¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Denario republicano gens Cassia. L CASSI | |
| | Autor | Mensaje |
---|
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: Denario republicano gens Cassia. L CASSI Sáb 10 Oct 2009, 12:31 am | |
| LETRAS SUELTAS EN DENARIOS REPUBLICANOS. ...En numerosas ocasiones nos encontramos con letras sueltas en el campo de algunas monedas, tanto en el anverso, como en el reverso o en ambos. ...No hay una explicación clara del por qué (o yo no he leido nada), por lo que podemos especular con diferentes motivos, como emisiones consecutivas, distinto destino del monetario... o cualquier otro de relativa importancia, pues nada se grababa en las monedas sin una justificación más o menos necesaria. ...Al contrario que ocurre con los símbolos (balanza, cornucopia, urna, lira, proa, espiga... ), estas letras no suelen ser motivo para considerar a la moneda "variante", por lo que muchos coleccionistas no se preocupan de ello. ...Existen letras especiales, como la "X" que no suele reprentar esa letra precísamente, sino el valor de la moneda (diez ases), o la "Q" que suele traducirse por el cargo del amonedador: "Questor". ...No ocurre lo mismo con los numerales, como la conocida serie pre-imperial de Marco Antonio conocida como "legionaria" y que va mostrando el número de las distintas legiones. ... En la moneda que muestro, de la familia Cassia, se observa una particularidad algo extraña y digna de resaltada, pues las letras del anverso y del reverso tienen siempre una correspondencia. Ésta es la siguiente: si en el anverso está la primera letra ´"A" del abecedario latino, en el reverso está la última "X", y así sucesivamente. La "B" con la "V". La "C" con la "T"... de modo que en el anverso se muestra las letras desde a la "A" a la "K" y en el reverso desde la "X" a la "M". . ...En este caso, la "A" se corresponde con la "X". (Dedicado especialmente a María José: Venga... mujer, de todo tiene que haber enla finca del amo). No preguntes por saber, pregunta para entender. |
| | | Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: Denario republicano gens Cassia. L CASSI Sáb 10 Oct 2009, 12:47 am | |
| Te agradezco sobremanera la dedicación de tan estupenda moneda.Muchas veces he dicho de irme y luego no lo cumplo porque hay gente buena y competente que no me apetece abandonar.Pero como no hay forma de evitar ciertas envidias,minadores de otros foros,trolls y otros tipejos de distinta fauna,he decidido de forma irrebocable no catalogar monedas,ni piezas ni nada de nada.Que lo hagan esos que se autoproclaman expertos sin serlo(claro que criticar critican mucho,pero no seles vé catalogar nada). No voy a romperme la cabeza con quien no merece ni mi saludo,prefiero contar historia y el que lo aprecie que lo lea y el que no,pues nada.También os felicitaré por vuestras piezas y por supuesto no posteo nada más. Si aun así el mandamas me banea,pues me tomaré 6 cervezas a vuestra salud y nos vemos en otros sitos.Lo bueno de esta miseria es que se vé quién es quien y muchos me llenais el corazón. Olvidad el tema y cada uno con sus cosas.Gracias por tu interés. |
| | | Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Denario republicano gens Cassia. L CASSI Lun 12 Oct 2009, 5:51 pm | |
| |
| | | Eucratides CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2445 Edad : 47 Localización : Santiago de Chile • Actividad : 2904 Fecha de inscripción : 30/08/2009
| | | | correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: Re: Denario republicano gens Cassia. L CASSI Miér 24 Feb 2010, 11:45 am | |
| - Eucrátides, este tema se trató en octubre (hace más de cuatro meses) pero no viene mal recordarlo, pues la velocidad con la que pasan los asuntos es muchas veces vertiginosa.
... En estos cuatro meses han debido producirse unas doscientas o más altas de nuevos compañeros en este foro, y sé que no todos hacen un recorrido por lo anteriormente escrito. Te lo digo, porque ni yo mismo me acordaba ya de él.
... Es más, a veces, y lo digo por mí, cuando vuelvo a tener una moneda entre mis manos, dudo de si he hablado con anterioridad de ella y me tengo que hacer un recorrido por media web, que sólo en romano, va por la página 37 y miles de post.
- A lo que vamos... ¿no hay alguna manera de tener una herramienta de búsqueda de temas atrasados? o... ¿Cúal sería el mejor método para saber si se ha escrito ya sobre un tema o moneda concreto?. Saludos. No preguntes por saber, pregunta para entender. |
| | | Eucratides CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2445 Edad : 47 Localización : Santiago de Chile • Actividad : 2904 Fecha de inscripción : 30/08/2009
| Tema: Re: Denario republicano gens Cassia. L CASSI Miér 24 Feb 2010, 12:59 pm | |
| Es verdad, por lo pronto creo que lo mas eficiente es que todos los titulos de los posts vengan con una referencia clara de la moneda o del tema para que el buscador haga lo suyo, por eso se modifican algunos titulos, pero elproblema existe en especial en romanas...por eso pienso que lo mejor seria un subforo..de Republica por ejemplo. je je., veremos que se puede hacer.
Saludos Fere libenter homines, id quont volunt, credunt |
| | | Poniente PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5109 • Actividad : 5123 Fecha de inscripción : 28/04/2010
| Tema: LETRAS SUELTAS EN DENARIOS REPUBLICANOS. Miér 16 Ene 2013, 4:20 pm | |
| Bonito Denario Saludos |
| | | | Denario republicano gens Cassia. L CASSI | |
|