... pero lleva saliendo en los billetes más de 50 años... Al menos que cambien de diseño...
Falco_naumanni
OPTIO

Cantidad de envíos : 920
Actividad : 744

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeSáb Ene 19, 2013 2:49 pm

Perdón, como decía creeme... Que confundí el nombre... Madre mía cómo ando... jajaja
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
Guillo77

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeSáb Ene 19, 2013 3:53 pm

Yo estoy peor que tú jajajaja pero por culpa de mi mujer y mi suegra jejejeje. No sé ni como me aguantan en este foro todavía...
Sol Mar
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol Mar

Cantidad de envíos : 7284
Actividad : 5843

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeSáb Mar 10, 2018 11:23 pm

Refloto este Post....

Mujeres en los billetes 8_M_-_D_a_Internacional_de_la_Mujer

. Mujeres en los billetes Literatura-Numism-tica   Mujeres en los billetes Glosario-de-Monedas-Romanas
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

Cantidad de envíos : 5782
Actividad : 5988

MensajeTema: Re: Mujeres en los billetes   Mujeres en los billetes Icon_minitimeMar Ago 28, 2018 5:22 pm

Leonidas242 escribió:
Yo siempre he tenido entendido que los billetes clasicos con alegorias 1906 / 1907 eran imagenria del artista.

Sin embargo para las 5 pesetas de 1943 de Isabel la Católica se que utilizaron de modelo a una celebre señora de Alcoy (Alicante). Lo se por que los Alcoyanos cuentan esa historia, y es un billete buscado en esa localidad.

Un saludo.

No había oído jamás esta historia. Y es cierto que no soy capaz de localizar ninguna imagen de referencia de ese billete, así que es posible que no existiera y que efectivamente hubiera modelo. ¿Y por qué complicarse la vida? ¿Y a quién le puedo preguntar yo por más información al respecto?

Mujeres en los billetes
Página 1 de 1.