¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Limpieza monedas romanas | |
| | Autor | Mensaje |
---|
campoo2008 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 169 • Actividad : 185 Fecha de inscripción : 29/10/2012
| Tema: Limpieza monedas romanas Sáb Dic 15, 2012 8:05 pm | |
| Hola chicos/as
Tengo una duda con la limpieza de unas monedillas que he comprado en ebay. Resulta que al recibirlas las he puesto a limpiar en agua con una gotia de fairy que lei por aqui o por internet, ya que la bolsita donde venian tenia restos de tierra. Las deje por una hora pensando que seria suficiente, con el agua caliente pero sin quemar. Parece que he conseguido eliminar los restos grandes de tieera, pero ahora queda una especie de patina color tierra, muy prensada que sigue sin permitirme ver las leyendas, las letras asoman un poco pero no lo suficiente. Reconozco que a veces esa patina viene de lujo para leer bien las leyendas, pero me gustaria eliminarlo.
La cosa es que esta como fosilizada y no se muy bien como actuar. El palillo de dientes ni lo marca, y ya como novata dudo si sea tierra que pueda quitar o parte de un forrado o de la misma moneda.
Me podriais indicar como limpiar esto?
Otra cosa, un par de onedas tenia los cantos muy estropeados, y al secarla me parece que habia oxido de hierro, puede ser? A ver si por mojarlas hora las voy a fastidiar.... No valen gran cosa pero.... |
| | | J_Astur GREGARIVS
Cantidad de envíos : 295 • Actividad : 286 Fecha de inscripción : 21/06/2009
| Tema: Re: Limpieza monedas romanas Dom Dic 16, 2012 9:08 pm | |
| Hola, con fotos de las monedas hablaríamos con mas conocimiento de causa (material de las mismas, estado, etc) además te podríamos aconsejar no vayas a hacer experimentos con alguna que merezca la pena.
Como consejo principal: lo primero PRUDENCIA mejor esperar que arriesgarte a estropear algo que ha durado muchos siglos.
Si no tienes experiencia la limpieza mecánica hazla con material más blando que la moneda, para bronce palillos de madera o mejor de hueso , alguna vez he usado los hilos de cobre de un cable a modo de cepillo, más adelante a mi me gusta la lana de acero pero con ella puedes quitar la patina. Si la tierra está dura tendrás que fabricarte algún tipo de "herramienta" más dura que la madera del mondadientes pero menos que el bronce de la moneda
¿Oxido de hierro? ,no lo creo si hablas de romanas. Si tiene tonos verdes mal asunto , esas de momento las apartaría.
Ya nos contaras.
Salu2 |
| | | campoo2008 IMMVNIS
| Tema: Re: Limpieza monedas romanas Lun Dic 17, 2012 12:42 am | |
| Hola Pues he cogido una y os comento que he hecho. De primeras hoy he comido conejo guisado y confirmo que los huesos van de coña. He usadouna que estaba rota y con una costra muy grande,y el hueso solo rayaba y marcaba a pesar de haber pasado la moneda la noche en agua con jabon.
Asi que sabiendo que pensareis que soy una irresponsable. Me he tirado al agua fuerte. No te asustes astur, he recordado como lo uso con los fosiles y he rebajado aun mas el agua. Procedimiento: 15segundos moneda sumergida, sacar y aclarar con agua. Repetir. He elimiado yo creo que un tercio del total del terronaO de tieera que habia, pero el agua fuerte empapa el interior de esta tieera, asi que con el hueso, y una aguja hipodermica suave he ido apretando. De canto y saltando el resto de tierra, que salia en laminas.
Asi hasta que podido ver la esfinge, muy mala y descentrada.
Pero como no me he conformado con eso y ademas quedan cachos mas quitados y algo aro todo, he terminado la limpieza con agua y jabon neutro y el cepillo electrico de dientes.... Si se isa el cepillo perpendicular a la tiera no lo limpia, ni siquiera sale la espuma de color, pero si actuamos con el cepillo de canto es una maravilla, y ademas ayuda a igualar los fondos, ya que mancha un poco donde hemos quitado toda la tiera, igualandolo todo.
Os pondre foto en unos dias, ahora ando liada de curro, seguro que la limpieza no es profesional, y se que no se aconseja el uso de agua fuertes, pero he usado una moneda rota y que sabia que podia cargarmela, pero que no comsideraba buena. Por supuesto esto no lo hare con las que me gusten mas, al menos no tan rapidamente.
Gracias por contestar astur, o hoy habiafutbol o ya os he aburrido. Un saludo |
| | | J_Astur GREGARIVS
Cantidad de envíos : 295 • Actividad : 286 Fecha de inscripción : 21/06/2009
| Tema: Re: Limpieza monedas romanas Lun Dic 17, 2012 9:11 am | |
| Tranquila que te garantizo que he hecho cosas peores pero por eso mismo no las recomiendo.
Ácidos y electrolisis lo considero como solución desesperada cuando la costra es una autentica roca. También te digo que si me huelo que pueda ser algo interesante prefiero recapacitar sobre que hacer y volverla a un cajón antes de liarla , pues para limpiar siempre habrá tiempo.
Si puedo prefiero limpiar en seco, tengo dejado monedas en remojo durante meses pero para limpiar prefiero que estén secas.
Como veo que ya tienes práctica de limpiar cosas delicadas te doy la razón que con el canto de una hipodérmica se limpia muy bien la tierra de los espacios entre letras pero hay que ser prudentes para no llegar al metal y dejar rayas. Para superficies mayores te aconsejo lana de acero, la más fina que tengan en la tienda, coges un puñado de hilos y lo haces girar para que quede un cilindro del grosor de un lápiz, úsalo a modo de pincel para cepillar la moneda, la lana de acero se deshará fácil y arrastra mucha tierra suelta , si no haces presión no dañas la moneda (forra el cilindro porque la lana se te clava en la piel y es un coñazo).
En general paro de limpiar con herramientas cuando ya veo los suficientes detalles para clasificar la moneda, luego me limito a cepillar con un cepillo de dientes con las cerdas recortadas o simplemente frotarla entre los dedos.
No se si había futbol pero tranquila que no aburres, hace unos años yo era el que preguntaba no te preocupes que te llegara tu turno. De hecho si sabes de fósiles seré yo quien te pregunte.
Salu2 |
| | | campoo2008 IMMVNIS
| Tema: Re: Limpieza monedas romanas Lun Dic 17, 2012 11:50 pm | |
| Gracias de nuevo, una cosa curiosa. Aparte de esto me pirran los bonsai y hay un arte japones que se conoce como suiseki. Es encontrar en piedras formas humanas,animales,paisajes,montañas.... Como naturaleza dentro de maturaleza. Despues de limpiar la piedra, esta debe adquirir una patina satinada, que en japon, se consigue sobando a diario las piedras entre las manos. Los occidentales no tenemos paciencia y las metemos en aguafuerte un poco para acelerar... No es aplicable a las nomedas, te lo comento por lode sobar con las manos.
Probare eso de la lana, lo he visto en algun post forrada de cinta aislamte y luego supongo que ir recortando. Aunque yo tambien soy de dejar tiera si se ven las letras. Si la capilla es fina ayuda a ver mejor añgunos detalles, lo que ocurre es que cuando es gorda es muy dificil dejar algo fino uniforme y la moneda queda como a medio limpiar, con lo cual en mi inion es peor el remedio que la enfermedad, jajajajaja. |
| | | | Limpieza monedas romanas | |
|