A la paz de Dios.
Nos encontramos en el año mil e trescientos e sententa y nueve de la era de Safar, el 1341 de la era de nuestro señor Jesucristo, en los arrabales de la fortaleza de Aben Zaide. Es verano y hace calor. La población está estenuada, y desde el invierno anterior, asesidiada. Está a punto de caer, y mi rey, Don Alfonso el onceno, está con todo preparado para tomarla.
No me he presentado aún, soy un cornnado del rey Alfonso XI, os digo mis características:
Reino: Castilla y León
Rey: Alfonso XI
Ceca: Burgos (B y *)
Año: 1312 - 1350
Diametro: 18 mm.
Peso: 0,57 gr.
Metal: vellón rico
ANV.: Busto coronado, mirando a la izq., del rey Alfonso XI. Alrededor leyenda: ALFO - NS : REX.
REV.: Castillo. A la izq arriba una B y a la dcha una * (marcas de ceca). Alrededor leyenda: CASTELLE ET LEGIONIS.
Os quiero contar algo sobre su historia sobre la impresionante fortaleza, a unos 1000 metros de altura sobre el nivel del mar:
En el año 713 d. J.C./ 94 Hégira, con la conquista musulmana, la ciudad pasa a denominarse قلعة أسطلير (Qal`at Astalir), luego, en el siglo IX, قلعة يحصب (Qal`at Yahsub) y, más tarde, a mitad del s. XII قلعة بني سعيد (Qal`at Banī Sa`id), esto es, "fortaleza de los Bani Sa`id o de la familia Sa`id", también, abreviadamente, القلعة Al-Qal`a, "la fortaleza". También de época musulmana, concretamente del reinado de al-Hakam II(961-976), data la importante red de torres o atalayas que se erigieron para defender el territorio de las devastaciones de los normandos¿? que incluso dejaron sentir sus efectos en esta zona. Hoy día todavía subsisten 12 de las 15 atalayas originales, que establecían un cinturón defensivo en torno a la atalaya principal, que era la fortaleza de La Mota.
Tras la disolución del Califato y la escisión del mismo en los Reinos de Taifas, Al-Qal'a se convirtió en una plaza fuerte del reino zirí, desde la cual se efectuaban numerosas incursiones contra territorios vecinos. En 1075 se produce un trueque de fortalezas entre los reyes de taifas de Sevilla y Granada. Alcalá pasa de nuevo al reino granadino y Estepa al sevillano, gracias al acuerdo entre ambos reyes, `Abd Allah y al-Mu`tamid.En el año 1125 el rey Alfonso I de Aragón el Batallador conociendo la insatisfacción de la numerosa población cristiano-mozárabe en territorio musulmán, ante el aumento del fanatismo religioso de la nueva corriente religiosa norteafricana almorávide, se interna en Andalucía, recorre Alcalá la Real, Luque, Baena, Ecija, Cabra y Lucena donde vence a Abu Bakr, hijo del emir Ali ibn Yusuf en Arnisol, Arinzol o Aranzuel, según las fuentes, actual Anzul (hoy del municipio de Puente Genil), el 10 de marzo de 1126 .
Acompañado de numerosos cristiano-mozárabes liberados, puede que entre ellos algunos Alcalaínos, regresa al reino de Aragón donde se asientan. Los mozárabes de al-Andalus que no huyeron a Aragón, en represalia, serían castigados duramente y en su mayor parte deportados Marruecos.Es en torno al año 1140 cuando el castillo de La Mota se convierte en una verdadera fortaleza, convirtiéndose en uno de los núcleos más importantes de al-Ándalus bajo la égida de la familia Banu Sa`id. Esta familia de literatos e historiadores no quiso someterse a la dinastía de los almohades y tuvo el valor de rebelarse, lo que le costó el encarcelamiento de su gobernador, Abd al-Malik ben Sa`id. Luego fue perdonado y regreso liberado de Marruecos de nuevo a Alcalá. En la época almohade los judíos alcalaínos rechazaron el convertirse al Islam y, por ello, fueron castigados. Los supervivientes se dirigieron hacia el norte encontrando en Toledo la tolerancia necesaria para erigir otra comunidad donde la cultura judía pudo desarrollarse en gran manera.
Durante los siglos XIII y XIV Alcalá la Real fue sucesivamente conquistada por musulmanes y cristianos. Pero la conquista cristiana definitiva comenzó a finales de 1340 cuando Alfonso XI decidió talar los campos de Alcalá la Real preparando su asalto final e, incluso, llegó a conquistar los arrabales el 20 de diciembre, festividad de Santo Domingo de Silos. Finalmente, fue conquistada el 15 de agosto de 1341 (siglo y medio antes de la caída del reino nazarí) por Alfonso XI de Castilla, quien le concedió el título de la Real que desde entonces figura en el topónimo.
Espero que os haya gustado. Me vuelvo con mis compañeras.
Un saludo