El anverso representa a la diosa Roma que es la personificación de la ciudad o del Estado.
El reverso a los Dióscuros: Los gemelos Cástor y Pólux, hijos de Zeus y la mortal Leda, llamados los Dióscuros, que eran los héroes protectores de Esparta.Son hijos gemelos del dios Júpiter y la mortal Leda, a quien Júpiter sedujo transformado en cisne.
Se representan como dos jóvenes montados en sendos caballos, al galope o parados, lanza en ristre o pie en tierra y desnudos. Cabalgando en la misma dirección o en direcciones contrarias. Sobre sus cabezas brillan dos estrellas, que nos recuerda que fueron convertidos en astros por su padre que les concedió la inmortalidad. Son protectores de los navegantes y de la caballería.
Según la tradición, a la cabeza de la caballería romana se vieron dos jinetes jóvenes, de porte más majestuoso que el de los humanos, y que derribaban cuanto se oponía por parte de los latinos. Esa misma tarde aparecieron en la plaza pública de Roma, cubiertos de sudor y de polvo; pusieron pie a tierra y dejaron que sus caballos abrevasen en una fuente que se hallaba cerca del templo de Vesta. No cupo la menor duda de que eran Cástor y Póllux; y para agradecer el beneficio que les habían prestado con su ayuda, los romanos les erigieron un templo. En memoria de ese milagro es por lo que los Dióscuros figuran tan a menudo en las monedas de la República Romana.
Un saludo.